jueves, 3 de febrero de 2011

«En España la prioridad es el paro y no las pensiones»


Sáenz de Santamaría se ofrece al Gobierno para trabajar y no para salir en la foto
Día 03/02/2011

Soraya Sáenz de Santamaría, ayer en Noche 10 con Ángel Expósito


La portavoz parlamentaria del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que su partido está para trabajar, «no para hacerse fotos», en relación con el pacto social firmado ayer la Moncloa. La portavoz popular en el Congreso cree que el desempleo en nuestro país no debe animarnos a hacer muchas celebraciones, ya que más de 130.000 personas han pasado a engrosar la enorme lista del INEM. A su juicio, el acuerdo firmado ayer, aunque revestido de pacto social sólo se ha concretado en el recorte de las pensiones, «y creo que no es motivo de regocijo» que españoles tengan que trabajar más para cobrar la pensión máxima. «El resto del contenido del plan es hueco. Básicamente es asunto de recorte de las pensiones», en el que no hay ninguna medida concreta para incentivar la creación de empleo. Sáenz de Santamaría, que acudió anoche a Noche 10, programa dirigido y presentado por Ángel Expósito en La 10, indicó que las previsiones realizadas por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, de que en la segunda mitad del año se crearán entre 50.000 y 100.000 empleos gracias al pacto «no cubren ni siquiera el aumento del paro en enero».
Incentivos
Indicó que no se les invitó al acto de la foto como meros espectadores, en un correo colectivo a todos los grupos parlamentarios. «A mí me hubiera gustado que el PSOE o el Gobierno me hubiera enviado el acuerdo, que lo hemos conocido por la prensa. Estoy dispuesta a ir a reuniones de trabajo, pero no a ese acto, porque no es motivo ni momento de celebraciones. «Este texto no es para crear empleo. Y como es muy duro trasladar a la ciudadanía que se le van a recortar las pensiones lo visten con medidas para la creación de empleo», dijo.
La dirigente popular, que no quiso pronunciarse si apoyará la reforma en su tramitación parlamentaria, indicó que su partido tiene una buena disposición, pero que habrá que analizar todos los aspectos «con mucho cuidado».
«Cuando ese texto sea proyecto de ley, haremos enmiendas», afirmó y confió en que el Gobierno tenga en cuenta la opinión del resto de partidos. Sáenz de Santamaría se mostró partidaria de acercar la edad real de jubilación a la edad legal y después ver cómo incentivar a los españoles para que sigan trabajando de forma voluntaria.
La portavoz popular en el Congreso aseguró que el hecho de que los mercados bursátiles aplaudan las medidas de Zapatero y que el diferencial de la deuda con Alemania haya bajado desde niveles insostenible es una buena noticia. Sin embargo, matizó que el presidente del Gobierno «ha hecho lo que le han dicho: “si hay que ser duro, soy duro; que hay que recortar las pensiones, las recorto”, pero se podrían haber hecho otras cosas para generar confianza en los mercados. Si las reformas se hubieran llevado a cabo antes, a lo mejor no habría que haber llegado a esto».
En cuanto a la reforma de las cajas, indicó que estaba en desacuerdo con el Ejecutivo y el Banco de España de haber cambiado las reglas del juego a algunas entidades que están llevando a cabo las reformas aprobadas hasta ese momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario