Moreno Brenes (izquierda) en una parada de autobús
El plan, según ha explicado el candidato de IU a la alcaldía, Pedro Moreno Brenes, incluye microactuaciones en los barrios de coste medio y bajo que "generaría empleo directo a una parte importante de la población parada". Ello consistiría en que el Ayuntamiento "contratase para servicios de limpieza y seguridad de edificios de la ciudad a desempleados a través del listado de parados del Inem".
Así, ha expresado que no es necesario incrementar el presupuesto municipal para poder disponer de fondos para este fin ya que "solo es necesario cambiar partidas como las destinadas a retribuciones de personal de confianza, a gastos protocolarios o a contratación de empresas privadas".
El portavoz ha recordado que el Consistorio aprobó dos enmiendas presentadas por IU y la Coordinadora provincial de Asociaciones de Parados encaminadas a poner en marcha este plan de choque. Sin embargo, "el alcalde lo único que quería era quedar bien ese día en el pleno ante el público presente y los parados" ha expresado, al tiempo que ha asegurado que "no se hizo nada ni se incluyó ninguna partida destinada a ello en los presupuestos de 2011".
Francisco Gil, representante de la coordinadora de parados, ha acusado a De la Torre de "no hacer nada" y ha destacado que "los campeones son los parados que cada día somos más". Así ha declarado que, tanto la Junta de Andalucía como la administración local "nos reciben, nos escuchan, dicen que nos comprenden pero no hacen nada por solucionar la situación". "Vemos que siguen contratando en las obras principales de la provincia a empresas de fuera como es el caso de la nueva cárcel de Archidona en vez de dar trabajo a los malagueños", ha indicado.
El plan de choque también incluye acciones directas con la reforma del reglamento de prestaciones económicas, que, según ha señalado el portavoz de IU, "suele quedar sin fondos al poco tiempo de comenzar el año mientras que laas necesidades ciudadanas contúan y aumentan conforme van perdiendo estas ayudas.
"Los que tenemos un mínimo de sensibilidad social estamos observando de manera cotidiana a gente en nuestra ciudad que no tiene ni para comer y eso es la peor situación que un humano se puede encontrar", ha manifestado Moreno Brenes haciendo una llamada a las administraciones.
Como ejemplo de este plan han tratado la situación del bonobús para desempleados, que tiene una vigencia de 50 viajes al año. El candidado a IU ha planteado que se convierta en "un bonobús solidario", que el usuario pueda renovar cada vez que caduque sin limitación de uso, acreditando que cumple los requisitos establecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario