Griñán anima a proyectar una "imagen real" de Andalucía como "elemento clave" para impulsar la economía
Andalucía, 15/12/2010
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, durante la presentación de Andalucía 10
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha presentado en Madrid la iniciativa 'Andalucía 10', con la que se pretende desterrar los tópicos que afectan a la comunidad, durante un multitudinario acto en el que ha defendido que Andalucía debe tener una imagen "acorde a su realidad" como "elemento clave" para impulsar la economía y ha animado a empresarios y ciudadanos a difundirla.
Griñán ha explicado que "Andalucía 10 es una iniciativa para mostrar la realidad andaluza en todas sus dimensiones", un proyecto "que aúna conocimiento y comunicación, para hacer visible el valor de Andalucía en investigación, innovación, cultura, igualdad y sostenibilidad".
"La atracción de inversiones y profesionales será más fácil cuanto mejor se conozca una tierra que hoy lo ofrece todo para invertir, para vivir y para convivir", ha subrayado el presidente de la Junta, que ha recordado cómo la comunidad ha realizado "una gran transformación cualitativa más tarde y más deprisa que muchas otras regiones españolas".
La imagen tópica de Andalucía "simplifica, constriñe, empobrece la realidad", ha indicado el presidente de la Junta, que ha animado a los andaluces a "combatirla sin descanso".
Andalucía "ha sabido proyectar su futuro", ha dicho Griñán, que ha recalcado además que "desde la estabilidad, desde la cohesión, queremos también contribuir al valor España".
La educación, el I+D, la investigación biomédica o la industria de valor tecnológico son algunos de los ejemplos de la evolución de la comunidad en la última década, según el presidente de la Junta, que ha recalcado que "Andalucía es un territorio atractivo para vivir y para trabajar, un territorio con oportunidades para la inversión y el desarrollo de proyectos futuros".
Actuaciones en 2011
Andalucía 10, fruto de la colaboración público-privada, desarrollará en 2011 una serie de acciones en todo el país para movilizar a la sociedad y hacerla partícipe de una imagen alternativa de la comunidad, lejos de tópicos, basada en la consolidación de un nuevo modelo de desarrollo económico, social y territorial. Todo ello sustentado en el conocimiento, la investigación, la innovación, la sostenibilidad, la cooperación y la igualdad.
El acto de Madrid es la primera de las citas de Andalucía 10 para difundir los logros de la comunidad autónoma en materias clave como la sanidad, la investigación científica, la estructura empresarial, el medio ambiente o las infraestructuras.
Andalucía 10 busca la proyección de una imagen de Andalucía basada en la innovación, la sostenibilidad y la igualdad de oportunidades. Para ello, la iniciativa dará a conocer los avances y progresos que se han producido en la sociedad andaluza para atraer inversión y talentos, y transmitir su nueva realidad sobre los valores de la responsabilidad, el compromiso y la solidaridad.
La comunidad andaluza, con sus 10 universidades públicas y 25.000 investigadores, es la tercera potencia investigadora del país. Fruto de ello, son sus 125 empresas de base tecnológica o la Corporación Tecnológica de Andalucía, la mayor alianza de I+D+i de España con 133 empresas miembros y 355 proyectos.
Dispone de 11 parques científico-tecnológicos con un millar de empresas que superan los 4.000 millones de facturación anual. La comunidad cuenta además con más de 8.000 empresas tecnológicas.
Andalucía es la tercera comunidad en empresas TIC de España con más de 1.500. En los últimos trece años, las exportaciones andaluzas han crecido un 175%, hasta llegar a más de 200 países a través de 16.000 empresas. El sector líder en exportaciones es el agroalimentario, al concentrar casi el 40% de las ventas al exterior, especialmente el aceite de oliva y las frutas y hortalizas. Esta industria concentra 5.600 empresas y 52.500 empleos. La comunidad produce el 35% del aceite de oliva a nivel mundial.
Desarrollo sostenible
Este desarrollo económico es también sostenible. Es líder en energías renovables; pionera en solar termoeléctrica; la primera de Europa en plantas comerciales; líder en energía fotovoltaica en el país al aglutinar el 18% de la producción y en biomasa y en crecimiento de eólicas. En diciembre de 2009, la cifra de potencia eléctrica instalada con energía renovable alcanzaba ya los 4.419,08 MW, lo que supone el 31,4% de la potencia eléctrica total instalada en Andalucía.
La mayor red de espacios protegidos de Europa está en Andalucía, con 153 enclaves y 1,7 millones de hectáreas, el 20% de la superficie regional y el 30% de todo el territorio protegido de España. Asimismo, nueve de las 22 reservas de la Biosfera reconocidas por la UNESCO en el país se localizan en la comunidad andaluza.
Andalucía mantiene, además, su liderazgo en sectores como la producción ecológica. Con más de 866.000 hectáreas dedicadas a estos cultivos, la comunidad alcanza el 54% de la producción de España.
La región apuesta también por la biotecnología. Hasta el momento, posee cuatro centros de referencia en esta materia: Genyo, Bionand, Ibis y Cabimer. El sector, tercero en el país, factura más de 2.600 millones al año a través de 103 empresas que dan empleo a 7.000 personas. Datos similares posee el sector aeronáutico que, con 130 empresas, ha crecido en facturación en los últimos nueve años más del 211%.
Con más de 22 millones de visitantes al año, casi el triple de su población, es la comunidad más visitada por turistas españoles. Sus seis aeropuertos, 42 puertos deportivos, 102 campos de golf, 28.000 bienes culturales y 126 conjuntos históricos y 375 kilómetros de Alta Velocidad, así como sus 2.637 kilómetros de red de autovías y autopistas, el 95% sin peajes, permiten hablar de una tierra pujante y de oportunidades.
Andalucía, 15/12/2010
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, durante la presentación de Andalucía 10
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha presentado en Madrid la iniciativa 'Andalucía 10', con la que se pretende desterrar los tópicos que afectan a la comunidad, durante un multitudinario acto en el que ha defendido que Andalucía debe tener una imagen "acorde a su realidad" como "elemento clave" para impulsar la economía y ha animado a empresarios y ciudadanos a difundirla.
Griñán ha explicado que "Andalucía 10 es una iniciativa para mostrar la realidad andaluza en todas sus dimensiones", un proyecto "que aúna conocimiento y comunicación, para hacer visible el valor de Andalucía en investigación, innovación, cultura, igualdad y sostenibilidad".
"La atracción de inversiones y profesionales será más fácil cuanto mejor se conozca una tierra que hoy lo ofrece todo para invertir, para vivir y para convivir", ha subrayado el presidente de la Junta, que ha recordado cómo la comunidad ha realizado "una gran transformación cualitativa más tarde y más deprisa que muchas otras regiones españolas".
La imagen tópica de Andalucía "simplifica, constriñe, empobrece la realidad", ha indicado el presidente de la Junta, que ha animado a los andaluces a "combatirla sin descanso".
Andalucía "ha sabido proyectar su futuro", ha dicho Griñán, que ha recalcado además que "desde la estabilidad, desde la cohesión, queremos también contribuir al valor España".
La educación, el I+D, la investigación biomédica o la industria de valor tecnológico son algunos de los ejemplos de la evolución de la comunidad en la última década, según el presidente de la Junta, que ha recalcado que "Andalucía es un territorio atractivo para vivir y para trabajar, un territorio con oportunidades para la inversión y el desarrollo de proyectos futuros".
Actuaciones en 2011
Andalucía 10, fruto de la colaboración público-privada, desarrollará en 2011 una serie de acciones en todo el país para movilizar a la sociedad y hacerla partícipe de una imagen alternativa de la comunidad, lejos de tópicos, basada en la consolidación de un nuevo modelo de desarrollo económico, social y territorial. Todo ello sustentado en el conocimiento, la investigación, la innovación, la sostenibilidad, la cooperación y la igualdad.
El acto de Madrid es la primera de las citas de Andalucía 10 para difundir los logros de la comunidad autónoma en materias clave como la sanidad, la investigación científica, la estructura empresarial, el medio ambiente o las infraestructuras.
Andalucía 10 busca la proyección de una imagen de Andalucía basada en la innovación, la sostenibilidad y la igualdad de oportunidades. Para ello, la iniciativa dará a conocer los avances y progresos que se han producido en la sociedad andaluza para atraer inversión y talentos, y transmitir su nueva realidad sobre los valores de la responsabilidad, el compromiso y la solidaridad.
La comunidad andaluza, con sus 10 universidades públicas y 25.000 investigadores, es la tercera potencia investigadora del país. Fruto de ello, son sus 125 empresas de base tecnológica o la Corporación Tecnológica de Andalucía, la mayor alianza de I+D+i de España con 133 empresas miembros y 355 proyectos.
Dispone de 11 parques científico-tecnológicos con un millar de empresas que superan los 4.000 millones de facturación anual. La comunidad cuenta además con más de 8.000 empresas tecnológicas.
Andalucía es la tercera comunidad en empresas TIC de España con más de 1.500. En los últimos trece años, las exportaciones andaluzas han crecido un 175%, hasta llegar a más de 200 países a través de 16.000 empresas. El sector líder en exportaciones es el agroalimentario, al concentrar casi el 40% de las ventas al exterior, especialmente el aceite de oliva y las frutas y hortalizas. Esta industria concentra 5.600 empresas y 52.500 empleos. La comunidad produce el 35% del aceite de oliva a nivel mundial.
Desarrollo sostenible
Este desarrollo económico es también sostenible. Es líder en energías renovables; pionera en solar termoeléctrica; la primera de Europa en plantas comerciales; líder en energía fotovoltaica en el país al aglutinar el 18% de la producción y en biomasa y en crecimiento de eólicas. En diciembre de 2009, la cifra de potencia eléctrica instalada con energía renovable alcanzaba ya los 4.419,08 MW, lo que supone el 31,4% de la potencia eléctrica total instalada en Andalucía.
La mayor red de espacios protegidos de Europa está en Andalucía, con 153 enclaves y 1,7 millones de hectáreas, el 20% de la superficie regional y el 30% de todo el territorio protegido de España. Asimismo, nueve de las 22 reservas de la Biosfera reconocidas por la UNESCO en el país se localizan en la comunidad andaluza.
Andalucía mantiene, además, su liderazgo en sectores como la producción ecológica. Con más de 866.000 hectáreas dedicadas a estos cultivos, la comunidad alcanza el 54% de la producción de España.
La región apuesta también por la biotecnología. Hasta el momento, posee cuatro centros de referencia en esta materia: Genyo, Bionand, Ibis y Cabimer. El sector, tercero en el país, factura más de 2.600 millones al año a través de 103 empresas que dan empleo a 7.000 personas. Datos similares posee el sector aeronáutico que, con 130 empresas, ha crecido en facturación en los últimos nueve años más del 211%.
Con más de 22 millones de visitantes al año, casi el triple de su población, es la comunidad más visitada por turistas españoles. Sus seis aeropuertos, 42 puertos deportivos, 102 campos de golf, 28.000 bienes culturales y 126 conjuntos históricos y 375 kilómetros de Alta Velocidad, así como sus 2.637 kilómetros de red de autovías y autopistas, el 95% sin peajes, permiten hablar de una tierra pujante y de oportunidades.
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