jueves, 30 de diciembre de 2010

El Defensor del Pueblo andaluz dice que la Junta es quien debe vigilar la Ley Antitabaco y no el Ayuntamiento de Granada


José Chamizo alertado por el incumplimiento de la norma en Granada le pidió al Ayuntamiento y Salud un protocolo de cooperación en 2008 y todavía no existe.
La nueva Ley Antitabaco entrará en vigor el 2 de enero y en la capital granadina nadie velará por su cumplimiento. No por falta de inspectores, sino porque la delegación provincial de Salud dice que le compete al Ayuntamiento y éste mantiene que es competencia de la Junta. Lo mismo ocurrió en 2006 cuando comenzó la aplicación de la anterior norma antitabaco.

En aquel entonces, el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, se vio obligado a intervenir, debido a que era patente el "incumplimiento" de la ley en los locales de ocio granadinos. Ya entonces dejó claro, que la propia ley 28/2005 como el decreto autonómico 7/2006, de 11 de octubre, dejan lo suficientemente claro que las tareas de "inspección y sanción" de todo lo referente al tabaquismo es competencia de la "Consejería de Salud" y no puede derivar estas funciones en otras administraciones públicas. El informe tiene fecha de 9 de octubre de 2008.
El Defensor del Pueblo también se dirigió a los ayuntamientos de otras provincias como Sevilla o Málaga donde existe el mismo problema que en la capital granadina sobre las dudas de quien tiene la competencia en esta materia. Si nadie lo evita a tiempo, la nueva Ley Antitabaco entrará en vigor el 2 de enero sin que nadie vele por su cumplimiento en la capital, en el resto de la provincia sí lo hace la delegación provincial de Salud, que también tramita todas las denuncias que le lleguen de los ciudadanos, vengan de donde vengan. Más información en la edición impresa de IDEAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario