domingo, 20 de febrero de 2011

Conclución final Modulo PGA

Modulo PGA. Representantes de la Administración Pública

Conclusiones


Análisis critico, constructivo de ¿Que es la Administración Pública?

Siempre tendemos a hablar de esta en singular cuando en realidad cabria hablar de administraciones públicas dada la pluralidad de entidades de las que se componen, formando un entramado político gubernamental descentralizador, que a veces por su complejidad y burocracia se multipliquen, creando como en la actualidad se dice, duplicidades jurídicas y legislativas, que penalizan al ciudadano, con la ralentización en acciones de propuestas administrativas, beneficiosas para el administrado.

El Estado de Derecho.
Se fundamenta en la separación de poderes, que son;
Poder Legislativo. Cortes Generales.
Poder Ejecutivo. Gobierno
Poder Judicial. Juzgados y tribunales

La organización política del Estado

El Estado propugna los valores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político, que emanan de la soberanía del pueblo con forma de monarquía parlamentaria.
Para regular la convivencia, las sociedades establecen un conjunto organizado de normas, que constituyen, el sistema político de un estado. Este sistema político español es la democracia.
La democracia es el sistema político en el que el poder supremo pertenece al pueblo.
En su organización se pueden distinguir:


Poder Legislativo

Poder Ejecutivo

Poder Judicial

Funciones

-Controla el Gobierno
-Elabora Leyes
-Aprueba los presupuestos
-Administración general
-Ejecuta Leyes
-Política interior y exterior.
-Defensa del Estado
-Interpreta y aplica las Leyes

Instituciones

-El Parlamento
-El Gobierno
-Tribunales de Justicia
Personas que lo ejercen
-Parlamentarios
-Diputados
-Senadores
-Presidente del Gobierno y Ministros
-Jueces y Magistrados



La Administración Central

El conjunto de los servicios de las instituciones del Estado, siendo la titular de las potestades públicas con personalidad jurídica propia, integrada principalmente por el poder ejecutivo, puestos al servicio del ciudadano.
Este conjunto de servicios e instituciones del Estado son de carácter autónomo e independientes estructurados de la siguiente forma:
                                                                                   Central                       administración
1. Territoriales. Administración General del Estado: Regional   funciones
                                                                                    Exterior                     gestión
                         Administración Autonómicas: Res. Autonómicas. Extiende y aplica sus
                                                                                                         competencias
                         Administraciones Locales: Municipios,   función de ejecución de las
                                                                    Provincias     actividades del Estado.
2. No territoriales. Institucionales:  Personas jurídicas, para un fin concreto
                              Corporativas:     Entidades de personas (colegios, cámara comercio)
3. Otros criterios de clasificación. “Principio constitucional de reparto de competencias”

Administración Autonómica 

Fenómeno de descentralización política que trata de hacer posible la variedad en unidad, compatibilizando el deseo de autogobierno de los distintos pueblos de España, basándose sobre todo en el principio de solidaridad.

Su modelo estructural reproduce al del Estado:

- Asamblea Legislativa.

- Consejo de Gobierno

-Tribunal Superior de Justicia

Al igual que el Estado, la de la CCAA goza de personalidad jurídica territorial, que surge directamente de la Constitución, asumiendo competencias en conceptos de; Materias y Competencias

Existen dos clases de Administraciones Autónomas, la Central y Periférica.

Central, alcanza todo el territorio de la comunidad

Periférica, solo alcanza el territorio de su provincia.

Administración Local

Son entes corporativos territoriales.

-Municipio. Su gobierno y administración corresponde a los ayuntamientos. (gobernados por alcaldes)

-La Provincia. Determinada por la agrupación de municipios. Diputaciones.

-La Isla. Archipiélagos  balear y canario.

Otras entidades locales serian, las Comarcas, Áreas Metropolitanas, Mancomunidades de Municipios.


La Unión Europea
Se la podría definir como la integración de todos los países europeos democráticos sin distinción lingüística y cultural en pos de una identidad común. Conformado por 27 estados miembros, su parlamento consta de 784 Diputados y un Presidente, elegidos por sufragio universal en  periodos de 5 años.

Presupuestos Generales del Estado 

La vida económica de nuestro país depende en si de la política presupuestaria, reflejado en un estado financiero anual de gastos e ingresos públicos, con un acto de autorización o denegación del poder Legislativo sobre el poder Ejecutivo que es quien lo confecciona. Deben ser presentados antes del uno de octubre, elaborados por el Ministerio de Economía y Hacienda y de Trabajo y Asunto Sociales.

Podríamos reflejarlos como una sencilla formula:

                               (-) déficit presupuestario
Ingresos-gastos =  (=) equilibrio presupuestario
                               (+) superávit  presupuestario
Su estructura esta reglada por dos bloques: Ingresos y  gastos.
Ingresos: Impuestos directos (IRPF, sobre Sociedades, otros impuestos), Indirectos (IVA, de transmisiones y actos jurídicos), Tasas. Transferencias corrientes. Ingresos patrimoniales Enajenación de inversiones reales. Contribuciones especiales y Cotizaciones sociales.
Gastos:

Criterio económico
Criterio de incidencia del gasto
Gastos corrientes
Gastos reales
Gastos extraordinarios
Gastos de transferencias


Contratos Públicos: Contrato en el que al menos una parte es una Administración pública y el objeto de estos se rigen por el Derecho público, aunque en el régimen jurídico de los contratos públicos se puedan distinguir como contratos administrativos y contratos privados. También existen Contratos Sujetos a Regulación Armonizada.


El personal al servicio de la Administración Pública

Leíamos en su día que esta funciona como una gran empresa y pienso que de hecho lo es, ya que las mayores empresas de este país en recursos humanos y materiales son públicas de la Administración, sanidad, enseñanza, transportes, prisiones, de hacienda, defensa, seguridad etc.
Empleados públicos: personas que realizan funciones remuneradas para la Administración en pos de los intereses generales.
Este personal al servicio de la Administración se clasifica en, personal público y personal directivo.
                                   
Funcionarios Púbicos: Carrera. En virtud de nombramiento legal.
                                     Interinos. Contratados por razones de necesidad o urgencias.
Personal laboral:          Ejerce su labor en función de la duración del contrato.
Personal eventual:        De carácter no permanente, exclusivamente funciones de                           
                                     confianza o asesoramiento.
Personal directivo:       Funciones directivas profesionales, sujetos a evaluación.
                                     Designados por criterios de idoneidad.
El acceso a la función pública debe ser garantizada por criterios de, igualdad, merito, capacidad y de publicidad, por el procedimiento de selección y acceso por los sistemas de oposición, concurso-oposición y concurso.

Documentos administrativos y documentos de los ciudadanos
Documentos administrativos
Se definen como el soporte material por el que se materializan los actos administrativos.
Clases:
Documentos de decisión, resolución y acuerdos.
Documentos de tramitación: Notificación, publicaciones, oficios y notas informativas.
Documentos de constancia: Actos y certificados.
Documentos de juicios: Informes
Documentos Administrativos de constancia de otro anterior (copias)
Documentos dictados en el marco de un procedimiento administrativo.
Se pueden clasificar así mismo
Documentos administrativos de iniciación
Documentos administrativos de instrucción
Documentos administrativos de terminación.


Documentos de los ciudadanos
Los empleados por los ciudadanos, para participar en los procedimientos administrativos. Sus  modelos son de, solicitud, denuncia y alegaciones.

El procedimiento administrativo, el acto administrativo y el administrado
El procedimiento administrativo: Son actos que concretan la administración para realizar un fin. Su finalidad esencial es la emisión de un acto administrativo, siendo regulado por ley. Sus fases serian, inicio, desarrollo y terminación.
Acto administrativo: Declaración de voluntad, de juicio, de conocimiento o deseo realizada por la Administración en ejercicio de una potestad distinta de la potestad reglamentaria. Siendo sus elementos, subjetivos, objetivos y formales.
El administrado: Persona física o jurídica con capacidad para entablar una relación con la Administración. Pueden ser simples y cualificados, debiendo estar legitimados para ello.

Jurisdicción Contenciosa-Administrativa
Destinado al conocimiento, información y aplicación del Derecho, en cuanto a la actividad administrativa y su Derecho administrativo, sometiendo a esta ante los recursos contra resoluciones administrativas consideradas injustas. Su capacidad de actuación es toda vez que se ha agotado la vía administrativa.

Los archivos de la Administración y Registros de la Administración
Archivos de la Administración; Conjunto de documentos orgánicos, clasificados y reunidos por personas, en sus diferentes actividades en pos de la Administraciones.
Registro General: En estos se cumplimentan y formalizan las entradas y salidas de los modelos y documentos presentados por las unidades administrativas, quedando constancia de ello.

Opinión y valoración personal del Modulo PGA
Opinión en cuanto a las consultas:
1) Integración en la vida política, económica y administrativa de nuestro país.
2) Aumento de la en la prensa.
3) Respeto a las distintas ideologías.
4) Crítica constructiva y comentarios asertivos.
5) Conocimiento de las nuevas tecnologías.
6) Opinión personal, puntos positivos y negativos del estudio del Modulo y su trabajo.
Respuestas
1) Si esta contestación tuviese que ser literal, la contestación seria nula o casi nula sobre todo si nos comparamos con otros países de Europa, nuestro grado de aceptación e implicación con esos temas son ínfimos sea por desencanto, educación, mentalidad……
 Aunque en contraposición siempre habrá grupos minoritarios con un alto grado de corresponsabilidad que se hacen notar, como son ONG, asociaciones vecinales, etc.
2) Normalmente leo y oigo, sobre temas relacionados, en función del tiempo que mis obligaciones laborales y personales me lo permiten, pero este Modulo ha hecho que me obligué  personalmente, para estar mas informada y cualificada.
3) Pienso que sobre las idolologías se podría escribir bastante, pero como norma general al igual que el carácter se va forjando a través del tiempo, cultura, experiencias, etc., lo mismo se puede decir de la idolología, esta va germinando en función del grado de satisfacción que hará que sea de menor o mayor aceptación. Personalmente creo ser dialogante, con las ideas de otros siempre que sean razonadas y lógicas, pero no con la intransigencia e intolerancia como podría ser, violencia de genero o por racismo.
4) Como describes en tu escrito cronológico de actividades a realizar en el Modulo en su primer párrafo” actividad de enseñanza y aprendizaje complementaria y motivadora”
Pienso que me he acercado, conocido y sabido, bastante más sobre la Administración y sus representantes producto de su aprendizaje, quizás tan solo un inciso referente en cuanto a debates y contraposiciones ficticias, no realizadas y que creo hubiesen sido enriquecedoras.
5) Creo que las nuevas tecnologías son bastantes beneficiosas e ilustrativas, siempre que estás sean utilizadas con un buen fin,  son un mundo fascinante aun por descubrir. En mi caso en referencia al Modulo, estas me han sido de gran ayuda tanto para recopilar información como para ampliar conocimientos.
6) En cuanto a mi opinión personal, lo clasifico en dos puntos positivos y dos negativos:
Positivos: Aceptación y comprensión de nuevos conceptos didácticos.
                 Un nuevo sistema de aprendizaje practico, recurrente y eficaz en cuanto al
                 Blog.
Negativos: Escases de tiempo para desarrollar temas y trabajos en agenda escolar.
 Poca participación, a comentarios, hacia y desde los artículos publicados.





1 comentario:

  1. Creo que el poco tiempo que has tenido para desarrollar los temas y trabajos, es lo que no ha posibilitado obtener resultados más positivos.
    Estas conclusiones así lo demuestran, son, ¡unas buenas conclusiones!.
    La poca participación en comentarios, se dejó en segundo lugar para priorizar contenidos teóricos, sin embargo ahora que estamos al "final de curso", me parece muy enriquecedor vuestra participación.
    Muchas gracias y mucha suerte en tus proyectos.

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