domingo, 12 de diciembre de 2010

EEUU informó de Aído como potencial sucesora de Chaves

Las polémicas filtraciones de Wikileaks también tienen su particular reflejo en Cádiz, donde las ex ministras Bibiana Aído y Magdalena Álvarez fueron protagonistas de cables procedentes de la Embajada de EEUU en Madrid con destino a Washington. Así, uno de los documentos filtrados por Wikileaks y consultados por INFORMACIÓN trata la llegada de la gaditana Bibiana Aído al nuevo (por entonces) Ministerio de Igualdad. El cable que hace referencia a la política socialista está fechado el 19 de mayo de 2008 y se refiere a Aído como “una nueva cara en el gabinete español. Como cabeza del recien creado ministerio, los retos de Bibiana Aído incluyen establecer la nueva Ley de Igualdad, desarrollar la Ley de Dependencia y expandir la cobertura social para inmigrantes legales”.

Hacía poco más de un mes que la gaditana había llegado al Ejecutivo de Zapatero como el principal golpe de efecto de la reciente remodelación de su Gobierno cuando la Embajada de EEUU en Madrid remitía a Washington un detallado informe sobre ella y los nuevos integrantes del gabinete.

Destaca el informe que este “nuevo ministerio incorporará el Instituto de la Juventud y el Instituto de la Mujer así como programas existentes dedicados a acabar con la violencia doméstica e incrementar la presencia de la mujer en la vida pública y en el ámbito de trabajo del sector privado”.

Pero el cable no se queda sólo en los menesteres de Aído como ministra sino que profundiza en su perfil político, esboza una breve biografía y se hace eco de las elucubraciones sobre su futuro. “Nacida en Cádiz en 1977 en una familia políticamente activa tiene estudios en Administración de Empresa de la Universidad de Cádiz y en la Universidad de Northumbria en Newcastle (Reino Unido)”. A continuación destaca que “Aído habla inglés”.

Futuro político
En ese momento, mayo de 2008, la sorprendente irrupción de Bibiana Aído en la escena política nacional a bordo de un ministerio nuevo levantó toda clase de elucubraciones sobre su futuro político habida cuenta de que se trataba de la ministra más joven de la democracia española. Todo esto no pasó inadvertido para la Embajada estadounidense, quien en el informe se hace eco de que “Manuel Chaves considera a Aído como uno de sus potenciales sucesores, por esa razón, Chaves apoyó su candidatura para una posición política a nivel nacional que le reportaría reconocimiento público”. El cable dice hacerse eco de los medios de comunicación nacionales para elaborar esta información. También destaca que “el ministro del Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba, es uno de sus mentores”.

Sobre su carrera política, el cable informa de que “dejará su asiento en el Parlamento de Andalucía que ganó en las elecciones de marzo de 2008” y que es miembro del PSOE “desde 1995”. También hace referencia a sus cargos internos dentro del partido. “Es secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Cádiz. Desde febrero de 2003 hasta julio de 2006 Aído estuvo en la Consejería de Cultura y de julio de 2006 a marzo de 2008 dirigió la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco”, último cargo antes de ser ministra

No hay comentarios:

Publicar un comentario