domingo, 20 de febrero de 2011

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, JOSÉ ANTONIO GRIÑÁN, INICIA UNA VISITA A BRUSELAS

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, inicia una visita a Bruselas




El objetivo es defender los intereses de Andalucía en Europa ante la reforma de la Política Agraria Común.
Un aspecto que, entre otros, ha abordado en su primer encuentro oficial con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.
Bajo el brazo lleva un texto consensuado con las fuerzas políticas del arco parlamentario andaluz. Se asienta sobre tres elementos a la hora de obtener recursos: el olivar, la dehesa y los regadíos. Objetivos presupuestarios que ya ha definido la comunicación de la UE sobre la nueva PAC.
José Antonio Griñán ha iniciado su agenda con reuniones durante la mañana con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia; con el presidente de la Confederación de Regiones Periféricas y Marítimas; con el comisario europeo de Política Regional; y con el representante permanente de España ante la UE, Luis Planas. Además ha visitado la Delegación de la Junta en Bruselas. Ayer se reunió con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.
De cara a la reforma de la PAC, que propone eliminar los privilegios históricos que ahora favorecen a Andalucía, le pide que, al menos, nuestra región mantenga el presupuesto.
Las organizaciones agrarias coinciden con el Gobierno andaluz en reclamar el actual reparto de fondos para Andalucía. Escuchamos a Eduardo López secretario de COAG Andalucía y a Ricardo Serra, presidente de Asaja.
Pero la PAC no es el único punto que está siendo tratado por el presidente andaluz en su visita a Bruselas. En sus encuentros también va a abordar la posible caída de fondos de cohesión a partir de 2013. Y es que Andalucía dejará de ser región Objetivo 1, tras haber alcanzo el nivel de convergencia. José Antonio Griñán pide un periodo de transición.
La portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, desmiente ahora que la propuesta sobre la PAC que José Antonio Griñán lleva a Europa sea la consensuada la semana pasada entre Gobierno regional y partidos políticos. Exige que el presidente venga de Bruselas con compromisos concretos.
Un extremo que desmiente el portavoz parlamentario de los socialistas andaluces. Mario Jiménez dice que el presidente viaja con una propuesta que surge del consenso entre partidos, organizaciones agrarias y Junta de Andalucía. En definitiva, que José Antonio Griñán está defendiendo los intereses de la comunidad en Europa en nombre de todos y todas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario