domingo, 5 de diciembre de 2010

La Junta destina al Care de Torremolinos 24 milllones de euros, el doble de la inversión inicial

Málaga 101


La delegada de Salud se reúne con el líder socialista en Torremolinos, José Ortiz, para informarle de las actuaciones sanitarias en el municipio
La delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, se ha reunido hoy con el secretario general del PSOE Torremolinos y candidato a las elecciones municipales, José Ortiz, para informarle de las actuaciones sanitarias que se llevarán a cabo en la localidad, y más concretamente, de la construcción de un nuevo centro de salud y un Centro de Especialidades Médico Quirúrgicas (CARE)
Así, Escalera ha anunciado que el pasado 22 de octubre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que otorga a una UTE, integrada por seis empresas, el contrato para la redacción del anteproyecto y del proyecto básico y de ejecución, la coordinación en materia de seguridad y salud durante la elaboración del proyecto y la ejecución de las obras, así como la dirección de obra y la dirección de ejecución del CARE de Torremolinos.
En este sentido, la delegada de Salud manifestó su sorpresa ante las declaraciones del alcalde de la localidad, Pedro Fernández Montes, en las que criticaba que la Junta no cumple sus promesas con Torremolinos. “No sé muy bien que entiende el señor Montes por poco cumplimiento, ya que en el caso que nos ocupa, los nuevos servicios sanitarios para Torremolinos necesitarán una inversión de unos 24 millones de euros, inversión que, por ciento, duplica la inicialmente prevista”, afirmó.
María Antigua Escalera recriminó al equipo de gobierno municipal su falta de colaboración a la hora de encarar proyectos sanitarios en el municipio. “El PP no ha colaborado en nada para hacer realidad cualquier mejora de los servicios sanitarios en Torremolinos, ni siquiera ha querido ceder terrenos para construir estas infraestructuras sanitarias potentes y hemos tenido que proyectarlas en los terrenos que la Junta de Andalucía tiene en el Hospital Marítimo”, aclaró.
Asimismo, Escalera dio a conocer el descenso que ha experimentado en el último año la actividad diaria de los dos centros de la localidad, San Miguel y Carihuela, y que en total se traduce en una bajada del 4,7% en las consultas de medicina de familia; del 14,3%, en las consultas de enfermería; del 14,3%, en las consultas de pediatría; y del 14,5%, en la atención en Urgencias.
Para la delegada de Salud, el esfuerzo de la Junta de Andalucía por dotar de la última tecnología informática a los centros de salud, “ha sido el responsable directo de esta bajada en la presión asistencial, ya que la posibilidad de solicitar una cita médica a través de Salud Responde durante las 24 horas del día, los 365 días del año, así como la puesta en marcha de la Receta Electrónica, ha aumentado considerablemente la accesibilidad del ciudadano a los servicios sanitarios, reduciendo la frecuentación”.
Además, María Antigua Escalera informó que la Consejería de Salud ha invertido en los años 2008-09 más de 1,4 millones de euros en los servicios sanitarios de la ciudad. “Así que de abandono, nada de nada, y lo digo con datos y no con discursos aprendido sin base alguna”.
La delegada de Salud echó mano de los datos publicados de la última encuesta de satisfacción, para defender la asistencia prestada por los servicios sanitarios en el municipio, y que desprenden que en el centro La Carihuela, el 96% de las personas que ha sido atendida en consultas recomendaría a un familiar o amigo a su médico de familia o pediatra (el 95,8% en el caso de San Miguel), y que el 98% está satisfecha con el servicio que ha recibido y con la comodidad del centro (en el 96%, en el caso de San Miguel en lo referente a la comodidad del centro, y el 92%, con el trato recibido).
“Como verán, y así he informado a las personas que lo han solicitado, datos, datos y datos que son públicos, frente a las descalificaciones que con intereses partidistas realiza el señor alcalde”, añadió Escalera.
CARE
La puesta en marcha del Centro de Alta Resolución de Especialidades supondrá una mejora en la atención global para toda el área sanitaria, con una mayor y mejor accesibilidad de los usuarios, que, además, ganarán tanto en rapidez como en calidad de atención. Así, la actividad asistencial que se prevé para este centro es de unas 119.000 consultas anuales y 34.600 pruebas diagnósticas, que en la actualidad se atienden desde el Centro de Alta Resolución de Especialidades de San José Obrero, en Málaga capital.
Así, y por una parte, el Centro de Alta Resolución de Especialidades de Torremolinos dispondrá de 23 consultas, 15 salas de espera, cinco quirófanos, y 18 puestos de hospital de día quirúrgicos válidos para camas y sillones. Su diseño general tendrá en cuenta aspectos arquitectónicos para la ordenación de espacios, permitiendo agrupaciones de especialidades que optimicen el buen funcionamiento de la actividad asistencial.
La cartera de servicios ofrecerá Anestesia, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General, Traumatología, Dermatología, Endocrinología, Ginecología, Rehabilitación, Medicina Interna, Neurología, Neumología, Obstetricia, Oftalmología, ORL, Reumatología, Urología, así como pruebas diagnósticas (endoscopias digestivas, ecocardiografías, TAC, mamografía, entre otras.
La atención primaria de la población se prestará en 34 consultas para adultos y otras 10 para menores de 14 años. Además, incluye cirugía menor, un gabinete odontológico y un área de Rehabilitación compuesta por dos consultas de reconocimiento, una sala de fisioterapia y otra para la aplicación de Electroterapia y Termoterapia.
El centro estará completamente equipado con las últimas tecnologías para la práctica de resonancias magnéticas, TAC, ecografías, endoscopias, telemedicina. En total, se habilitarán nueve salas de radiodiagnóstico, un laboratorio y módulos para las extracciones.
De este modo, se agilizará la atención a los pacientes y los profesionales podrán organizar su trabajo mediante las consultas ‘de acto único’, que suponen que en una sola visita al médico, el paciente tenga la posibilidad de realizarse todas las exploraciones que necesite, recibir un diagnóstico e incluso un tratamiento, cuando esté indicado. Esto permitirá también consolidar los tiempos de respuesta que la sanidad pública garantiza en atención especializada, además de evitar desplazamientos a los usuarios, que se beneficiarán de una atención más eficiente y resolutiva.

Ana Jiménez Ruiz

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