miércoles, 16 de febrero de 2011

EL PARLAMENTO APRUEBA EL PRESUPUESTO DE ANDALUCÍA PARA 2011, QUE ASCIENDE A 31.682,2 MILLONES DE EUROS

El Parlamento aprueba el Presupuesto de Andalucía para 2011, que asciende a 31.682,2 millones de euros


Las cuentas de la comunidad del próximo año superan el debate final en la Cámara autonómica
Andalucía, 22/12/2010





El presidente andaluz felicita a la consejera de Hacienda, tras la aprobación de los presupuestos.
La Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma Andalucía para el año 2011 ha superado el debate final en el Parlamento, celebrado durante las sesiones plenarias de los días 21 y 22 de diciembre en la Cámara autonómica. Las cuentas andaluzas del próximo ejercicio, de este modo, ascienden a un total de 31.682,2 millones de euros.
El proyecto de Ley sometido ahora a debate final fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 26 de octubre y recogía como principales objetivos combatir el desempleo, mantener las políticas sociales y de igualdad de oportunidades; introducir cambios en el modelo productivo para reforzar las bases del crecimiento; priorizar el gasto público para afianzar la consolidación fiscal, y continuar con el apoyo financiero a los ayuntamientos.
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha señalado tras el debate que, pese a que se trata de unas cuentas difíciles porque decrecen, incorporan las prioridades del Gobierno andaluz. Así, ha recordado que apuestan por "buscar la creación de empleo, el mantenimiento del gasto social y el apoyo claro a los ayuntamientos" y ha asegurado que son los presupuestos que Andalucía necesita en estos momentos, claves para "ganar el futuro".
El texto presenta por segundo año consecutivo un esfuerzo de contención del gasto y priorización de recursos, aunque ya en un contexto de recuperación de la economía global que en Andalucía se traducirá en un crecimiento previsto del PIB del 1,3% en términos reales.
De este modo, las cuentas públicas para 2011, con una dotación total de 31.682,2 millones de euros, suponen una reducción del 6,4% respecto al ejercicio anterior. No obstante, el 78,1% del gasto no financiero, que compone el grueso de los recursos, se destinará a políticas sociales y de igualdad de oportunidades (educación, sanidad, servicios sociales y atención a la dependencia, entre otras). El peso del gasto social representará así casi tres puntos porcentuales más que en 2010.
Este proyecto de Ley inició su tramitación en la Cámara autonómica el 2 de noviembre, con su entrega por parte de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, a la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves. Las cuentas andaluzas superaron el debate de totalidad el 10 de noviembre para pasar posteriormente a la Comisión de Hacienda y Administración Pública.
El debate final, que comenzó con el dictamen de esta comisión, se ha separado por bloques. De una parte se han analizado el texto articulado y las secciones a los que se formulan enmiendas, y de otra las secciones a las que no se formulan enmiendas. Finalmente, se han visto los preceptos del montante total, la exposición de motivos y el título.
En cada uno de estos bloques, se ha sometido a votación separada de los diputados el texto del Proyecto de Ley dictaminado por la Comisión de Hacienda y Administración Pública, con la incorporación, en su caso, de las enmiendas presentadas por parte de los grupos políticos con representación parlamentaria que han sido aceptadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario