martes, 14 de diciembre de 2010

La Junta sólo firma 84 de las 3.000 VPO hechas en Málaga capital desde 2002



María Gámez, delegada del Gobierno andaluz, en la entrega de las últimas viviendas construidas por EPSA, a finales de 2008


En la provincia, la cifra se eleva a 653 pisos, a distribuir en 18 municipios · La Administración regional se justifica en el escaso número de municipios que ceden suelo para hacer promociones a precio asequible

La apuesta de la Junta de Andalucía por la construcción de vivienda a precio asequible en la provincia de Málaga alcanza niveles más que cuestionables. Los números aportados por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda a este periódico hablan por sí solos y concluyen que en los últimos nueve años, desde 2002 hasta el momento actual, la Administración autonómica sólo ha ejecutado 653 pisos de protección oficial (lo que hace una media de 75 al año), estando en construcción otras 159.

El dato contrasta de manera evidente con la demanda residencial que, según los propios estudios del Gobierno andaluz, se asienta en este territorio y que se concreta en unas 50.000. Y también con el global de actuaciones impulsadas en la provincia, que según los datos del Colegio de Arquitectos supera las 9.220 casas de este tipología.

Ante esta realidad, la Junta se limita a exponer la negativa de la inmensa mayoría de los municipios a ceder suelo para ejecutar las promociones. En el mencionado intervalo de tiempo, la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) únicamente ha dispuesto de terrenos aportados por 17 localidades, todas situadas en el interior de la provincia, a excepción de Mijas y Rincón de la Victoria, ubicadas en la costa, justamente la franja del territorio con una mayor demanda.

Dentro de este reducido listado no está Málaga capital, aspecto criticado desde la Delegación provincial de Obras Públicas y Vivienda. Esta circunstancia ha hecho que la sociedad autonómica encargada de impulsar estas actuaciones sólo pueda presumir de haber hecho 36 viviendas en La Trinidad y otras 48 en El Ejido en los últimos nueve años. "Hay falta de colaboración por parte del Ayuntamiento de la ciudad", expusieron las fuentes. En este espacio, conforme a los datos de viviendas terminadas del Colegio de Arquitectos, se han ejecutado al menos 2.900 pisos sociales.

Precisamente, el nulo papel de la Junta en esta materia centró parte del discurso del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el último Debate sobre el Estado de la Ciudad, sesión en la que precisó que desde 2000 son 4.188 los pisos sociales ejecutados por el Consistorio. En la misma línea, el concejal de Vivienda, Diego Maldonado, las cifras del Gobierno andaluz "expresan la escasa sensibilidad que tiene frente a los problemas de la ciudad y que, en el caso de la VPO, es competencia exclusiva suya".

"Es faltar a la verdad decir que el Ayuntamiento no da suelo, cuando ellos saben que les hemos puesto los suelos necesarios para VPO y cualquier otro tema de equipamientos", sentenció, al tiempo que apostilló que "mientras en ciertos municipios vuelca su esfuerzo, su interés y presupuesto, hay reticencias a hacerlo en Málaga".

Preguntado por las parcelas de las que dispone la Junta, Maldonado apuntó a los solares del acuerdo Trinidad-Perchel, suscrito en 1995 y aún sin desarrollar plenamente. Ese acuerdo buscaba que la Junta actuase sobre varias parcelas en el entorno de la Plaza de San Pablo, en la Trinidad, y en paralelo con el Pasillo de Santo Domingo, terrenos utilizados habitualmente como aparcamiento.

El edil del PP también aludió al pacto de recuperación de los arrabales del centro, que data de mediados de 2005 y que debía permitir la construcción de unas 600 tecnocasas, es decir, pisos protegidos destinados a jóvenes profesionales, que podrían aunar en un mismo lugar su espacio de residencia y trabajo. A día de hoy, la Junta sigue sin haber ejecutado una sola de estas viviendas. En la provincia, la mayoría de viviendas de EPSA se levantan en terrenos cedidos por los consistorios, con 569 pisos, lo que permite reducir el impacto de la obra sobre el precio final en un 15%. Las mismas se reparten en: Antequera, Ronda, Cortes de la Frontera, Pizarra, Rincón, Almáchar, Alameda, Cuevas del Becerro, Fuente de Piedra, Almargen, Cártama, Periana, Villanueva del Rosario, Junquera, Teba, Algarrobo y Mijas

Fuente:MálagaHoy.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario