POLITICA Y POLITICOS
“Política”, son innumerables sus definiciones, pero yo particularmente me quedo con la más cómica de las que he leído, pero no por ello quizás meno realista.
Groucho Marx, política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Mi conclusión sobre esta, es que se fundamenta sobre tres elementos que serian, las políticas (ideas), políticos (los que las crean), ciudadanos (que las realizan).
La Política. Para y desde el pueblo como fin común, bien usadas son beneficiosas para los ciudadanos, siempre que sean aplicadas en condiciones de igualdad, solidaridad y equidad, desechando regímenes opresivos que en nada benefician a las mayorías y si a poderosas minorías. Esta debe sobresalir por encima de los políticos, pero es un hecho consumado que en la actualidad no es así.
Los Políticos. Hoy día a estos se les denominan “líder” de hay la” casta política” y si son mediáticos mejor para la causa, intentan sobresalir por encima de las ideas amparados en ellas para correligionar a los ciudadanos.
En nuestro país se puede decir que prácticamente se reduce al bipartidismo, sus componentes suelen ingresar insuflados de altruismo, pero conforme avanzan en su camino queda ilusión, valores y aumento de decadencia, esto creo que se ha acentuado en base a unas normas obligadas por la crisis, carentes de ideas, practican ajustes temporales y coyunturales, lo que hace que disminuya la credibilidad de estos.
Los ciudadanos. Es el tercer eslabón de la cadena y por tanto el más débil, en contraprestación tiene en su mano poder decidir cada cuatro años a sus ideólogos, y estos son los que realizan o sufren las buenas y malas ideas de los ideólogos.
Los españoles provenimos de un largo periodo opresivo, culminando en democracia atreves de una transición pacifica, esto dice mucho a favor de nuestro pueblo pero en la actualidad es uno de los países de Europa con menor implicación política, hecho contradictorio máxime cuando tenemos 77.000 políticos profesionales con un gasto anual de 780 millones de euros (CIS), estos son motivos mas que suficiente para que nuestro grado de implicación fuese mayor, muchos ciudadanos no tienen ninguna experiencia participativa y por tanto su no implicación no es por una experiencia negativa, sino a una cierta predisposición cultural, motivada por la socialización que hemos recibido.
Un punto de vista curioso e interesante el que has planteado en estas conclusiones.
ResponderEliminarNuestro grado de implicación debería ser mayor.
Gracias por tus aportaciones.