La Diputación provincial ha acordado este martes, en pleno ordinario, instar a la Junta de Andalucía a adoptar resoluciones en contra de las investigaciones de hidrocarburo en la costa de Málaga, así como al Gobierno central a la suspensión "inmediata" de los permisos concedidos a la empresa encargada de llevar a cabo esta labor, Repsol Investigaciones Petrolíferas S.A.
En caso de que no se suspendan, el equipo de gobierno recurrirá el acuerdo, ordenando el inicio de acciones para "dejar sin efecto" esta decisión. Asimismo, instarán al gobierno andaluz a crear una comisión delegada de acciones contra las prospecciones de hidrocarburo, al mismo tiempo que elevarán dicha queja al Ministerio de Industria por su "incumplimiento" de información a los ayuntamientos afectados.
Se trata de una moción institucional, presentada por el Partido Popular, ya que, en palabras del presidente de la Diputación, Salvador Pendón, sobre cualquier otra consideración, debe primar la actividad turística de nuestra provincia, que se ha convertido en el aporte económico más importante y que se vería seriamente dañada con la extracción de hidrocarburos".
En este sentido, ha precisado que "sólo" la realización de sondeos provocaría daños, al propiciar cuestionamientos sobre la calidad medioambiental del litoral, al mismo tiempo que ha recordado que "no fue el gobierno socialista quien autorizó esas prospecciones", pero sí una administración del PSOE —la Consejería de Medio Ambiente— "la única" en presentar alegaciones.
Además, como presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Pendón ha manifestado el mantenimiento de una posición "clara" de rechazo por parte de esta institución respecto a los sondeos, a nueve kilómetros al sur del municipio malagueño de Mijas, y a 12 a suroeste del de Fuengirola.
Por su parte, el portavoz 'popular' en la Diputación, Francisco Salado, ha mostrado su preocupación por el impacto medioambiental de estos sondeos y su posible riesgo para el turismo en la Costa del Sol. "Si matamos la gallina de los huevos de oro, de qué va a vivir la provincia de Málaga", ha subrayado.
Asimismo, ha advertido de que "ya en la propia perforación puede haber riesgo de contaminación medioambiental", y se ha preguntado que, en el caso de que no se llevara a cabo la explotación, "qué sentido tiene gastar esos recursos económicos".
A este respecto, la portavoz de IU, Encarnación Páez, ha puesto de manifiesto la necesidad de "preservar la biodiversidad marina" y, "de una vez, poner en valor lo autóctono de nuestras costas", al mismo tiempo que ha destacado que "los intereses de las petroleras no pueden estar por encima del interés general".
De esta forma, desde el grupo supraminicipal, Páez se ha manifestado "en contra de las prospecciones, de los sondeos y de la posible explotación", ya que, a su juicio, "ya están suficientemente deteriorados los fondos marinos de las costas de Málaga como para que sufran un atentado mayor".
Ayuda de 426 EUROS
Por otro lado, la Diputación ha dado luz verde a una moción presentada por IU para restaurar la ayuda de 426 euros dirigida a los parados de larga duración que no reciben ningún tipo de prestación, la cual fue suprimida en el consejo de ministros del pasado mes de diciembre y que, según estimaciones sindicales, "afectaría a cerca de 700.000 personas este año", ha precisado Páez. Para la portavoz de IU, el desempleo constituye "el principal indicador" en un momento de "crisis aguda".
Por otro lado, el equipo de gobierno de esta administración ha rechazado una moción presentada por este mismo grupo en contra del proyecto de la autopista de peaje entre Ronda (Málaga) y la Costa del Sol Occidental, así como para instar a la Junta a que realice un estudio pormenorizado de mejora y modernización de la actual carretera entre el municipio malagueño de San Pedro y Ronda.
Según Páez, "hay que sopesar las cuestiones medioambientales", ya que esta autopista causaría destrozos en el medio y una fragmentación o disección debido a su "enorme" anchura, dividiendo el ecosistema en dos espacios separados y afectando a numerosas especies faunísticas y florísticas. Además, supondría la construcción de túneles, viaductos y puentes, así como la intervención en el terreno mediante desmontes, terraplenes y rellenos.
Por otro lado, el PP ha acordado, en la Junta de Portavoces previa al pleno de la Diputación, retirar una moción en materia de financiación local, con el objeto de llegar a un acuerdo institucional, trasladable tanto a la Junta como al Gobierno central. En este sentido, Salado ha manifestado que "hay que aunar voluntades entre los partidos políticos representativos de esta institución provincial y llegar a una voz común".
Escuchamos con insistencia hablar de tolerancia, respeto, pluralismo, libertad. Sin embargo, muchos de los que gritan a viva voz esas palabras son los que, paradójicamente, no resisten la voz calmada y sosegada de alguien que piense distinto a ellos. (Del blog Visión Política de Giancarlos Candanedo Páez). Encontrado por Silvia V. G7
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario