El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en la próxima Comisión de Pleno de Sostenibilidad y Medio Ambiente instando al equipo de gobierno del PP a que mejore el alcantarillado y la recogida de pluviales en la zona de La Noria, en el distrito de Churriana, dados los problemas a los que tienen que hacer frente los vecinos cada vez que llueve.
Así, pedirá al PP que busque la solución más adecuada para evitar que se siga acumulando agua en el Camino de la Huertecilla y Portales del Popo, en La Noria, por la construcción de una valla por parte del Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA), que "corta la salida natural del agua formando una especie de dique". Se propone, de hecho, la instalación de una rejilla u otra medida que posibilite que se absorba el agua.
En general, el portavoz municipal de la coalición de izquierdas, Pedro Moreno Brenes, demandará que se incremente la capacidad de la red para absorber agua, mejorando, para ello, el alcantarillado y la recogida de pluviales en estos dos puntos de La Noria.
Moreno Brenes ha explicado a Europa Press que cada vez que llueve torrencialmente se producen inundaciones en las vías Camino de la Huertecilla y Portales del Popo, que, de hecho, quedan "intransitables". Además, "el agua entra en el colegio público, los comercios y las casas y los coches se estropean por no poder circular por los 40 centímetros de agua que se acumulan", ha señalado, agregando, precisamente, que "el alcantarillado es incapaz de desaguar".
Inicialmente, la valla del CIFA carecía de murete de ladrillos de cemento, según ha señalado el edil de IU, pero en su reconstrucción se empleó uno de cerca de 40 centímetros de ladrillos de hormigón, que, como ha advertido, "se convierte en un dique, cortando la salida natural del agua, lo que hace que se acumule y no salga hasta que no alcanza este nivel". El problema radica en que "cuando sale, lo hace de golpe, destruyendo todo lo que encuentra a su paso hacia las casas, colegio, comercios y coches", ha afirmado.
A juicio de Moreno Brenes, para solucionar este problema "sólo habría que poner una rejilla, para que el agua no necesite alcanzar el nivel de las casas y siga su curso cuando el alcantarillado sea incapaz de tragar tanta agua".
No hay comentarios:
Publicar un comentario