Blanco visita Granada para atemperar las críticas a los retrasos de Fomento
Las autoridades inspeccionando las obras de uno de los túneles de la A-7. | Jesús G. Hinchado
- El ministro de Fomento anuncia que la autovía estará lista en 2012
- Blanco saca a relucir las inversiones del Gobierrno de Aznar
- Sin fecha para la conclusión de los trabajos de la línea del AVE
- El presidente de la Junta de Andalucía, presente en el recorrido
José A. Cano | Granada
Desde hace unos meses, la llegada del AVE a Granada capital y la conclusión de la autovía del Mediterráneo a su paso por la provincia son algo más que problemas de infraestructuras: son temas de precampaña.
Los alcaldes de la capital y de Motril, José Torres Hurtado y Carlos Rojas, ambos del PP, los enarbolan contra la Junta de Andalucía y el Gobierno central a la mínima oportunidad, atacando al PSOE por extensión. Con las municipales a la vuelta de la esquina, ponerles fecha o aclarar el ritmo de las obras parece cuestión de votos, o al menos eso parece por las reacciones de los implicados.
El ministro de Fomento, José Blanco, acudió a Motril, segundo municipio de la provincia y primero de la costa tropical, con la excusa de presentar una nueva patrullera de Salvamento Marítimo y tras meses de peticiones por parte tanto de propios como de extraños.
Recorrido con Griñán
Visitó, ya de paso, las obras de la A-7, donde se le unió el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y anunció que regresará el próximo 19 de febrero para mostrar que el AVE avanza a buen ritmo. Para rematar, asistió a un acto del PSOE provincial en la misma Motril, donde la situación del partido es, cuando menos, delicada.
En la autovía, Blanco anunció la inminente licitación del tramo La Gorgoracha-Puntalón, pendiente desde hace meses atrás, cuando tuvo que redactarse de nuevo el proyecto. Al mismo tiempo se atrevió a anunciar que los otro cuatro tramos pendientes de terminarán en 2011, y que toda la autovía a su paso por Granada estará en uso en 2012.
El ministro venía a subrayar, sobre todo, los 1.600 millones de euros invertidos en la provincia en los últimos seis años "frente a los 456 de los ocho años anteriores", "pese a los recortes presupuestarios" y avisando de que antes de 2004 ningún tramo de la A-7 estaba en servicio.
El AVE, sin fecha
En lo que se refiere al AVE, Blanco evitó dar fechas para la terminación, limitándose a anunciar, en uno de los pocos datos novedosos que aportó en sus manifestaciones, que se licitarán durante este mismo mes de febrero las obras de integración de la nueva estación en la capital, con la que el Ayuntamiento se ha mostrado muy crítico.
El ministro invitó a las "otras administraciones" a "estar a la altura de la circunstancias". Hasta que no se liciten los cuatro tramos de vía que quedan pendientes en la Variante de Loja el trazado, dijo, no habrá fecha para la llegada de la Alta Velocidad.
Túneles de la A-7
Blanco y Griñán, acompañados de las autoridades provinciales y del PSOE granadino, visitaron el túnel del Puntalón-Carchuna de la A-7, uno de los más polémicos al ser abandonado por la empresa adjudicataria el pasado verano por desacuerdos en las fecha de pago.
Después, acudieron al puente del tramo Lobres-Guadalfeo. Allí, los espontáneos intervinieron desde la lejanía. En concreto, tres mujeres que se contaban entre los expropiados por las obras y que recibieron al ministro con grandes voces, tales que "¡Pepiño! ¡Páganos los aguacates y los chirimoyos y luego inaugura lo que haga falta!".
No hay comentarios:
Publicar un comentario