El grupo municipal Izquierda Unida y trabajadores del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) han mostrado los problemas de estacionamiento, tráfico y las dificultades para acceder en transporte público a la tecnópolis malagueña, por lo que ha exigido la puesta en marcha de medidas que ayuden a paliar esta situación, como la creación de un Plan de Movilidad Alternativo.
Así, la coalición presentará una moción al próximo pleno del Ayuntamiento de Málaga en la que se expone la necesidad de llevar a cabo este plan, que tiene entre sus objetivos reducir los impactos ambientales y el consumo energético empleado en los desplazamientos a los centros de trabajo, así como crear infraestructuras y fomentar el transporte público.
El portavoz de IU en el Consistorio malagueño, Pedro Moreno Brenes, quien ha estado acompañado por el coordinador provincial de la coalición y parlamentario andaluz, José Antonio Castro; y el representante de la Coordinadora de Comités de Empresas del PTA, Adrián García; ha destacado la importancia de crear un Centro de Movilidad en el PTA.
Según Moreno Brenes, este centro sería un "instrumento esencial de participación en el que estarían representados todos los agentes involucrados en la necesidad de garantizar mecanismos de movilidad --administraciones públicas, partidos políticos o sindicatos de los trabajadores--", para, de esta forma, "evitar ese calvario diario de entrar, moverse y salir del parque".
OTRAS MEDIDAS
El coordinador provincial de IU ha explicado que la moción recoge 12 medidas, 10 de carácter municipal y dos que hace referencia al ferrocarril de cercanía --línea C2--, que se presentarán en el Parlamento andaluz, para abordar "la problemática" actual. Además, ha precisado que la puesta en marcha de algunas de ellas no supone un importe elevado.
En este sentido, ha hecho referencia a propuestas como la presencia de la Policía Local en la gestión del tráfico de la rotonda de acceso al PTA en horarios de máxima afluencia, la instalación de señalizaciones semafóricas o la reordenación del tráfico para permitir agilizar las salidas de la tecnópolis por Cofarán en lugar de por la avenida principal de Campanillas.
La continuidad del circuito de carril bici del parque hacia la Universidad, núcleos cercanos de población y conexión con la línea ferroviaria C2 o la creación de un servicio de lanzadera de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) desde la cabecera de la línea 1 del metro cuando entre en funcionamiento son otras de las medidas propuestas, las cuales "son perfectamente aplicables en el actual marco presupuestario", ha indicado Morenos Brenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario