viernes, 10 de diciembre de 2010

IU critica que Emasa aún recurra a bufetes privados para cobrar sus tasas

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha criticado que la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) siga contratando despachos de abogados privados para reclamar el cobro vía ejecutiva a aquellos usuarios que no pagan las facturas, cuando, sin embargo, se trata de "una tarea que corresponde al propio Consistorio". Por ello, preguntará al equipo de gobierno del PP en la próxima Comisión de Pleno de Sostenibilidad y Medio Ambiente por qué motivos mantiene este procedimiento.

En este sentido, el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, demandará información acerca de qué procedimiento se ha empleado para la contratación de estos bufetes, el criterio para elegir a unos y no a otros, la totalidad de despachos contratados y las cantidades abonadas, así como si otros organismo municipales han recurrido a estos servicios externos.

Cuestiones todas ellas sobre las que, pese a las mociones presentadas y comparecencias solicitadas, "aún no se han producido explicaciones satisfactorias de ningún responsable político", ha indicado a Europa Press Moreno Brenes, quien ha considerado que el alcalde, Francisco de la Torre, "debe dar explicaciones de los motivos que han llevado a mantener contratos ilegales con abogados privados, más aún cuando estos suponen un gasto que puede ahorrarse".

El edil de IU, que ha recordado que el PP rechazó en la Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente del pasado mes de junio una moción relativa a la contratación de despachos de abogados privados para el cobro de las tasas de Emasa, ha insistido en que, según la Ley General Tributaria y el informe del Jurado Tributario, "es ilegal contratar a bufetes privados para cobrar tasas municipales impagadas".

Asimismo, ha reiterado que resulta "llamativo" que, pocos días después de que se constituyese la nueva Corporación municipal, Emasa contratara los servicios jurídicos del bufete de una ex edil del PP, Rosa Agüera, para cobrar las deudas de los morosos de esta empresa. "Se mantiene silencio absoluto sobre por qué se contrató a este despacho y no a otros de los muchos que hay en la ciudad", ha denunciado.

A juicio de Moreno Brenes y desde un punto de vista jurídico, "estas reclamaciones deben hacerlas los órganos municipales, que en el caso del Ayuntamiento de Málaga es Gestrisam, la empresa encargada de recaudar los tributos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario