domingo, 9 de enero de 2011

Rubalcaba asegura que Gobierno y sindicatos se reunirán "las veces que hagan falta" para lograr un acuerdo


- El PP exige al Gobierno que "dialogue hasta la extenuación" y "queden preservados" los derechos de los pensionistas

Pese a que Gobierno y sindicatos mantuvieron reuniones maratonianas durante el fin de semana sin llegar a un acuerdo, ambas partes seguirán buscando el entendimiento. El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguraba que se reunirán "las veces que hagan falta" para lograr un acuerdo sobre la reforma del sistema de pensiones. Al mismo tiempo defendía la necesidad de sacar adelante la reforma, abogando por hacerlo con el mayor consenso posible, sobretodo el social. La oposición parece estar de acuerdo en la necesidad de un acuerdo, y así lo afirmaba el presidente de los "populares" andaluces, Javier Arenas. Exigió al Gobierno que "dialogue hasta la extenuación" y alcance un acuerdo con los agentes sociales para que "queden preservados" los derechos de trabajadores y pensionistas".

El Gobierno no tira la toalla en el duro objetivo de conseguir llegar a un acuerdo con los sindicatos en materia de pensiones, pese a que ambas partes están muy distanciadas. Mientras el ministro de Trabajo permanecía reunido con los agentes sociales, el vicepresidente Rubalcaba aseguraba que el Ejecutivo se reunirá "mañana, pasado mañana y las veces que hagan falta" hasta conseguir su objetivo de reformar las pensiones con el apoyo de los sindicatos.

De hecho, el vicepresidente dedicó la mayor parte de su intervención en un foro socialista en Gijón a explicar y justificar la reforma de las pensiones. "Tenemos que hacer esta reforma y recordar a los ciudadanos que su objetivo es asegurar y garantizar que quienes se jubilen en 2030 o 2040 tendrán la misma garantía de cobrar su pensión que tienen los que se jubilan ahora", afirmaba.

Rubalcaba hizo memoria y señaló en su discurso que los socialistas reformaron "solitos, sin el apoyo de nadie" el sistema de pensiones en el año 1985, añadiendo que "ojalá" ahora lo puedan hacer con consenso. También afirmó que "cuando uno reforma una casa debe llamar a un arquitecto y este sistema de pensiones, mal que pese a algunos, es hijo político de un gobierno socialista".

En la misma línea, el vicepresidente resaltaba la dificultad de explicar a los ciudadanos la necesidad de llevar a cabo la reforma, de manera similar a hace 25 años. "No tuvimos a nadie, ni siquiera los más cercanos y eso conviene recordarlo, de eso hace ya 25 años y entonces los que hoy se jubilan tenían 40 años y ellos saben que tienen la pensión garantizada de por vida. Eso es lo que vamos a hacer para las personas que tienen en este momento 40 años; para que todos ellos en 2030 se puedan jubilar con la misma tranquilidad" , aseguraba.

En sus palabras también hubo espacio para criticar a la oposición, indicando que los socialistas no pueden "permitir ni aguantar" lo que se dice sobre las políticas sociales. "Una cosa es que hayamos aplicado políticas de austeridad pensando en el futuro y otra que aceptemos que ellos se conviertan en los defensores de las políticas sociales porque nunca lo han hecho. Lo que hemos hecho en materia de políticas sociales hay que defenderlo a cara de perro porque es nuestra seña de identidad", afirmaba tajante Rubalcaba.

ARENAS: "LOS PENSIONISTAS HAN DADO SU VIDA POR TODOS NOSOTROS"
El Partido Popular también habló sobre el intento de acuerdo del Gobierno y sindicatos, y lo hizo para mostrarse de acuerdo en la necesidad de lograr un acuerdo. Es más, Javier Arenas, presidente del PP de Andalucía, exigió al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que dialogue "hasta la extenuación" y alcance un acuerdo para que "queden preservados los derechos de los trabajadores y pensionistas, que siempre han dado su vida por todos nosotros".

Arenas habló de las personas mayores en su discurso en el acto de presentación de los candidatos del PP a las elecciones municipales en la comarca del Valle del Guadalhorce, afirmando que "son lo mejor de nuestra sociedad y a ellas les debemos compromiso, respeto y gratitud" porque "gracias a su esfuerzo hoy somos lo que somos".

Tras esto, el presidente del PP-A afirmó que precisamente por ello "se merecen un gran acuerdo de los sindicatos, los empresarios, el Gobierno y de todos los partidos, que garantice el futuro del sistema público de pensiones". Arenas también habló de cuando fue ministro de Trabajo, afirmando que se encontró "la Seguridad Social quebrada y saneamos el sistema, dejando un fondo de reserva extraordinario para el futuro".

Fuente:diariosXXI.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario