ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA Si algo caracteriza el barrio de la Trinidad es que las demandas se repiten porque las soluciones se resisten a hacer su aparición. Es lo que hizo ayer el grupo municipal de Izquierda Unida delante del convento de la Trinidad: el portavoz Pedro Moreno Brenes, rodeado de vecinos del barrio, presentó una moción en la que, entre otros puntos, exige que se ejecuten «los acuerdos plenarios» para un plan de rehabilitación y mejora de la Trinidad.
Brenes recordó que el pleno del Ayuntamiento ya aprobó por unanimidad en enero de 2009 una moción de Izquierda Unida para instar al Consistorio y a la Junta de Andalucía a redactar y ejecutar un ambicioso plan de rehabilitación de un barrio que está «destrozado y abandonado», como se recordaba entonces. Dos años después, criticó que estas dos administraciones no se han puesto manos a la obra.
La moción también exige que se cumpla otro pacto plenario, esta vez de enero de 2010 aprobado por unanimidad: un acuerdo para limpiar y mejorar los solares abandonados «y la situación de degradación general del barrio». Para acompañar este punto de imágenes contundentes, Moreno Brenes y los vecinos mostraron a los medios de comunicación los dos solares que ayer fueron descritos en este diario, una de cuyas fotos puede verse en la sección La ciudad: Se trata de dos solares abandonados junto a la calle Velarde llenos de gatos y basura y que incluyen una pequeña choza para indigentes, justo a espaldas de la iglesia de la Trinidad.
La moción recuerda que en el barrio hay numerosos solares «llenos de basura y sin vallas» y en algunos casos «propiedad de la Junta de Andalucía o del Ayuntamiento de Málaga».
Otro de los puntos de la moción insta a todas las administraciones públicas «con proyectos pendientes o paralizados en el barrio de la Trinidad a que se ejecuten lo antes posible».
En este sentido, el portavoz de Izquierda Unida hizo referencia a varios proyectos anunciados y paralizados, entre otros unos pisos para jóvenes de la Junta de Andalucía y resaltó la falta de importantes dotaciones como «la gran biblioteca proyectada en el distrito de Bailén-Miraflores».
Por último, la moción insta a la Junta de Andalucía a que adopte las medidas necesarias para «acelerar al máximo» el proyecto de rehabilitación del antiguo convento de la Trinidad. Pedro Moreno Brenes recordó que el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía ya anunció que las obras de rehabilitación iban a iniciarse el año pasado, cuando de momento no han comenzado.
El presidente de la asociación de vecinos, Juan Romero, que el pasado martes en estas mismas páginas criticaba a la Junta de Andalucía por la pésima situación del convento de la Trinidad, dijo ayer a La Opinión que no confiaba en la capacidad de respuesta del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. «Han pasado muchas elecciones y cuando viene al barrio lo único que hace es dar la mano a la gente. Yo ya no me creo a los políticos».
Romero declaró el pasado martes estar «desencantado» porque no hubiesen comenzado las obras del Parque de los Cuentos en el antiguo convento y cuartel de la Trinidad y además señaló que la situación de abandono del barrio se debía «a la falta de entendimiento entre los partidos rivales, el PP y el PSOE, que nos están haciendo la faena bien».
La Junta respondió que este trimestre comenzaría las obras de rehabilitación del antiguo convento con un presupuesto de 4 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario