Asegura que "nada" le "colma más" que ser alcalde y dice que "ni siquiera" es seguro que dejara el Ayuntamiento por algo "sólido" MADRID, 21 (EUROPA PRESS) El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha apelado este viernes a su trayectoria profesional en el mundo de la política para asegurar que permanecerá los cuatro años en la Alcaldía si gana las próximas elecciones municipales, afirmando que no contempla "otro escenario" que no sea ese, y ha indicado que "nada" le "colma más" que ocupar ese puesto, que quizás "ni siquiera" dejara por un cargo en el Ejecutivo central.
En una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press, el primer edil ha sido preguntado por su futuro político, y sobre qué sucedería si ganara las elecciones del 22 de mayo y, apenas un año más tarde, un hipotético gobierno central 'popular' le llamara para ocupar algún cargo.
"Yo llevo muchos años en política, y siempre que he entrado en una institución he cumplido mis compromisos con los ciudadanos", ha recordado, insistiendo en que ha sido así tanto cuando ha ganado como cuando ha perdido y mencionando a los oponentes que, al contrario, no lo han hecho, tales como Joaquín Leguina, Cristina Almeida, Trinidad Jiménez o Miguel Sebastián.
Así, ha hecho hincapié en que a lo largo de su vida política ha "visto cómo quien se iba o abandonaba las instituciones, habiendo ganado o perdido, eran los candidatos del PSOE". "Y yo siempre he permanecido en el sitio donde me han colocado los ciudadanos", ha insistido.
De esta manera, Gallardón ha intentado despejar las dudas existentes sobre si permanecerá en el Consistorio tras las elecciones generales de 2012. "A mí no me ha convocado mi partido para ninguna responsabilidad nacional. He hablado mucho con Rajoy y él me ha pedido que sea candidato y alcalde. Nadie me ha pedido cosa distinta y no contemplo ningún otro escenario", ha reiterado.
CARGOS MÁS SÓLIDOS
Sin embargo, las dudas sobre que esto sea realmente así en el caso de que el presidente de los 'populares' le ofreciera algún cargo nacional siguen ahí. Preguntado sobre si confía en que esto suceda, Gallardón ha replicado: "No crea usted, y no sé por qué piensa que preferiría hacer política en un ministerio que en la Alcaldía de Madrid".
"Le aseguro que nada colma más que ser alcalde de tu ciudad, el responsable de la vida cotidiana de tus conciudadanos. Me costaría mucho imaginar que algo pudiera darme mas satisfacción política que el ejercicio de la Alcaldía. (Y) ni siquiera (por algo 'gordo' dejaría el puesto porque) sólido y poderoso ya es ser alcalde", ha continuado.
En el mismo ámbito, Gallardón ha confirmado que ha pedido ya tanto a Ana Botella como a Manuel Cobo que vuelvan a ocupar, respectivamente, los puestos número 2 y 3 de las listas con las que concurrirá a las próximas elecciones, y ha señalado que "la decisión corresponde a los órganos del partido que tienen que aprobar" dicha propuesta.
De ser así, la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, podría convertirse en alcaldesa si finalmente Gallardón gana las elecciones y deja el cargo a lo largo de la próxima legislatura.
Así, el regidor ha sido preguntado sobre si España, y por ende Madrid, está preparada para tener una mujer al frente del Gobierno. "En este país decir que el sexo puede ser determinante a la hora de elegir quién tiene que gobernar, da igual en qué administración, es en sí mismo discriminatorio. Por supuesto, estamos absolutamente preparados. Pero a mí lo que me importa son sus ideas, sus equipos, su capacidad... muy por encima de su sexo", ha matizado.
DESGASTE DE LA OPOSICIÓN
En otro orden de cosas, el primer edil ha hecho referencia a una encuesta publicada este viernes que refleja una amplia ventaja del PP sobre los socialistas, pero que también señala que el 70 por ciento de los españoles ven irresponsable la oposición que han llevado a cabo.
"En una situación de crisis, el descrédito de la clase política no se limita al Gobierno, sino a todas las formaciones políticas. Es una realidad y creo que es uno de los objetivos que tendremos que abordar si los españoles quieren adoptemos el gobierno: no sólo recuperar apoyos al PP, sino también recuperar el crédito y el prestigio de la política", ha opinado el dirigente madrileño.
A renglón seguido, ha recordado que durante la Transición tanto políticos como periodistas tenían "un crédito extraordinario" y "la gente valoraba que asumieran la responsabilidad de sacar el país adelante". "Hoy no encuentro ese prestigio en la calle", ha reconocido.
"Y creo que eso es negativo, no para los políticos, sino para el sistema democrático. Y tendremos que hacer un esfuerzo muy importante para que, como dijo (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama en su discurso de Tucson, las palabras sirvan para curar y no para herir. Quizá todos usamos las palabras más para herir que para curar y eso tiene un precio", ha añadido.
Por último, Gallardón ha asegurado que "en absoluto" no hay ninguna "tensión" en el PP a cuenta del presunto caso de espionajes a algunos miembros del partido en Madrid, y ha negado que Cobo haya manifestado queja alguna sobre este asunto, por el que ya retiró su denuncia.
"Miramos hacia el futuro, un partido tiene momentos buenos y malos, lo importante es resolver las discrepancias, siempre democráticamente. Hay que ser conscientes de que no siempre se alcanza lo que se desea, pero cuando hacemos balance, el PP nos ha dado mucho más que nosotros al partido. Y en ese espíritu estamos y continuaremos durante los próximos años", ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario