Lo aprendido en el curso lo resumo de la forma siguiente.
Administración pública es un término de límites imprecisos que define al conjunto de organizaciones estatales que realizan la función administrativa del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.
El Estado de derecho supone que el poder surge del Pueblo, quien elige a sus representantes para el Gobierno, con el desarrollo del Estado de Derecho aparece la división de poderes El Poder Legislativo, El Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, de esta forma los tribunales se vuelvan autónomos y aparece el parlamento para contrarrestar el poder de gobernantes.
Constitución o carta magna es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.
La Constitución del 78 estableció un estado organizado territorialmente en comunidades autónomas, provincias y municipios. Cada una de estas entidades goza de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses, siendo la Administración General del Estado aquella parte de la Administración del, Gobierno Central en contraposición a las Administraciones Autonómica y Local.
Está integrada por la Administración Central (Gobierno o Consejo de Ministros. Comisiones Delegadas del Gobierno, Ministerios, Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, Comisiones Interministeriales) la Administración Periférica (Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas) y la Administración del Estado en el Exterior (embajadas y consulados).
Comunidad autónoma es una entidad territorial que, dentro del ordenamiento constitucional de España, está dotada de autonomía legislativa y competencias ejecutivas, así como de la facultad de administrarse mediante sus propios representantes.
Los órganos básicos comunes a todas las comunidades autónomas son una Asamblea Legislativa, elegida por sufragio universal; un Consejo de Gobierno, con funciones ejecutivas; y un Presidente de la comunidad autónoma, elegido por la Asamblea Legislativa de entre sus miembros, que ostenta la más alta representación de la Comunidad.
La Unión Europea (UE) es una comunidad política de Derecho constituida en un régimen de organización internacional, nacida para proporcionar y acoger la integración y gobernanza en común de los pueblos y de los Estados de Europa. Está compuesta por veintisiete Estados europeos, y su Unión fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la La Unión Europea se rige por un sistema interno en régimen de demogracia representativa. Sus instituciones son siete: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas y al Banco Central Europeo.
Presupuesto Generales del Estado son la expresión anual, cifrada y sistemática, aprobada miente Ley votada en la Cortes de las obligaciones que, como máximo, puedan reconocer el Estado y sus organismos y, en general, de la totalidad de gastos en los diversos entes que integran el sector público estatal, así como de la totalidad de ingresos que por unos y otros se prevea obtener en el correspondiente ejercicio.
Personal al servicio de las administraciones públicas quien desempeña funciones retribuidas en la administración pública al servicio de los intereses generales.
La actividad de los empleados públicos debe estar sometida a ley.
Todos los ciudadanos tienen derecho al acceso a la función pública con los principio de igualdad mérito y capacidad previstos en el Estatuto Público del Empleo y en el resto del ordenamiento jurídico.
Documentos Administrativos Expedientes es un conjunto ordenado de documentos colocados por el orden cronológico que se han ido produciendo hasta que concluya su tramitación.
Dossier, es una agrupación de escritos e informaciones sobre un materia o asunto, estructurando su contenido de forma que se obtenga una buena presentación y comprensión.
Correspondencia, es un tipo documental que refleja las relaciones que se establecen en un organismo, empresa, oficina o unidad administrativa con unidades del mismo o de otro organismos diferentes o con particulares.
Documentos de los ciudadanos son los utilizados por los ciudadanos para participar de forma activa en los procedimientos administrativos: solicitud, denuncia, alegaciones.
El Administrado será cualquier persona física o jurídica con capacidad para establecer relaciones con la Administración.
Jurisdicción Contencioso-Administrativa es la encargada de los asuntos relacionados con la actividad administrativa. Los Tribunales de lo Contencioso-Administrativo tienen capacidad de intervención una vez agotada la vía administrativa. La Jurisdicción Contencioso-Administrativa tiene cinco niveles orgánicos fundamentalmente.
El Tribunal Supremo, La Audiencia Nacional, los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas, los Juzgados de los Contencioso-Administrativo.
Los archivos de la Administración Conjuntos orgánicos de documentos, reunidos por las personas jurídicas, públicas o privadas, en el ejercicio de sus actividades, al servicio de su utilización para la investigación, la cultura, la información y la gestión administrativa.
Los Registros de la Administración. Los órganos administrativos llevarán u registro general en el que se hará el correspondiente asiento de todo escrito o comunicación que sea presentado o que se reciba en cualquiera unidad administrativa propia. También se anotarán en él la salida de los escritos y comunicaciones.
Integración en la vida política, económica y administrativa de nuestro país con la forma tan particular de la aprendizaje en este Modulo, obligando a ver la noticias, leer prensa escrita de la política actual, lectura de prensa digital. etc.… me ha permitido conocer la vida política.
Mi opinión
El innovador y original método de trabajo en el Módulo de Principio de Gestión Administrativa, al elegir un Político y realizar un seguimiento, he tenido que leer prensa escrita, prensa digital, seguir los informativos, etc.…, con lo cual, LOS ALUMNOS DE G-7 DAN UN EJEMPLO DE TOLERANCIA Y RESPETO A LOS POLÍTICOS
La clase ha estado representada por políticos de diferentes ideologías y de ámbitos de actuación de la Administración Central, Autonómica y Local, me ha permitido conocer puntos de vistas diferentes al mío de lo cual me he enriquecido, lo que más destaco es la tolerancia y el respeto dando un ejemplo y demostrando que tengas las ideas que tengas puedes escuchar, respetar, empatizar, con ideas muy diferentes a los tuyas.
A nuestros diligentes políticos solo quiero recordarles, lo que a veces olvidan.
Trabajan para nosotros.
Para el estudio se ha seguido un método innovador, en el cual nos hemos implicado muy activamente con la realización de trabajos y la consiguiente búsqueda de datos en Internet, fotos, etc... y las entradas en el blog educativo de la clase, en el cual todos los compañeros hemos participado y compartido datos, enriqueciéndome y ampliando los conocimientos sobre la materia, además de la relación con las nuevas tecnologías: búsqueda e investigación en la red, envío de correo electrónico, Power point, etc…
Gracias a los magníficos trabajos de mis compañeros y sus extensas y numerosas entradas en el blog de clase he conocido a los políticos y sus actuaciones, resultando más ameno y sobre todo más cercano.
Mi agradecimiento a Eugenia Écija por sus consejos y guía para la elaboración de este trabajo (Profesora del Modulo).
Administración pública es un término de límites imprecisos que define al conjunto de organizaciones estatales que realizan la función administrativa del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.
El Estado de derecho supone que el poder surge del Pueblo, quien elige a sus representantes para el Gobierno, con el desarrollo del Estado de Derecho aparece la división de poderes El Poder Legislativo, El Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, de esta forma los tribunales se vuelvan autónomos y aparece el parlamento para contrarrestar el poder de gobernantes.
Constitución o carta magna es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.
La Constitución del 78 estableció un estado organizado territorialmente en comunidades autónomas, provincias y municipios. Cada una de estas entidades goza de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses, siendo la Administración General del Estado aquella parte de la Administración del, Gobierno Central en contraposición a las Administraciones Autonómica y Local.
Está integrada por la Administración Central (Gobierno o Consejo de Ministros. Comisiones Delegadas del Gobierno, Ministerios, Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, Comisiones Interministeriales) la Administración Periférica (Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas) y la Administración del Estado en el Exterior (embajadas y consulados).
Comunidad autónoma es una entidad territorial que, dentro del ordenamiento constitucional de España, está dotada de autonomía legislativa y competencias ejecutivas, así como de la facultad de administrarse mediante sus propios representantes.
Los órganos básicos comunes a todas las comunidades autónomas son una Asamblea Legislativa, elegida por sufragio universal; un Consejo de Gobierno, con funciones ejecutivas; y un Presidente de la comunidad autónoma, elegido por la Asamblea Legislativa de entre sus miembros, que ostenta la más alta representación de la Comunidad.
La Unión Europea (UE) es una comunidad política de Derecho constituida en un régimen de organización internacional, nacida para proporcionar y acoger la integración y gobernanza en común de los pueblos y de los Estados de Europa. Está compuesta por veintisiete Estados europeos, y su Unión fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la La Unión Europea se rige por un sistema interno en régimen de demogracia representativa. Sus instituciones son siete: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas y al Banco Central Europeo.
Presupuesto Generales del Estado son la expresión anual, cifrada y sistemática, aprobada miente Ley votada en la Cortes de las obligaciones que, como máximo, puedan reconocer el Estado y sus organismos y, en general, de la totalidad de gastos en los diversos entes que integran el sector público estatal, así como de la totalidad de ingresos que por unos y otros se prevea obtener en el correspondiente ejercicio.
Personal al servicio de las administraciones públicas quien desempeña funciones retribuidas en la administración pública al servicio de los intereses generales.
La actividad de los empleados públicos debe estar sometida a ley.
Todos los ciudadanos tienen derecho al acceso a la función pública con los principio de igualdad mérito y capacidad previstos en el Estatuto Público del Empleo y en el resto del ordenamiento jurídico.
Documentos Administrativos Expedientes es un conjunto ordenado de documentos colocados por el orden cronológico que se han ido produciendo hasta que concluya su tramitación.
Dossier, es una agrupación de escritos e informaciones sobre un materia o asunto, estructurando su contenido de forma que se obtenga una buena presentación y comprensión.
Correspondencia, es un tipo documental que refleja las relaciones que se establecen en un organismo, empresa, oficina o unidad administrativa con unidades del mismo o de otro organismos diferentes o con particulares.
Documentos de los ciudadanos son los utilizados por los ciudadanos para participar de forma activa en los procedimientos administrativos: solicitud, denuncia, alegaciones.
El Administrado será cualquier persona física o jurídica con capacidad para establecer relaciones con la Administración.
Jurisdicción Contencioso-Administrativa es la encargada de los asuntos relacionados con la actividad administrativa. Los Tribunales de lo Contencioso-Administrativo tienen capacidad de intervención una vez agotada la vía administrativa. La Jurisdicción Contencioso-Administrativa tiene cinco niveles orgánicos fundamentalmente.
El Tribunal Supremo, La Audiencia Nacional, los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas, los Juzgados de los Contencioso-Administrativo.
Los archivos de la Administración Conjuntos orgánicos de documentos, reunidos por las personas jurídicas, públicas o privadas, en el ejercicio de sus actividades, al servicio de su utilización para la investigación, la cultura, la información y la gestión administrativa.
Los Registros de la Administración. Los órganos administrativos llevarán u registro general en el que se hará el correspondiente asiento de todo escrito o comunicación que sea presentado o que se reciba en cualquiera unidad administrativa propia. También se anotarán en él la salida de los escritos y comunicaciones.
Integración en la vida política, económica y administrativa de nuestro país con la forma tan particular de la aprendizaje en este Modulo, obligando a ver la noticias, leer prensa escrita de la política actual, lectura de prensa digital. etc.… me ha permitido conocer la vida política.
Mi opinión
El innovador y original método de trabajo en el Módulo de Principio de Gestión Administrativa, al elegir un Político y realizar un seguimiento, he tenido que leer prensa escrita, prensa digital, seguir los informativos, etc.…, con lo cual, LOS ALUMNOS DE G-7 DAN UN EJEMPLO DE TOLERANCIA Y RESPETO A LOS POLÍTICOS
La clase ha estado representada por políticos de diferentes ideologías y de ámbitos de actuación de la Administración Central, Autonómica y Local, me ha permitido conocer puntos de vistas diferentes al mío de lo cual me he enriquecido, lo que más destaco es la tolerancia y el respeto dando un ejemplo y demostrando que tengas las ideas que tengas puedes escuchar, respetar, empatizar, con ideas muy diferentes a los tuyas.
A nuestros diligentes políticos solo quiero recordarles, lo que a veces olvidan.
Trabajan para nosotros.
Para el estudio se ha seguido un método innovador, en el cual nos hemos implicado muy activamente con la realización de trabajos y la consiguiente búsqueda de datos en Internet, fotos, etc... y las entradas en el blog educativo de la clase, en el cual todos los compañeros hemos participado y compartido datos, enriqueciéndome y ampliando los conocimientos sobre la materia, además de la relación con las nuevas tecnologías: búsqueda e investigación en la red, envío de correo electrónico, Power point, etc…
Gracias a los magníficos trabajos de mis compañeros y sus extensas y numerosas entradas en el blog de clase he conocido a los políticos y sus actuaciones, resultando más ameno y sobre todo más cercano.
Mi agradecimiento a Eugenia Écija por sus consejos y guía para la elaboración de este trabajo (Profesora del Modulo).
MUY BIEN EXPRESADO. ME HA GUSTADO. UN BESO
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho!!!
ResponderEliminarCON COMPAÑERAS COMO TU DA ALEGRIA ESTAR Y COMPARTIR ESTE CURSO.MUCHAS GRACIAS POR SER COMO ERES Y MUY BUEN TRABAJO EL REALIZADO.
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