jueves, 10 de febrero de 2011

Cospedal recrimina al Gobierno sus cambios de criterio sobre los plazos a las cajas de ahorro y la reforma laboral

No aclara si está a favor de ligar salarios y productividad y dice que antes habría que hablar de la negociación colectiva

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha recriminado este lunes al Gobierno sus cambios de criterio en asuntos como los plazos dados a las cajas de ahorro para que presenten sus planes financieros o en la reforma del mercado laboral. Según ha advertido, "la credibilidad exige reglas claras, transparencia y unos mensajes que no estén cambiando todos los días".
Cospedal ha subrayado que esta semana puede "haber noticias" sobre la reforma del sistema financiero pero ha dicho que "no es una forma adecuada de comportarse" que el Ejecutivo acorte "una vez más" los plazos de las cajas para presentar sus planes financieros. A su juicio, con estos cambios "no se da la tranquilidad" que necesita el sistema financiero y los mercados.
En una rueda de prensa, tras la reunión del Comité de Dirección, Cospedal ha afirmado que el PP lleva solicitando "desde hace mucho tiempo" un "plan global" que incluya "todas las reformas" que necesita la economía española "como única manera de crear empleo y recuperar la confianza". A su entender, ese plan global "no acaba de llegar" y los datos que se van conociendo, como los relativos al paro, son "malos".
En este sentido, ha reprochado al Gobierno que hace una semana "celebrara y festejara" con "gran intensidad" el pacto social que se firmó con patronal y sindicatos, al tiempo que ha recalcado que el PP aún no tiene un borrador de ese acuerdo.
NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Cospedal ha calificado de "absolutamente necesaria" la reforma laboral, sobre todo en el ámbito de la negociación colectiva. En su opinión, para "reactivar" el mercado laboral la negociación colectiva debe someterse a una "profunda revisión" porque "no es lo mismo una empresa grande que una pequeña".
Según ha añadido, fue "una ocasión perdida" que el Ejecutivo dejara fuera este asunto en la reforma laboral que aprobó el pasado año. "Ahora esperamos que el acuerdo sobre negociación colectiva sea una realidad", ha añadido.
Al ser preguntada si comparte la propuesta de la canciller Angela Merkel de ligar salarios a productividad, Cospedal ha señalado que hay opiniones "dispares" en el seno del PSOE, de los sindicatos y la patronal.
"Creemos que antes de hablar de esto, hay que hablar de la negociación colectiva y también el tema retributivo en el ámbito de la negociación colectiva", ha dicho, para añadir que el PP está esperando a ver cuál es "la posición" del Gobierno sobre la negociación colectiva.
En cuanto a los elogios que ha recibido estos días el presidente del Gobierno por parte de Merkel, Nicolas Sarkozy y el presidente del Santander, Emilio Botín, Cospedal ha respondido que Zapatero "no es ajeno a la situación económica" actual de España. "Seguramente el elogio viene de que por fin esté empezando a hacer algo, aunque sea tarde lamentablemente", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario