Griñán garantiza el 'firme apoyo' de la Junta a la internacionalización de las empresas andaluzas
El presidente autonómico asiste en Punta Umbría al acto de entrega de los X Premios Alas, presidido por el Príncipe de Asturias
Andalucía, 25/01/2011
El príncipe Felipe y el presidente, junto a los galardonados.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha asegurado en Punta Umbría (Huelva) que las empresas "cuentan con el firme apoyo del Gobierno andaluz en su proyección internacional". Prueba de ello es que el IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza ha duplicado su presupuesto respecto al anterior, hasta alcanzar los 250 millones de euros hasta el año 2013.
Durante su intervención en la entrega de los X Premios Alas a la Internacionalización, que ha presidido el Príncipe de Asturias, Griñán ha destacado que el Presupuesto autonómico para 2011 cuenta con una partida adicional de 20 millones de euros para financiar proyectos de internacionalización de la empresa andaluza. "Un nuevo instrumento de financiación que estará a su servicio a partir del próximo mes en Extenda", ha anunciado el presidente de la Junta para, a continuación, animar a los empresarios a utilizarlo.
"Queremos que cada empresa andaluza, con independencia de su tamaño, sector o localización. tenga una oportunidad en los mercados exteriores. Estamos convencidos de que el sector exterior se configura como uno de los ejes necesarios en el cambio de modelo productivo", ha proclamado.
En esta edición se ha distinguido con los citados galardones a las empresas Grupo Medina, The Culinary Collective, Faasa, Vircell S.L. y Xtraice S.L. Para todos ellos Griñán ha tenido palabras de felicitación y ha destacado que su crecimiento se ha basado "en su apuesta decidida por la investigación, la innovación y la internacionalización".
La compañía Grupo Medina ha sido la destacada con el galardón a '25 Años de Trayectoria Internacional', una modalidad que se ha concedido este año de forma única y extraordinaria. El jurado ha querido reconocer la labor pionera de esta empresa en la introducción y extensión del cultivo de la fresa y otras hortícolas en el litoral onubense.
También por primera vez, aunque con vocación de continuidad, se ha hecho entrega de la distinción al 'Importador de Productos Andaluces', que reconoce la labor de una empresa extranjera a la hora de introducir y distribuir productos andaluces en los mercados internacionales. El premio recayó en The Culinary Collective, empresa estadounidense que dispone de una red de distribuidores en su país a través de la cual sitúa productos gourmet andaluces en las principales cadenas de alimentación y restaurantes estadounidenses.
El grupo de aviación cordobés Faasa ha sido la compañía distinguida en la modalidad de 'Implantación en el Exterior', que reconoce la labor de la empresa que, para ampliar el desarrollo de su proceso de internacionalización, haya realizado inversiones o acuerdos para operar en otro país. Este grupo presta servicios en ámbitos como la lucha contra incendios o emergencias sanitarias, a través de su flota de 75 aeronaves, tanto en España, desde su base central en Palma del Río donde nació hace 45 años, como en Chile, donde se implantó en 2005.
Por su parte, el Premio Alas en la categoría de 'Empresa Exportadora' ha recaído en la firma granadina Vircell S.L. Esta categoría reconoce la sólida trayectoria en las ventas internacionales y la consolidación del posicionamiento internacional de una empresa. Vircell, firma fundada en 1991, que centra su actividad en la producción de equipos para el diagnóstico de enfermedades infecciosas no habituales mediante distintas técnicas, desde el cultivo celular hasta los desarrollos más innovadores de biología molecular. Desde 2003, sus ventas internacionales han superado a las nacionales, de modo que actualmente procede del exterior el 64% de su facturación, y sus equipos de diagnóstico están presentes en los principales laboratorios de 60 países del mundo.¬
Finalmente, el Premio Alas en la categoría de 'Iniciación a la Exportación' ha sido para Xtraice. Creada en Sevilla en 2003, esta firma se ha convertido, gracias a su propia patente, en líder mundial de producción y venta de pistas de hielo sintético ecológico, revolucionando el mercado internacional e instalando 170 pistas en 40 países. En esta edición, la entrega de estos galardones, promovidos por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha coincidido con el 25 aniversario de Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda.
Exportaciones andaluzas en 2010
Andalucía ha acumulado 13 meses de crecimiento consecutivo en sus exportaciones y ha presentado, con los últimos datos disponibles -correspondientes a noviembre de 2010-, el mejor comportamiento de España, tanto en el nivel interanual como en el acumulado del ejercicio.
Las exportaciones andaluzas entre enero y noviembre de 2010 alcanzaron un valor de 16.795 millones de euros, un 27,9% más que en el mismo periodo de 2009, lo que supone 12 puntos más que la siguiente y le hace ganar casi un punto en el reparto porcentual del comercio exterior nacional. En la actualidad, Andalucía ha subido un puesto en el ranking nacional de comercio exterior y se ha situado provisionalmente como la cuarta comunidad más exportadora del país.
Andalucía, 25/01/2011
El príncipe Felipe y el presidente, junto a los galardonados.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha asegurado en Punta Umbría (Huelva) que las empresas "cuentan con el firme apoyo del Gobierno andaluz en su proyección internacional". Prueba de ello es que el IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza ha duplicado su presupuesto respecto al anterior, hasta alcanzar los 250 millones de euros hasta el año 2013.
Durante su intervención en la entrega de los X Premios Alas a la Internacionalización, que ha presidido el Príncipe de Asturias, Griñán ha destacado que el Presupuesto autonómico para 2011 cuenta con una partida adicional de 20 millones de euros para financiar proyectos de internacionalización de la empresa andaluza. "Un nuevo instrumento de financiación que estará a su servicio a partir del próximo mes en Extenda", ha anunciado el presidente de la Junta para, a continuación, animar a los empresarios a utilizarlo.
"Queremos que cada empresa andaluza, con independencia de su tamaño, sector o localización. tenga una oportunidad en los mercados exteriores. Estamos convencidos de que el sector exterior se configura como uno de los ejes necesarios en el cambio de modelo productivo", ha proclamado.
En esta edición se ha distinguido con los citados galardones a las empresas Grupo Medina, The Culinary Collective, Faasa, Vircell S.L. y Xtraice S.L. Para todos ellos Griñán ha tenido palabras de felicitación y ha destacado que su crecimiento se ha basado "en su apuesta decidida por la investigación, la innovación y la internacionalización".
La compañía Grupo Medina ha sido la destacada con el galardón a '25 Años de Trayectoria Internacional', una modalidad que se ha concedido este año de forma única y extraordinaria. El jurado ha querido reconocer la labor pionera de esta empresa en la introducción y extensión del cultivo de la fresa y otras hortícolas en el litoral onubense.
También por primera vez, aunque con vocación de continuidad, se ha hecho entrega de la distinción al 'Importador de Productos Andaluces', que reconoce la labor de una empresa extranjera a la hora de introducir y distribuir productos andaluces en los mercados internacionales. El premio recayó en The Culinary Collective, empresa estadounidense que dispone de una red de distribuidores en su país a través de la cual sitúa productos gourmet andaluces en las principales cadenas de alimentación y restaurantes estadounidenses.
El grupo de aviación cordobés Faasa ha sido la compañía distinguida en la modalidad de 'Implantación en el Exterior', que reconoce la labor de la empresa que, para ampliar el desarrollo de su proceso de internacionalización, haya realizado inversiones o acuerdos para operar en otro país. Este grupo presta servicios en ámbitos como la lucha contra incendios o emergencias sanitarias, a través de su flota de 75 aeronaves, tanto en España, desde su base central en Palma del Río donde nació hace 45 años, como en Chile, donde se implantó en 2005.
Por su parte, el Premio Alas en la categoría de 'Empresa Exportadora' ha recaído en la firma granadina Vircell S.L. Esta categoría reconoce la sólida trayectoria en las ventas internacionales y la consolidación del posicionamiento internacional de una empresa. Vircell, firma fundada en 1991, que centra su actividad en la producción de equipos para el diagnóstico de enfermedades infecciosas no habituales mediante distintas técnicas, desde el cultivo celular hasta los desarrollos más innovadores de biología molecular. Desde 2003, sus ventas internacionales han superado a las nacionales, de modo que actualmente procede del exterior el 64% de su facturación, y sus equipos de diagnóstico están presentes en los principales laboratorios de 60 países del mundo.¬
Finalmente, el Premio Alas en la categoría de 'Iniciación a la Exportación' ha sido para Xtraice. Creada en Sevilla en 2003, esta firma se ha convertido, gracias a su propia patente, en líder mundial de producción y venta de pistas de hielo sintético ecológico, revolucionando el mercado internacional e instalando 170 pistas en 40 países. En esta edición, la entrega de estos galardones, promovidos por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha coincidido con el 25 aniversario de Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda.
Exportaciones andaluzas en 2010
Andalucía ha acumulado 13 meses de crecimiento consecutivo en sus exportaciones y ha presentado, con los últimos datos disponibles -correspondientes a noviembre de 2010-, el mejor comportamiento de España, tanto en el nivel interanual como en el acumulado del ejercicio.
Las exportaciones andaluzas entre enero y noviembre de 2010 alcanzaron un valor de 16.795 millones de euros, un 27,9% más que en el mismo periodo de 2009, lo que supone 12 puntos más que la siguiente y le hace ganar casi un punto en el reparto porcentual del comercio exterior nacional. En la actualidad, Andalucía ha subido un puesto en el ranking nacional de comercio exterior y se ha situado provisionalmente como la cuarta comunidad más exportadora del país.
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