viernes, 4 de febrero de 2011

Jose Blanco, siempre al lado de Zapatero.

José Blanco
Últimas Noticias
El ministro de Fomento intenta atajar con cifras la polémica por los retrasos del AVE a Granada y la...
Reivindican el liderazgo de Zapatero en el PSOE y advierten a los socialistas de que tienen 'la obligación moral y política' de...
José Blanco, siempre al lado de Zapatero
María Jesús Hernández | Madrid
Nueve años como guardián de Ferraz tienen su recompensa. Y es que José Blanco ('pepiño' para unos, 'don José' para otros y Pepe para los restantes) ha sido el ojo que todo lo ve y la mano que todo lo mueve en el seno del partido socialista. Secretario de Organización desde el 2000, su apuesta por un desconocido José Luis Rodríguez Zapatero —y la corriente 'socialdemócrata clásica'— en el 35º Congreso Federal del PSOE lo situó en primera línea fuego, convirtiéndose así en uno de 'los hombres del presidente'.
Los atentados del 11-M, la negociación con ETA, los estatutos de las autonomías, las malas relaciones con la Iglesia... Especialista en mantener viva la polémica, José Blanco nunca ha dado puntada sin hilo y, con más o menos elegancia, sus declaraciones son garantía de titular en cualquier medio de comunicación, y de revancha para sus adversarios. Esta línea no ha variado mucho durante su estancia en Fomento, donde los controladores aéreos han sido su gran dolor de cabeza. No obstante, José Blanco sigue cogiendo peso, esta vez en el Gobierno.

Pero su camino no ha sido fácil. Durante la primera etapa en la sede socialista, José Blanco tuvo que hacer frente a numerosas voces que le tildaban de 'bufón' o 'títere' y a los rumores que apuntaban a que algunos pesos pesados de su partido no compartían la confianza que le profesaba el presidente del Ejecutivo. No obstante, en este mundillo los cambios de estrategia están al orden del día y 'el número dos' del PSOE decidió tomar nota. Una vez cruzado el ecuador de la primera legislatura de Zapatero, este lucense de 46 años decidió convertirse en
el látigo del PP, uno de los más críticos de la formación socialista.
Acompañado de un equipo de gente joven —prácticamente el mismo con el que comenzó su andadura en Madrid—, coordinó la campaña de las últimas elecciones generales , durante la que manifestó en repetidas veces su pleno convencimiento sobre la victoria del PSOE. No obstante, la felicidad de estos comicios se vio truncada una año más tarde con la perdida de su Galicia natal (un triunfo que sintió como propio en las elecciones de 2005).  
Con sólo 16 primaveras, Blanco tomó la alternativa política en las juventudes socialistas gallegas, formación donde llegó a ocupar el cargo de Secretario General. En 1989 fue elegido senador por Lugo y dos años más tarde pasó a formar parte como concejal del Ayuntamiento de Palas de Reí, localidad de la que procede. 
Funcionario, y con estudios de derecho, su pasatiempo preferido es disfrutar de su mujer y sus dos hijos. Practica deporte con asiduidad y quienes le conocen aseguran que es un hombre fiel a sus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario