miércoles, 16 de febrero de 2011

GRIÑAN DEFIENDE QUE ES "FUNDAMENTAL" PARA ANDALUCÍA QUE SE MANTENGA LA CUANTÍA ACTUAL DE LAS AYUDAS DE LA PAC.

Griñán defiende que es "fundamental" para Andalucía que se mantenga la cuantía actual de las ayudas de la PAC .

El presidente de la Junta demanda en el Comité de las Regiones la regulación de los mercados para actualizar los precios agrícolas
Andalucía, 27/01/2011





Durao Barroso y Griñán, momentos antes de la reunión celebrada en Bruselas.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha defendido en Bruselas que para Andalucía es "fundamental" la prolongación de las ayudas que suponen para la comunidad la Política Agraria Común (PAC) en su "cuantía total", con reglas claras, así como que, en su reparto, las regiones tengan un papel relevante.
"Defendemos la subsidiariedad regional para tener en cuenta las características y particularidades de cada territorio. Defendemos también la seguridad alimentaria, una producción eficiente y respetuosa con el medio ambiente, que contribuya a la lucha contra el cambio climático, y que sea el pilar del desarrollo rural", ha proclamado ante el plenario del Comité de las Regiones.
Para el máximo representante del Gobierno autonómico, la singularidad de los cultivos de la comunidad y las particularidades del territorio andaluz "avalan" esos criterios europeos. En ese sentido, Griñán se ha referido al olivar, la dehesa y el regadío como los tres elementos fundamentales que definen la estructura agraria de la región.
El presidente ha abogado, asimismo, por que las rentas en ese sector "dependan fundamentalmente de los precios" y ha expresado su convicción de la necesidad de "actualizar y mejorar los mecanismos de regulación del mercado", punto en el que ha recordado que hace más de una década que no se pone al día el precio de intervención para el almacenamiento privado del aceite.
Por último, Griñán ha apostado por que la UE ejerza un "control efectivo" de las fronteras para que se cumplan "de forma estricta" los acuerdos con terceros países. "La agricultura europea necesita una PAC suficientemente dotada y equilibrada en la consecución de los objetivos previstos", ha concluido su intervención en el Pleno.


Voz de los entes locales y regionales
El Comité de las Regiones (CDR), establecido en 1994, es la asamblea política que permite expresarse a los entes locales y regionales en el seno de la Unión Europea. En la actualidad, cuenta con 344 miembros y el mismo número de suplentes, procedentes de los 27 estados de la Unión Europea y designados por el Consejo, que actúa a propuesta de los países, para un mandato de cinco años.
Cada estado elige a sus miembros según sus propias normas, pero cada delegación refleja el equilibrio geográfico y regional/local del país correspondiente. El Comité organiza sus trabajos a través de seis comisiones especializadas que examinan las propuestas y elaboran un proyecto de dictamen en el que se destacan los puntos de acuerdo con las propuestas de la Comisión Europea y los cambios que consideran necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario