El Estado de derecho
El estado de derecho supone que el poder surge del pueblo, quien elige a sus representantes para el gobierno.
Con el desarrollo del estado de derecho, aparece la división de poderes :Poder Legislativo .Poder Ejecutivo y Poder Judicial.
La Constitución española
El estado de derecho supone que el poder surge del pueblo, quien elige a sus representantes para el gobierno.
Con el desarrollo del estado de derecho, aparece la división de poderes :Poder Legislativo .Poder Ejecutivo y Poder Judicial.
La Constitución española
De 1978 es la norma que en nuestro ordenamiento jurídico ocupa una posición suprema, e incluye una declaración de derechos y libertades individuales y colectivas.
La corona
El Rey es el jefe del Estado, representa al Estado pero no al pueblo. Sin embargo, reina pero no gobierna, puesto que carece de poder ejecutivo.
La Administración General del Estado
Extiende sus competencias a todo el territorio español, bajo la dirección del Gobierno. Se divide en central, periférica exterior.
La Administración pública española
La Administración Pública de España es el aparato de servicios que posibilita la actuación de la totalidad de las instituciones del Estado español, es la titular de las potestades públicas, con personalidad jurídica propia. La Constitución de 1978 declara en su artículo 103.1 que la Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho.
La estructura de la Administración Pública revela una auténtica pluralidad de administraciones independientes que no solo se corresponde con la Administración General del Estado, sino que incluye también a las administraciones autonómicas y las entidades locales (provincias, islas y municipios), todos ellas como entes públicos con personalidad jurídica propia.
Las distintas Administraciones Públicas están sometidas a normas constitucionales y de derecho administrativo, son titulares de una serie de potestades públicos, que pretenden satisfacer los intereses generales que tienen encomendados en función de la norma de atribución de competencias. Éstas se estructuran en virtud de la potestad organizatoria que pertenece a las Cortes Generales o bien a la asamblea legislativa de la respectiva Comunidad Autónoma
Cada una de las administraciones posee un presupuesto y un amplio número de servidores públicos, con los que busca cumplir su cometido. Para el desarrollo de su actividad, las administraciones obtienen financiación a través de la asignación de medios económicos en los presupuestos anuales aprobados por el poder legislativo, y en menor medida, de los ingresos derivados de sanciones administrativas
La administración ostenta en exclusiva las potestades públicas. En virtud de éstas, las administraciones pueden cumplir con las competencias atribuidas por la ley, y emitir los llamados actos administrativos en su relación con los ciudadanos, siguiendo un procedimiento determinado por normas de derecho público. Acorde al presupuesto constitucional del Estado de Derecho y concretamente, en virtud del artículo 103.1 de la Constitución española, la Administración Pública está completamente sometida al Derecho. Todos sus actos podrán ser judicializables y en ningún caso se habrá de situar a los ciudadanos en situación de indefensión.
Presupuestos Generales del Estado
Corresponde al Gobierno la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, y a las Cortes Generales, su examen, enmienda y aprobación. Los Presupuestos Generales del Estado tendrán carácter anual, incluirán la totalidad de los gastos e ingresos del sector público estatal y en ellos se consignará el importe de los beneficios fiscales que afecten a los tributos del Estado. El Gobierno deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior.
Funcionarios públicos
Se clasifican según sean de carrera o interinos.
Personal al servicio de la administración
Pueden ser Personal laboral, Personal eventual y Personal directivo.
Todos los procedimientos de selección y acceso de personal, funcionario o laboral, se realizan mediante convocatoria pública y a través de los sistemas de oposición, concurso-oposición y concurso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario