Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga ha propuesto que los servicios técnicos municipales redacten una ordenanza de protección del árbol, de modo que se contribuya a evitar el "deterioro" del patrimonio arbóreo de la ciudad que, a su juicio, se está produciendo. Así lo expondrá en la Comisión de Pleno de Sostenibilidad y Medio Ambiente que tendrá lugar este martes.
El portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, ha incidido en que, a diferencia de otras capitales españolas, Málaga carece de una ordenanza específica del árbol y tampoco se elaboran informes técnicos sobre las podas y tratamientos fitosanitarios realizados ni existe un inventario de los ejemplares que hay en los parques, jardines y zonas verdes. Por ello, ha defendido que la aprobación de una normativa de protección del árbol para la ciudad "podría poner coto a la preocupante situación existente".
Precisamente, ha rechazado la eliminación de árboles sin su posterior reposición, ya que, de este modo, se produce un "deterioro" del patrimonio arbóreo malagueño. De igual modo, instará al equipo de gobierno del PP a que acometa las gestiones oportunas para evitar y minimizar el impacto medioambiental y la desaparición de ejemplares que se dan como consecuencia de las obras de las administraciones públicas y las realizadas por empresas privadas, así como a que extreme las medidas para proteger específicamente los árboles más antiguos por su valor histórico y ecológico.
El concejal de la coalición de izquierdas ha recordado a Europa Press que su grupo viene denunciando desde hace años "talas muy agresivas e injustificadas de árboles", además de "la constante eliminación de ejemplares sin ser repuestos".
"Nos preocupa especialmente esta situación cuando se trata de árboles muy antiguos, de un gran arraigo en la ciudad", ha declarado, poniendo como ejemplos los de la Alameda Principal; el Parque; la plaza frente al Hospital Civil; la calle Muro de San Julián; el parque de El Morlaco, Monte Victoria, Gibralfaro, Cerro de San Cristóbal y Monte Calvario, y en haciendas y antiguas villas de recreo como Píndola.
Además, Moreno Brenes ha hecho hincapié en que hay proyectos como el de Villa Fernanda que amenazan sus jardines, o el de los Baños del Carmen, que hace peligrar el sotobosque de eucaliptos existente dentro de esta zona.
Asimismo, ha apuntado que en los barrios son "constantes" la eliminación de plantas y árboles y su sustitución "sin causas justificadas", como por ejemplo en el paseo marítimo Ciudad de Melilla.
PASEO MARÍTIMO CIUDAD DE MELILLA
Al respecto, IU presentará otra moción en la Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente para que "a la mayor brevedad" se realicen las gestiones oportunas para iniciar la reposición en el paseo marítimo Ciudad de Melilla de las plantas y árboles eliminados, que fueron plantados por los vecinos de La Malagueta hace 40 años.
También exigirá que se acabe con "la falta de limpieza, ausencia de cuidados de los espacios públicos, deficiente recogida de basuras, dejadez de las calles y aceras, deterioro de mobiliario urbano y mal estado general de la barriada".
CALLE CHAVES
En la Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente, IU defenderá también que se realice una actuación urgente en los espacios públicos de la calle Chaves del barrio de La Victoria, ya que, pese a localizarse en ella centros como el de salud o el de estancia diurna para mayores y ser, por tanto, punto de paso de muchos malagueños, presenta problemas de "suciedad, maleza, residuos y escombros, plagas de roedores, etcétera".
A través de una moción, Moreno Brenes planteará realizar las gestiones oportunas para arreglar el parque público y la zona de juegos infantiles, que se encuentran en "muy mal estado", así como para mejorar el mobiliario urbano existente.
Un tercer punto de la iniciativa de IU propondrá realizar las gestiones oportunas para incrementar la frecuencia de recogida de las papeleras y de los residuos urbanos acumulados en contenedores, eliminar la suciedad en la calle y las aceras y baldear esta vía de forma regular.
De este modo, el portavoz de Izquierda Unida pretende transmitir las quejas de los vecinos de la zona, que han denunciado esta situación en numeras ocasiones en los diferentes departamentos del Ayuntamiento de Málaga, así como en la propia Junta Municipal del Distrito Centro, a pesar de lo cual "no se ha hecho nada y persiste el problema".
Los vecinos también llaman la atención sobre la falta de seguridad por la "escasez" de efectivos de la Policía que patrullan por la zona, motivo por el cual piden que se tomen medidas para asegurar la vigilancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario