El portavoz del Partido Popular (PP) en la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha calificado este martes los presupuestos del ente supramunicipal para 2011 como "los de la resignación" y ha asegurado que el equipo de gobierno (PSOE e IU) "ha fracasado" en más del 75 por ciento de sus objetivos, a excepción de los fondos de concertación que, según ha precisado, "se ha apoyado desde el PP".
Según Salado, desde la institución provincial "no solucionan los problemas en materia de infraestructura y política social en la provincia", cuyos recortes han alcanzando los 2,5 millones de euros.
De esta forma, ha manifestado en rueda de prensa que "se ve que el equipo de gobierno está totalmente agotado" y ha acusado al presidente de la Diputación, Salvador Pendón, de elaborar unas cuentas de "andar por casa" y para "finalizar la legislatura".
En este sentido, el portavoz 'popular' también ha indicado que Pendón "no tiene un proyecto de futuro" para este organismo, de forma que "muchas" de las partidas incluidas en el presupuesto de 2011 "serán irrealizables". Asimismo, ha criticado "la falta de capacidad de gestión" de este equipo de gobierno, así como en "la búsqueda de nuevos recursos".
Según Salado, estos presupuestos "no cuentan, a fecha de hoy, con el informe favorable del interventor", que, por su parte, pone de manifiesto "la escasez y falta de claridad de los antecedentes aportados" y "fuera del plazo establecido", proporcionando a la Intervención "tres días hábiles" para realizar dicho informe.
En este sentido, el diputado provincial 'popular' ha asegurado que se trata de "una falta de educación", que, a su juicio, "no se da en ninguna otra administración seria y que no tenga nada que ocultar".
Asimismo, el informe del interventor pone de manifiesto la ausencia de "un cuadro de financiación de programas completo", que, por su parte, "se considera imprescindible para la correcta fiscalización del mismo" y, asegura que la elaboración del presupuesto no ha cumplido el proceso aprobado por la junta de gobierno el pasado mes de mayo.
Respecto a los gastos en bienes corrientes y servicios, el informe del interventor contempla una disminución del 1,02 por ciento —421.000 euros— "sin que pueda verificarse". Además, para Salado supone "una tomadura de pelo" a tenor de la partida de 752.000 euros que la Diputación tendrá que pagar por el retraso en el pago de las certificaciones a las empresas encargadas de las obras en la nueva sede.
Proyectos importantes
Por otro lado, el portavoz 'popular' ha asegurado que los proyectos "importantes" para los municipios de la provincia "también se van a ver reducidos", como es el caso del Plan de Carreteras, para el que el presidente de la Diputación anunció que "serían necesarios 525 millones de euros".
Salado ha manifestado que "a Pendón lo salvó la lluvia", ya que, finalmente, se aprobó un Plan de Daños por Temporales financiado, en parte, por el Gobierno central. Sin embargo, el 'popular' ha destacado que esta iniciativa "va a restaurar a las carreteras a su estado primitivo".
Asimismo, ha asegurado que el Plan de Empleo Rural (Aepsa) y el Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación serán financiados a través de la venta de patrimonio, para lo que cuenta con una parcela de suelo industrial en el municipio malagueño de Antequera y con el edificio de Huertas de Ortega, junto al Hospital Civil, que, según Salado, se encuentra habitado "en régimen de alquiler", así como por "personas no autorizadas". DEUDA 2011
Salado ha puesto de manifiesto que la deuda de la Diputación para 2011 asciende a 253 millones de euros, a pesar de que su ejecución presupuestaria en el año 2010 se encuentra en el 1,68 por ciento. Ha criticado, además, que el ente supramunicipal acumula más de tres años de retraso en inversiones, algo que "ha descendido más de un 60 por ciento" y ha dejado de generar "cerca de 5.000 empleos" en la provincia.
Según el diputado provincial del PP, la solución a esta situación deficitaria, que hará "muy dificil" elaborar los presupuestos de la legislatura de 2012, no sólo reside en "recortar", sino en la búsqueda de "nuevos recursos", especialmente, en "la homologación del centro infantil de la Diputación" y en "la acreditación de los centros sociales".
Por último, ha apuntado que "la clave" para la próxima legislatura reside en definir las competencias de la Diputación. En este sentido, ha criticado el desembolso de "más de un millón de euros en proyectos de Cooperación Internacional" a propuesta de IU, "en lugar de construir un colegio, un hospital o una toma de agua en lugares necesitados".
No hay comentarios:
Publicar un comentario