(Cantabria) POLITICA, > AREA: Política
10-12-2010 / 14:00 h
Santander, 10 dic (EFE).- El consejero de Sanidad, Luis María Truan, ha destacado la importancia de concienciar e implicar a todos los agentes sociales para garantizar la eficacia de la prevención en drogodependencias entre los jóvenes.
El consejero ha destacado así que la formación de los niños y adolescentes en cuestiones de salud pública debe ser una responsabilidad compartida por toda la sociedad, no sólo por la familia y los centros educativos.
En esta tarea, Truan ha resaltado la función de los mediadores juveniles, sobre todo en el ámbito local por ser el contexto donde los jóvenes desarrollan su vida cotidiana, y ha explicado que estos agentes sociales "cumplen un papel fundamental" de transmisión de información.
El consejero, que ha inaugurado la III Jornada de mediadores de juveniles en prevención de drogodependencias, celebrada en la Casa de Cultura de Colindres, ha señalado que "es necesario potenciar la figura del mediador juvenil".
Para ello, ha apuntado la importancia de la formación de estos agentes sociales, con el fin de dotarlos de las habilidades y competencias que les permitan desarrollar actuaciones preventivas en su medio habitual.
En el acto de inauguración de esta III Jornada, organizada por la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, y la Mancomunidad de Servicios Sociales de Ampuero, Limpias, Liendo, Guriezo y Colindres, también han estado presentes el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, y el presidente de la citada Mancomunidad, José Ángel Hierro.
Y el magistrado-juez del Juzgado de Menores número 1 de Granada, Emilio Calatayud, ha intervenido con una conferencia sobre "¿Qué estamos haciendo con nuestros jóvenes?", informa el Ejecutivo regional en un comunicado de prensa.
Otros temas debatidos han sido los "Criterios para incorporar programas de prevención de drogas en el ámbito escolar", a cargo de la subdirectora general de Salud Pública, María Eugenia López.
La psicóloga de la Fundación Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (CADAH), Raquel Bengoechea, ha hablado sobre "El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y drogodependencia: el éxito está en la prevención".
Y la enfermera de la consulta de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Eusebia Sampedro se ha referido a las "Posibles consecuencias de la no prevención".
Escuchamos con insistencia hablar de tolerancia, respeto, pluralismo, libertad. Sin embargo, muchos de los que gritan a viva voz esas palabras son los que, paradójicamente, no resisten la voz calmada y sosegada de alguien que piense distinto a ellos. (Del blog Visión Política de Giancarlos Candanedo Páez). Encontrado por Silvia V. G7
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario