domingo, 13 de febrero de 2011

PAISAJE CAMBIANTE DE EUROPA






SOLANA ASEGURA QUE EUROPA "deve adaptarce" AL PAISAJE CAMBIANTE DEL MUNDO
ABC agencias 11-02-2011 / 14:30 h
Cuacos de Yuste (Cáceres), 11 feb (EFE).- El ex Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea Javier Solana ha asegurado hoy que la UE es "un viaje constante de profundización, de ampliación y de reforma, un proceso que debe adaptarse al paisaje cambiante del mundo en cada momento que nos toca vivir, pero siempre avanzando en la integración".

Solana ha recibido hoy de manos del Príncipe de Asturias el Premio Carlos V, que otorga la Academia Europea de Yuste, en el transcurso de un acto celebrado en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres) y que ha contado la participación de numerosas personalidades.

En su discurso, y tras visionar un vídeo sobre su vida política, Solana ha agradecido un galardón que "sin merecimientos propios, me invita a formar parte de la familia de distinguidos europeos que me han precedido", y ha destacado que lo considera "un nuevo incentivo para la acción".

Ha evocado algunos de los momentos de la "vasta" trayectoria vital del emperador Carlos V, que fue, ha dicho, el primer monarca que sacrificó los intereses nacionales en beneficio de la colectividad, de la política internacional "y luchó por reconciliar antagonismos, y por eso debe servirnos de inspiración para la Europa que ahora pretendemos construir".

Solana ha puesto de manifiesto que el proyecto europeo "es una forma voluntaria de transferencia de soberanía que ha sellado la paz entre nosotros durante más de 60 años, y una asociación de países que deciden compartir soberanía libremente".

Ha hecho hincapié en que vivimos tiempos de enormes transferencias de poder en el mundo y como consecuencia de ellos se produce una "desoccidentalización del centro de gravedad global, y la emergencia de países con cosmovisiones diferentes con los que tendremos que colaborar y hacer un futuro común, y todo ello a un ritmo frenético y sin acabar de salir de una crisis de profundidad extrema".

En este sentido, ha criticado que hay quienes sólo saben lamentarse por ello y ha defendido que cuando el paisaje que nos rodea acelera su cambio, "más rápido debiera ser el nuestro, porque no hay tiempo que perder si queremos seguir jugando el papel que nos corresponde en el mundo de hoy".

Para Solana el Tratado de Lisboa "llegó ya con retraso y ajeno a la crisis que se anunciaba", por lo que es imprescindible ganar el tiempo perdido y completar la integración en el ámbito de la política económica.

En este sentido, ha subrayado que está seguro de que "saldremos de la crisis con más integración y adaptados" a enfrentarnos a los problemas de estos tiempos, a la vez que ha abogado por poner en marcha con la mayor brevedad las operaciones y herramientas que ofrece el Tratado de Lisboa, cambiar la mentalidad y seguir avanzando en la profundización de la ciudadanía europea.

En su discurso, también se ha referido a los cambios que se están produciendo en países del Mediterráneo y ha asegurado que Europa no puede ser ajena a esos movimientos "y por eso debemos acompañar a esos ciudadanos en el proceso de recuperación de sus derechos legítimos".

"La fecha de caducidad ha sonado de manera ensordecedora de tal forma que un Mediterráneo pujante, moderno y en paz nos interesa a todos", ha aseverado.

El ex presidente de Polonia, Alexander Kwasnievsky, ha sido el encargado de pronunciar la "laudatio" de Javier Solana, y de su figura ha destacado que se trata de alguien que "navegó con prudencia en agua políticas nacionales y europeas y tuvo más éxito que nadie a la hora de fortalecer el denominador común de la UE".

A su juicio, se trata de un "hombre excepcional que ha dejado una huella imborrable en el mundo de la política haciendo una contribución valiosísima a la hora de crear una Europa libre y unida".

Asimismo, ha asegurado que Solana fue un descubridor que allanó el camino para futuras generaciones de políticos europeos, y ha subrayado que Europa, sin duda, necesita "gente como Solana, inteligente y valiente, que nos ayude a construir e identificarnos con una verdadera Europa común". EFE 1010473 epd/fap

No hay comentarios:

Publicar un comentario