viernes, 10 de diciembre de 2010

Roca llama como testigo a María Gámez

La defensa reclama que comparezca en la pieza de 'Crucero Banús' para ratificar un informe

El juicio del «caso Malaya» se reanuda el próximo lunes con la discusión en torno al pelotazo urbanístico conocido como «Crucero Banús», por el que la Fiscalía acusa al abogado Juan Hoffman, al ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca, al ex policía Florencio San Agapito y al ex concejal Pedro Román. Pero, más allá del debate jurídico, que hasta ahora se ha centrado en temas de constitucionalidad, llama la atención la proposición de testificales efectuada por Rocío Amigo, abogada del cerebro de la trama, quien ha solicitado que comparezca como testigo en relación a este convenio la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía y candidata del PSOE a la alcaldía de Málaga, María Gámez.
Según la lista de testificales propuestas por la defensa de Juan Antonio Roca para la fase del juicio dedicada a «Crucero Banús», a la que ha tenido acceso La Opinión de Málaga, María Gámez deberá ser citada ya que suscribe un informe – «obrante al tomo 2 de las diligencias de prueba»– relativo a convenios urbanísticos, por lo que Rocío Amigo pide su comparecencia para que lo ratifique o, en su defecto, aclare el punto de vista que defendió en ese documento. La propuesta de testimonios ha sido remitida esta misma semana a la Audiencia Provincial.
Lo cierto es que ésta es, por el momento, una intención de la defensa de Roca, porque el tribunal, presidido por José Godino, deberá decidir ahora si acepta que la socialista tenga que declarar en el plenario, algo que ocurriría muy pronto, pues, al menos, las dos próximas semanas –seis sesiones– estarán dedicadas íntegramente a clarificar si se blanqueó dinero y se cometieron delitos fiscales en torno a la operación de Puerto Banús.
Además de esta declaración, Rocío Amigo propone interrogar a los otros tres acusados por la Fiscalía, a dos profesionales suizos, al inspector jefe del grupo III de la Udyco y a tres expertos en blanqueo de la Agencia Tributaria.
Asimismo, solicita el interrogatorio de otros acusados como son el ex secretario municipal Leopoldo Barrantes; Julián Muñoz, que suscribió el convenio, y el constructor José Ávila Rojas, que también participa en la transacción.
Asimismo, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento acusan en esta pieza a Ávila Rojas, a Julián Muñoz y al tasador José Mora, a los dos primeros de malversación y al último de falsificación.
Amigo también quiere interrogar como testigos al interventor municipal, Juan Antonio Castro, al ex tesorero José Muñoz, al arquitecto municipal Francisco Merino, al director del equipo redactor del nuevo PGOU de Marbella, Eugenio Sánchez Moro, y a una de sus arquitectas, Leticia Mendoza.
En este módulo se debatirá si los imputados por este macropelotazo urbanístico en pleno corazón de Puerto Banús lograron un beneficio superior a los seis millones de euros, tesis sostenida por la policía y Hacienda, una vez que un convenio aumentó, entre otros parámetros, la edificabilidad de un terreno muy goloso

Fuente:LaOpiniondeMálaga.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario