Griñán debe salir de su escondite y explicar por qué existían fondos para ERE al margen de la legalidad
08 Febrero 2011
08 Febrero 2011
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha exigido hoy al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que "salga de su escondite" y ofrezca una explicación pública sobre por qué se han manejado "cientos de millones de euros" para la tramitación de prejubilaciones y de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) "al margen de la legalidad administrativa", al tiempo que ha recordado que Manuel Chaves era presidente de la Junta cuando sucedieron los hechos y que Griñán era vicepresidente económico, "por lo que a la fuerza tuvo que conocer este asunto y autorizar estas malas prácticas en la Junta".
"Nadie entiende en España que haya ERE tramitados al margen de la Inspección de Trabajo", dijo el presidente del PP, quien añadió "lo primero que tienen que explicar es por qué han existido unos fondos importantísimos al margen de la legalidad y de los controles y si existían Expedientes de Regulación de Empleo A, que se tramitaban conforme a las normas y Expedientes de Regulación de Empleo B, que huían de las normas y controles administrativos".
Javier Arenas ha reclamado a la Junta que aclare los criterios seguidos a la hora de elegir intermediarios y agencias de seguros, "si hubo concursos públicos y si es normal que con dinero público se pague a intermediarios y comisionistas, una figura que está rotundamente en contra del necesario buen uso de fondos públicos en nuestra comunidad". Igualmente, ha pedido a la Junta que explique qué personas se han incorporado a los ERE que "no estaban en condiciones legales ni habían trabajado en las empresas a la que se han atribuido sus prejubilaciones".
Recordó que todo apunta a que "los ERE en su intermediación han sido gestionados con la colaboración de personas que no trabajan en la Administración pero que están vinculados al Partido Socialista". Además, Arenas ha dicho no entender que si la Junta considera que todo ha sido transparente y legal por qué no acepta la creación de una comisión de investigación en el Parlamento andaluz, "donde hace 16 años que no se celebra ninguna". Además, ha asegurado que hay "irregularidades tan claras" en este asunto que la consejera de Presidencia, Mar Moreno, hace "el ridículo" asegurando que todo ha sido legal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario