miércoles, 16 de febrero de 2011

GRIÑÁN Y ARENAS SE CRUZAN REPROCHES SOBRE SUS PLANES PAR PRIVATIZAR


5 febrero 2011

Griñán y Arenas se cruzan reproches sobre sus planes para privatizar
El líder del PP-A afirma que la Junta tiene en manos de la iniciativa privada servicios por más de 1.500 millones de euros
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, replicó ayer con una batería de datos y cifras las acusaciones de la consejera de Presidencia, Mar Moreno, de que esconde intenciones de privatizar y cerrar las empresas públicas de la Junta si gana las elecciones y gobierna. Arenas no desmintió ni confirmó esta acusación, pero le recordó a la portavoz de la Junta que su gobierno está privatizando «todos los días» y enumeró servicios públicos concertados con la iniciativa privada por más de 1.500 millones de euros en los presupuestos de este año. El presidente de la Junta también entró en el rifirrafe y rememoró que los gobiernos de Aznar, a los que perteneció Arenas, llevaron a cabo «la mayor privatización» de entidades públicas de la democracia.
Enfrascados en plena precampaña -Arenas en actos en Córdoba y Griñán, en Almería y Granada- y en pleno debate sobre qué modelo autonómico defienden sus respectivos partidos, los dos dirigentes andaluces se enzarzaron ayer en esta polémica sobre quién privatiza más. El que más se extendió en reproches fue Javier Arenas. El líder del PP andaluz se mostró en un acto en Córdoba molesto por las acusaciones de Moreno, quien dio por hecho que Arenas suscribirá la propuesta de Rajoy de privatizar empresas públicas. Según Moreno, Arenas pide la derogación del decreto del sector público para empezar a negociar de cero, pero lo que proyecta es cerrar tales empresas.
Según recoge Europa Press, Arenas manifestó en Córdoba que «hay que tener un poco de decencia, cuando acusa uno al adversario de lo que uno está practicando todos los días». Arenas sacó a relucir la congelación de las pensiones del Gobierno de Zapatero y el comentario del ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, «de privatizar las televisiones autonómicas», algo a lo que también se ha referido María Dolores de Cospedal.
Arenas también detalló todas las políticas de la Junta que, en su opinión, constituyen privatizaciones. En sus declaraciones en Córdoba y en un documento remitido por el PP a los medios, este partido sostiene que el Gobierno de Griñán «ha privatizado la inversión pública en Andalucía», al querer hacer carreteras, centros de mayores y ciudades de la Justicia con la fórmula de la financiación público privada: las empresas pagan la obra y la Junta les devuelve en contraprestación concesiones administrativas.
Arenas recordó que «el 95 % de las nuevas guarderías son privadas», también que hay 6.357 unidades de educación infantil y primaria concertadas por valor de 291 millones de euros; otras en secundaria por 358 millones de euros y en educación especial por 55 millones.
Arenas puntualizó otros conciertos que la Junta mantiene con empresas privadas, entre ellos los de apoyo a la familia (7,5 millones de euros), el programa de atención sanitaria (418 entre el SAS y la Consejería de Salud) y el de atención a la infancia (91 millones).
En las políticas sociales, el líder del PP andaluz destacó que «el programa de bienestar social, por 96 millones de euros, está privatizado», mientras que «la parte privatizada de la atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad, suma 233 millones de euros» según sus datos.
No habrá despidos
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, también entró en el debate para recordar que fue entre los años 1996 y 2000, con el Gobierno de Aznar, cuando se produjo «el mayor esfuerzo privatizador de la historia de España», según declaró en Almería y recoge Efe.
«Nosotros no vamos a despedir a nadie porque no vamos a privatizar ni una sola empresa pública, incluida la RTVA», añadió Griñán, en referencia a la reforma del sector público y a la ley que se debate en el Parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario