domingo, 20 de febrero de 2011

JAVIER SOLANA LA POLITICA REIVINDICATIVA



JAVIER SOLANA Y LA POLÍTICA REIVINDICADA

“Los países importantes, y España lo es, no cambian en prestigio y en reconocimiento internacional de la noche a la mañana. El de España sigue siendo el mismo que tuvimos en términos generales. Un país serio, comprometido con las grandes instituciones internacionales, que apuesta por la paz y la estabilidad mundiales, eso es España. Hoy estamos atravesando una de las crisis económicas más importantes de nuestra historia. No lo podemos olvidar. No es un país deprimido, pero sí es un país consciente del momento difícil que se vive. Aunque el momento es tan difícil como es el de todos los demás. En esta situación, se necesita liderazgo, pedagogía y responsabilidad colectiva. Yo echo en falta una mayor capacidad de diálogo y de compromiso de todos para superar la crisis e iniciar la definición de nuestro futuro. Vivimos unos momentos de cambio internacional de los que quizá no somos conscientes. En estos momentos es cuando se pueden bajar con rapidez varios peldaños de la escalera que luego serán muy difíciles de recuperar. Hemos vivido en nuestra historia momentos difíciles no hace muchos años. Supimos gestionarlos bien, pero es que además quisimos gestionarlos bien. No hay razón para no hacerlo ahora. Sólo nuestra falta de voluntad colectiva”


BIOGRAFIA
Ha sido ministro de Asuntos Exteriores (1992-1995), de Educación (1988-1992), de Cultura (1982-1988), Portavoz del Gobierno (1985-1988), Secretario General de la OTAN (1995-1999), Alto Representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (1999-2009) y Comandante en Jefe de la EUFOR (1999-2009).


¿Es Javier Solana la figura española más relevante de la política internacional del último siglo?
Durante los trece años que permaneció como ministro Solana consiguió crearse una reputación de persona discreta y hábil diplomático. Para finales de 1995 Solana era el único miembro del primer gobierno de González que permanecía en él. Llegó a especularse en la prensa como el posible candidato a sustituir a Felipe González al frente del PSOE. Sin embargo, Solana saltó a la política internacional.
El 5 de diciembre de 1995 Solana se convirtió en el nuevo secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), reemplazando a Willy Claes, quien se había visto obligado a dimitir por un escándalo de corrupción. Su nombramiento fue controvertido, ya que anteriormente Solana se había opuesto a la Alianza Atlántica y había escrito un documento denominado 50 razones para decir no a la OTAN. El PSOE se había manifestado contrario a la OTAN, pero una vez en el gobierno su actitud cambió. El 12 de marzo de 1986 en España se sometió a referéndum la permanencia en la OTAN, en un controvertido plebiscito en el que el gobierno y Solana hicieron campaña de forma exitosa a favor de la permanencia.
Durante su mandato al frente de la Alianza Atlántica se desarrolló la guerra de Kosovo. Esta intervención carecía de la autorización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y consistió básicamente en el bombardeo de objetivos militares y civiles de la República Federal de Yugoslavia. La OTAN justificó los ataques por motivos humanitarios a fin de evitar una limpieza étnica en Kosovo; sin embargo, el posible deliberado ataque de objetivos civiles generó críticas que llegaron a acusar a la OTAN de violar los acuerdos de Ginebra.
El 6 de octubre de 1999 cesó en sus funciones al frente de la OTAN y le sucedió el británico George Robertson.
Javier Solana fue el Secretario General del Consejo de la Unión Europea desde octubre de 1999 a noviembre de 2009. Este cargo llevaba aparejado el de Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, conocido popularmente como «Señor PESC» (en inglés Mr. Pesc). Con este cargo se convirtió en la principal cara de la diplomacia de la Unión Europea, si bien la Comisión Europea contaba con su propia cartera sobre relaciones exteriores.
Con el Tratado de Lisboa adoptado bajo Presidencia portuguesa, en la Unión se estableció que las atribuciones del cargo de Alto Representante del Política Exterior y Seguridad Común las asumiese un Ministro de Exteriores de la UE. Este Ministerio ha asumido las competencias del Comisario de Asuntos Exteriores y del Alto Representante y su titular ha pasado a ostentar una de las Vicepresidencias de la Comisión Europea.
Javier Solana apoyó decididamente la independencia de Kosovo respecto a Serbia, aunque ésta no ha sido reconocida por unanimidad por los 27 países miembros, siendo España uno de los socios en no hacerlo. Por el contrario, se mostró contrario a que Abjasia pueda declararse independiente de Georgia o que el País Vasco lo haga de España.
El 5 de julio de 2009, Solana anunció que no renovaría en el cargo como Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común. El 19 de noviembre de 2009 le sustituyó la británica Catherine Ashton, asumiendo las competencias previstas por el Tratado de Lisboa.

Premio Carlomagno
El 17 de mayo de 2007 recibió el PREMIO CARLOMAGNO de la ciudad de Aquisgrán, que distingue a personalidades por sus servicios a la unidad y el progreso de Europa, por su contribución a la paz.
Toisón de Oro
El 22 de enero de 2010 el rey JUAN CARLOS I le nombró caballero de la Orden del Toisón de Oro como reconocimiento a su trayectoria diplomática.

Ha mi parecer, creo contestada la pregunta, ya que este personaje en la mayoría de sus acciones como representante de la Administración y en el desempeño de estas así se lo han reconocido.
También creo que si este país tuviera políticos de esta clase, mirando siempre por el interés de nuestro país y no por el de sus partidos “otro gallo nos cantaría” a nosotros pobres ciudadanos que cada 4 años nos dedicamos a introducir un papelito en una urna y esperar que todo nos lo solucionen.
Querría daros las gracias a todos y pediros disculpas si en algún momento tratando y debatiendo sobre esta “especie” os haya podido molestar mis opiniones.
Creo que hemos conseguido conocer un poco mas a estos que son nuestros representantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario