El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha criticado que el equipo de gobierno del PP permitiera el cierre del Museo de la Abadía de Cister pese a que el Consistorio invirtió en él más de un millón de euros. Además, ha denunciado que el alcalde, Francisco de la Torre, no ha hecho nada para materializar la adquisición del edificio que anunció hace año y medio, aunque durante años el inmueble "se ha mantenido con dinero público".
El Museo de la Abadía de Cister se ha reformado en varias ocasiones con fondos municipales —la última actuación data de 2007—, cuyos gastos, en esa ocasión, superaron el millón de euros.
Este espacio expositivo fue reinaugurado en marzo de 2007, coincidiendo con la presentación de varios hallazgos añadidos a los fondos del museo, dedicado al arte sacro. "Entonces el alcalde dijo que era un activo importante para conseguir que Málaga fuera Capital Europea de la Cultura en 2016, pero ahora permite su cierre", ha afirmado en un comunicado el edil de IU.
Moreno Brenes ha reclamado que el Consistorio reabra el Museo de Arte Sacro, que, según ha señalado, "sin previo aviso a sus trabajadores y su director", fue cerrado el pasado 31 de diciembre, y lo promocione incluyéndolo en las rutas turísticas, así como que negocie la cesión gratuita de la abadía a la ciudad para consolidar este espacio como museo de arte sacro y habilitarlo también como centro cultural de usos múltiples.
En ese sentido, el portavoz municipal de IU ha recordado que su grupo presentó una moción en el pleno de junio de 2009, que el PP rechazó, "porque, según el alcalde, ya estaba casi cerrada la adquisición". A juicio de Moreno Brenes, "se debe crear un punto de atractivo turístico que unifique el importante patrimonio sacro con diferentes componentes, desde pintura y orfebrería hasta vestimenta y patrimonio documental".
No hay comentarios:
Publicar un comentario