Afirma que la solución para retirar la verja del puerto "está en manos" del Gobierno andaluz
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado que la eliminación de la verja del puerto es un tema de responsabilidad de la Junta de Andalucía, que ha de encontrar la solución para que se haga con seguridad. No obstante, ha instado al Gobierno andaluz a fijar uno o dos puntos de permeabilidad en el Paseo de los Curas y ha dejado claro que la eliminación del tercer carril previsto en esta última vía "no es viable".
De la Torre, que ha señalado, de todos modos, que la postura municipal es de "gran comprensión y flexibilidad", ha reclamado a la Junta que busque soluciones para "no hacer una barrera total", sino que "ha de dejar puntos de permeabilidad".
Después de que la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, le conminase a tomar ya una decisión que permita quitar con seguridad la verja del puerto, De la Torre ha indicado que "a quien corresponde resolver estas cuestiones es a quien desarrolla esas obras y no es cuestión de que nosotros digamos cuál es la solución", en referencia a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), encargada de los trabajos del muelle 2.
El primer edil malagueño sí ha reiterado que para resolver el desnivel existente entre el Palmeral de las Sorpresas y el Paseo de los Curas --el jardín se encuentra elevado en torno a 1,5 metros sobre la cota del Paseo de los Curas--, una vez que se elimine la verja, se debe optar por una rampa de pendiente suave y no por escaleras, de forma que sea una vía "cómoda" para las personas con movilidad reducida.
En cuanto al tercer carril en dirección este en el Paseo de los Curas en el que insiste el Ayuntamiento, frente a la Junta, que aboga por mejorar las condiciones de accesibilidad desde el Parque hacia el Palmeral, incluyendo, por tanto, la peatonalización de esa nueva vía ganada mediante el retranqueo de la verja, el regidor ha defendido que "es necesario".
"Queremos que el tráfico del Parque pase al eje litoral y confiamos en que algún día Cánovas del Castillo esté soterrada para absorber con más facilidad más tráfico", ha manifestado, por lo que eliminar ese tercer carril "no tiene ningún sentido". Además, como ha precisado, "cuando las obras del metro alcancen la zona de la Alameda Principal y el Parque es conveniente conservar funcionalidad desde el punto de vista del tráfico en el Paseo de los Curas".
PROYECTO SIN VERJA
Finalmente, De la Torre ha incidido en que "el proyecto primero que contrató la Junta no dejaba la verja, sino que dejaba permeable la accesibilidad desde el Parque al Palmeral". Por tanto, "cambie lo que indebidamente ha hecho de modificación en el proyecto", ha reclamado, agregando que "esa es la solución del proyecto; no nos pongan la solución a nosotros cuando la tienen en sus manos".
Gámez demandaba colaboración al alcalde teniendo en cuenta la próxima inauguración del Palmeral de las Sorpresas y el inicio por parte de la Autoridad Portuaria de los trabajos que permitirán suprimir la valla en el tramo de fachada que delimitan los cuatro conjuntos de columnas que marcan la entrada al recinto portuario desde la plaza de la Marina.
Fuente:Que,es
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado que la eliminación de la verja del puerto es un tema de responsabilidad de la Junta de Andalucía, que ha de encontrar la solución para que se haga con seguridad. No obstante, ha instado al Gobierno andaluz a fijar uno o dos puntos de permeabilidad en el Paseo de los Curas y ha dejado claro que la eliminación del tercer carril previsto en esta última vía "no es viable".
De la Torre, que ha señalado, de todos modos, que la postura municipal es de "gran comprensión y flexibilidad", ha reclamado a la Junta que busque soluciones para "no hacer una barrera total", sino que "ha de dejar puntos de permeabilidad".
Después de que la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, le conminase a tomar ya una decisión que permita quitar con seguridad la verja del puerto, De la Torre ha indicado que "a quien corresponde resolver estas cuestiones es a quien desarrolla esas obras y no es cuestión de que nosotros digamos cuál es la solución", en referencia a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), encargada de los trabajos del muelle 2.
El primer edil malagueño sí ha reiterado que para resolver el desnivel existente entre el Palmeral de las Sorpresas y el Paseo de los Curas --el jardín se encuentra elevado en torno a 1,5 metros sobre la cota del Paseo de los Curas--, una vez que se elimine la verja, se debe optar por una rampa de pendiente suave y no por escaleras, de forma que sea una vía "cómoda" para las personas con movilidad reducida.
En cuanto al tercer carril en dirección este en el Paseo de los Curas en el que insiste el Ayuntamiento, frente a la Junta, que aboga por mejorar las condiciones de accesibilidad desde el Parque hacia el Palmeral, incluyendo, por tanto, la peatonalización de esa nueva vía ganada mediante el retranqueo de la verja, el regidor ha defendido que "es necesario".
"Queremos que el tráfico del Parque pase al eje litoral y confiamos en que algún día Cánovas del Castillo esté soterrada para absorber con más facilidad más tráfico", ha manifestado, por lo que eliminar ese tercer carril "no tiene ningún sentido". Además, como ha precisado, "cuando las obras del metro alcancen la zona de la Alameda Principal y el Parque es conveniente conservar funcionalidad desde el punto de vista del tráfico en el Paseo de los Curas".
PROYECTO SIN VERJA
Finalmente, De la Torre ha incidido en que "el proyecto primero que contrató la Junta no dejaba la verja, sino que dejaba permeable la accesibilidad desde el Parque al Palmeral". Por tanto, "cambie lo que indebidamente ha hecho de modificación en el proyecto", ha reclamado, agregando que "esa es la solución del proyecto; no nos pongan la solución a nosotros cuando la tienen en sus manos".
Gámez demandaba colaboración al alcalde teniendo en cuenta la próxima inauguración del Palmeral de las Sorpresas y el inicio por parte de la Autoridad Portuaria de los trabajos que permitirán suprimir la valla en el tramo de fachada que delimitan los cuatro conjuntos de columnas que marcan la entrada al recinto portuario desde la plaza de la Marina.
Fuente:Que,es
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