El radar de tramo previsto para la autopista de peaje del Huerna estará en el túnel de Barrios de Luna (León) y entrará en funcionamiento «dentro de unos meses». El anuncio fue realizado ayer por el ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, justo el día en que comenzaron a funcionar los dos primeros dispositivos de este tipo que se instalan en España.
Uno de ellos está en Torrox (Málaga) y el otro en el tubo de sentido salida de Madrid del túnel de Guadarrama, en la autopista AP-6, principal acceso a la capital desde Asturias y el resto del Noroeste peninsular.
De esta forma, dos de los seis radares de tramo que Interior ya tiene activos o que instalará en los próximos meses afectan al trazado principal entre Asturias y Madrid. El resto está previsto para los túneles del Pardo de la M-40 de Madrid, la autopista AP-9 a su paso por la localidad coruñesa de Sartego, y la autopista A-7, en el término municipal alicantino de San Juan.
El funcionamiento de este tipo de radares es muy sencillo. En el caso concreto de Guadarrama, se ha instalado a la entrada del túnel una primera cámara que fotografía la matrícula del vehículo y señala la hora exacta en la que pasa. Más allá, al final del tramo controlado, hay otra máquina que realiza la misma operación. El análisis de las dos imágenes y el control horario de las fotografías sirve para establecer la velocidad media a la que circulaba el vehículo. En el caso de que se hayan superado los cien kilómetros por hora de velocidad máxima fijada en el túnel, la infracción se envía por fibra óptica a un centro de gestión. Si se comprueba que la velocidad media se ha calculado de forma correcta y que es superior a la permitida, el expediente se tramita en el flamante centro unificado de denuncias de León.
Los radares de tramo de Guadarrama y Torrox han estado funcionando en pruebas entre el pasado 22 de diciembre y este lunes. En ese período, los dispositivos «cazaron» a 2.000 conductores circulando a más velocidad de la permitida. El radar madrileño detectó a 273 infractores, sobre un total de 140.000 conductores controlados, lo que supone una tasa del 0,2 por ciento, mientras que el dispositivo de Málaga confirmó que 1.800 de los 100.000 vehículos vigilados, un 1,8 por ciento del total, iban por encima de la velocidad autorizada.
Ayer mismo se supo que una empresa española ha desarrollado un sistema inteligente para evitar multas de los radares de tramo. El dispositivo resuelve la debilidad de los GPS tradicionales y la pérdida de cobertura de los satélites dentro de los túneles. Mediante una cuenta atrás, controla el tiempo que pasa el automóvil dentro del túnel, para no salir antes de lo establecido, según diferentes variables, como el tiempo y la distancia. La pantalla cambia de colores en función de si se debe salir del túnel. De esta forma, el rojo advierte de que, si se sale, habrá multa; el naranja indica que casi se puede avanzar, y el verde señala que se puede seguir circulando sin riesgo.
Fuente:Ine.es
De esta forma, dos de los seis radares de tramo que Interior ya tiene activos o que instalará en los próximos meses afectan al trazado principal entre Asturias y Madrid. El resto está previsto para los túneles del Pardo de la M-40 de Madrid, la autopista AP-9 a su paso por la localidad coruñesa de Sartego, y la autopista A-7, en el término municipal alicantino de San Juan.
El funcionamiento de este tipo de radares es muy sencillo. En el caso concreto de Guadarrama, se ha instalado a la entrada del túnel una primera cámara que fotografía la matrícula del vehículo y señala la hora exacta en la que pasa. Más allá, al final del tramo controlado, hay otra máquina que realiza la misma operación. El análisis de las dos imágenes y el control horario de las fotografías sirve para establecer la velocidad media a la que circulaba el vehículo. En el caso de que se hayan superado los cien kilómetros por hora de velocidad máxima fijada en el túnel, la infracción se envía por fibra óptica a un centro de gestión. Si se comprueba que la velocidad media se ha calculado de forma correcta y que es superior a la permitida, el expediente se tramita en el flamante centro unificado de denuncias de León.
Los radares de tramo de Guadarrama y Torrox han estado funcionando en pruebas entre el pasado 22 de diciembre y este lunes. En ese período, los dispositivos «cazaron» a 2.000 conductores circulando a más velocidad de la permitida. El radar madrileño detectó a 273 infractores, sobre un total de 140.000 conductores controlados, lo que supone una tasa del 0,2 por ciento, mientras que el dispositivo de Málaga confirmó que 1.800 de los 100.000 vehículos vigilados, un 1,8 por ciento del total, iban por encima de la velocidad autorizada.
Ayer mismo se supo que una empresa española ha desarrollado un sistema inteligente para evitar multas de los radares de tramo. El dispositivo resuelve la debilidad de los GPS tradicionales y la pérdida de cobertura de los satélites dentro de los túneles. Mediante una cuenta atrás, controla el tiempo que pasa el automóvil dentro del túnel, para no salir antes de lo establecido, según diferentes variables, como el tiempo y la distancia. La pantalla cambia de colores en función de si se debe salir del túnel. De esta forma, el rojo advierte de que, si se sale, habrá multa; el naranja indica que casi se puede avanzar, y el verde señala que se puede seguir circulando sin riesgo.
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