lunes, 21 de febrero de 2011

-LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.-


La Administración Pública, es el conjunto de Organizaciones Públicas que realizan una función administrativa y de la gestión del Estado y de entes públicos.
Nos encontramos con tres poderes en la Administración Pública, estos son:

1.-El Poder Legislativo, ejercido por las Cortes Generales, compuesto por el Congreso de los Diputados y el Senado.
2.-El Poder Ejecutivo, ejercido por el Gobierno.
3.-El Poder Judicial, compuesto por Jueces y Magistrados.
También, he aprendido en esta asignatura el principio de jerarquía normativa, es decir, las leyes ocupan un nivel en la jerarquía, y por lo tanto una ley inferior no puede contradecir lo que establezca la Constitución Española. La Carta Magna ocupa la posición suprema de todas las leyes de nuestro país.

En la Administración Pública española nos encontramos:
La Administración General del Estado (teniendo competencias en todo el territorio español, dirigido por el Gobierno). Haciendo mención a la Administración Central, compuesta por el Gobierno (presidente, vicepresidente y ministros) reuniéndose en Consejo de Ministros o Comisiones Delegadas del Gobierno.
La Administración Periférica, que tiene competencia en una parte del territorio español (Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas, Subdelegados del Gobierno en las Provincias y los Directores Insulares en las Islas.
La Administración Exterior (embajadas).
Los Organismos Públicos, entidades públicas empresariales, Organismos públicos de régimen específico, Entidades Gestoras de la Seguridad Social y los Organismos autonómicos (jefatura de tráfico).
La Administración Autonómica.
La Administración Local. Municipios y Provincias.


Los Estatutos de Autonomía, es la norma institucional básica de cada comunidad autónoma, con rango de Ley Orgánica.

En este módulo, también, he aprendido que los Presupuestos Generales el Estado se aprueban mediante ley y anualmente. Siguiendo este los pasos redactados a continuación:
El Gobierno elabora un proyecto, que será aprobado por las Cortes Generales, estos podrán presentar enmiendas sobre secciones y enmiendas a la totalidad, celebrándose un debate de totalidad en el Pleno del Congreso, finalizado el debate y si es rechazada las enmiendas el proyecto es remitido a la Comisión de Presupuestos, en la que la Ponencia redacta un informe sobre el proyecto y las enmiendas aprobadas. La Comisión de Presupuestos debate las enmiendas y este elabora un dictamen que será remitido al Presidente del Congreso, en el Pleno del Congreso se debatirá el dictamen y será aprobado el proyecto por el Presidente del Congreso, pasándole este al Presidente del Senado, que realizará el mismo procedimiento.

El personal que está al servicio de la Administración Pública se clasifican en funcionarios públicos (de carrera o interinos), personal laboral (fijos o temporales), personal eventual (seleccionados a dedo) y el personal directivo.
Cada año se publicará la oferta de empleo público, mediante convocatoria pública, garantizando los principios de IGUALDAD, MÉRITO, CAPACIDAD y PUBLICIDAD, publicándose Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los documentos de los ciudadanos son las instancias, recursos de alzada, recursos de reposición, alegaciones, denuncias, recursos contencioso – administrativo, entre otros.
Los documentos administrativos son los resolutorios (resoluciones), de instrucción (informes), de comunicación (oficios, anuncios, notificaciones) y de constancia (actas, certificados y diligencias).
Los administrados es cualquier persona física o jurídica, con capacidad de mantener relaciones con la Administración.
El acto administrativo es la declaración de voluntad, de juicio, de conocimiento o de deseo realizada por la Administración en ejercicio de una potestad administrativa distinta de la potestad reglamentaria.
El procedimiento administrativo es la forma o dinámica de actuar en materia administrativa, siendo el expediente la base que permitirá llegar a su resolución.
Existiendo las fases del procedimiento administrativo: iniciación, desarrollo y terminación (resolución).
La Jurisdicción Contenciosos – Administrativo, es la encargada de los asuntos relacionados con la actividad administrativa. Los Tribunales de lo Contencioso – Administrativo tienen capacidad de intervención una vez agotada la vía administrativa.

Los archivos es un conjunto de documentos, reunidos por las personas encargada, procedentes de personas físicas. Son utilizados para la investigación, la cultura, la información y la gestión administrativa.

En la Administración Pública existen dos tipos de registros:
Registro general.
Los órganos administrativos tienen un registro general donde constarán todas las entradas y salidas de los escritos y comunicaciones.
1.- Recepción y verificación de la documentación.
2.- Cotejo de las copias.
3.- Expedición de las copias compulsadas (documentos originales).
4.- Expedición de los recibos (justifica la presentación de los documentos).
5.- Anotación en asientos (entradas y salidas).
6.- Distribución de los documentos (lugar de destino).
Registros auxiliares.
Se encuentran en dependencia diferentes del registro general.
Las oficinas auxiliares estarán interconectadas, integradas y coordinadas con el registro general, mandándole copia de los asientos realizados, pudiendo ser estos correos, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares del extranjero, en los registros de cualquier órgano administrativo de cualquier administración, etc.

1 comentario:

  1. Sabes que tu trabajo ha sido excelente, las conclusiones también. ¡Para mi es un lujo tener alumnos así!. Muchas gracias.

    ResponderEliminar