lunes, 21 de febrero de 2011

PRINCIPIOS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PÚBLICA

Esta asignatura me parecía un aburrimiento el año pasado pero la verdad que enfocándolo de otra manera como lo ha hecho usted me ha llamado más la atención. He aprendido bastantes más cosas de las que creía aunque no me sepa muy bien explicarlo y enfocarlo ahora.

La Administración Pública es el encargado de llevar la gestión de todos los intereses públicos españoles.
El Estado de Derecho se crea a partir de una separación entre la creación y aplicación de las normas, dividiéndose en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. En el poder legislativo manda las Cortes Generales, en el poder ejecutivo el Gobierno y en el judicial los juzgados y tribunales.
La administración Central es la que se extiende por todo el territorio nacional. Sus órganos son el Consejo de Ministros, las comisiones delegadas del Gobierno, el presidente del Gobierno y los ministros.
La administración periférica del estado está formada por órganos que dirigen y coordinan la actividad del Estado en la comunidad autónoma y son los Delegados de Gobierno, Subdelegados del Gobierno y Directores insulares.
La Administración General del Estado en el exterior está formada por misiones diplomáticas, representaciones, delegaciones y oficinas consulares de nuestro país en el exterior.
Los presupuestos Generales del Estado son la expresión anual, cifrada y sistemática, que se aprueba mediante una ley votada en las Cortes para saber el dinero que van a gastar y obtener en ese año.
Los contratos públicos son los Ingresos y los Gastos. Los ingresos proceden de diferentes maneras como los impuestos, cotizaciones sociales tasas y rentas del patrimonio. Los gastos es una transferencia donde gastan el dinero del Estado satisfacer las necesidades públicas.
El personal al servicio de la Administración Pública se clasifican en funcionarios de carrera son los que están vinculados con la administración, los funcionarios interinos son los que desempeñan las funciones del funcionario de carrera cuando éstos no pueden estar por otros motivos, el personal eventual realiza funciones de confianza, asesoramiento especial retribuidos por los presupuestos, el personal laboral presta servicios retribuidos por las administraciones públicas y el personal directivo desarrolla las funciones directivas en las administraciones públicas.
Documentos administrativos son todos los documentos emitidos por los órganos de la Administraciones Públicas como por ejemplo los actas, resoluciones, oficios, anuncios, notificaciones, certificados y diligencias.
Documentos de los ciudadanos son los documentos que utilizan éstos para participar de alguna forma en los procedimientos administrativos.
JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Es un conjunto normativo destinado a la regulación de la actividad de la Administración Pública en su versión contenciosa o de control de la legalidad y de sometimiento de ésta a los fines que la justifiquen. Así como para atender los recursos de los administrados contra resoluciones de la administración que consideran injustas.
Administrado es la persona que tiene una relación jurídico-administrativa con la Administración. Se pueden dividir en administrado simple que es cualquier ciudadano y administrado cualificado que es cualquier ciudadano que tenga relación con la administración.
Acto administrativo es una declaración de voluntad, de juicio, conocimiento o deseo que es realizada por la Administración con potestad administrativa.
Procedimiento Administrativo es la manera de actuar en materia administrativa, siendo el expediente la base para llegar a su fin.
Registros de la Administración tienen diferentes tipos como: El registro general es donde se hará la comunicación que se haya presentado o se reciba en cualquier unidad administrativa propia, el registro auxiliar realizan las mismas funciones para los órganos administrativos, registro general su funcionalidad es dejar constancia oficial del ingreso y expedición, registro civil se regula y controla la situación jurídica de las personas dentro de una sociedad, registro mercantil es una institución pública en la que se deja constancia de los aspectos más básicos y generales de la actividad de los empresarios y registro de la propiedad es donde se lleva a efecto la inscripción de los títulos expresamente determinados en el Código civil, con la finalidad primordial de dar al comercio jurídico la seguridad y certeza.

1 comentario:

  1. Me alegro mucho Jennifer que hasyas aprendido.
    Espero que ahora todo te vaya bien

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