Veterana en las lides sanitarias, María Antigua Escalera tiene plena confianza en los profesionales que gestionan las lista de espera. Se pregunta en esta entrevista que por qué no va a poner la mano en el fuego por la transparencia del sistema. La delegada de Salud defiende la necesidad de construir el macrohospital para mejorar la atención de los malagueños y espera que el Ayuntamiento se implique hasta el fondo en ese asunto.
-La consejera de Salud sigue confiando en usted y la ha ratificado. ¿Cómo afronta los nuevos tiempos al frente de la delegación?
-Los delegados estamos siempre a disposición de lo que sea mejor para la Junta de Andalucía. Que la consejera me demuestre su confianza siempre es agradable. De lo que se trata por mi parte es de mantener el impulso para seguir adelante con actuaciones muy importantes para los ciudadanos de Málaga.
-¿Cuáles son los proyectos más inmediatos que se van a realizar?
-Hay tres centros de salud que se abrirán este año: los de Coín, Alhaurín el Grande y La Cala. Además, se pondrán en marcha los consultorios de Salares, Macharaviaya y Montejaque. También se está trabajando en la adjudicación del centro de salud de La Virreina, en Málaga capital, sin olvidar los nuevos que se harán en Marbella y Fuengirola. Tenemos objetivos muy ambiciosos. Para mí, lo importante es conseguir un matrimonio entre las nuevas infraestructuras y los avances tecnológicos para ofrecer un servicio mejor a los ciudadanos.
-No obstante, hay una iniciativa que va con retraso: la de los centros hospitalarios de alta resolución de especialidades (CHARES). Sólo funciona uno, el de Benalmádena, de los cuatro previstos.
-Son proyectos muy importantes en los que deben confluir varias cuestiones. No es algo fácil. El CHARE del Guadalhorce ya está en obras, y en el caso del de Mijas, el alcalde de ese municipio ha dicho que tiene intención de sacar el concurso del anteproyecto este año. Respecto al de Estepona, cuando el Ayuntamiento nos ceda el terreno, proceso que está muy avanzado, comenzaremos las obras. Tenemos mucho trabajo por delante y lo vamos a hacer. Sin duda.
-¿Cómo van los plazos de la ampliación del Hospital de la Costa del Sol, del nuevo de Ronda y de la mejora del Clínico Universitario?
-El Costa del Sol de Marbella lleva ya más de un 60% de obra, y el Ronda está casi al 30%. En cuanto al Clínico, también se están cumpliendo los plazos de los trabajos.
-¿Habrá suficientes contrataciones de personal cara al verano? Los sindicatos temen que no.
-Ahora se procede a recibir información sobre las propuestas de vacaciones de las unidades. No tengo por qué pensar de ninguna manera que no se garantizará la atención sanitaria que necesiten los malagueños durante el verano. No se trata sólo de reducir costes en épocas de crisis, sino de ser eficientes. Hay que tener ideas imaginativas que no pasen por ningún tipo de recortes.
-El tema de las listas de espera quirúrgicas ha vuelto a estar de actualidad, con sospechas de que podría haber maquillaje o manipulación de las mismas. ¿Qué tiene que decir al respecto?
-En ese asunto hay una total transparencia. No me baso en sensaciones a la hora de tomar medidas. Estamos hablando de cosas serias para los ciudadanos. Con eso no se puede jugar. No se debe decir me parece, creo, pienso... Andalucía fue la primera comunidad que en 2001 aprobó un decreto de garantías para operar a los pacientes de una serie de dolencias en un plazo máximo de 180 días. Luego se sacó otro decreto que fija un tope de 120 días para diversos procesos quirúrgicos. Los decretos se están cumpliendo en Málaga, y en mucho menos del tiempo máximo fijado. No tengo constancia, en absoluto, de que exista algo raro en algún hospital público malagueño.
-O sea, que pone la mano en el fuego a la hora de asegurar que no hay trampas en la gestión de las listas de espera, ¿no?
-¿Por qué no voy a poner la mano en el fuego? Tengo una gran confianza en los servicios sanitarios y en sus profesionales. Quienes gestionan y trabajan en esas cuestiones son los profesionales. Confío ciegamente en ellos.
-Ya. Pero los profesionales se quejan de que muchas veces se ven desbordados y con problemas para cumplir con los decretos que establecen unos plazos máximos para atender a los usuarios.
-Insisto, los profesionales están haciendo un gran trabajo. Si en un momento puntual tienen una queja, que se la transmitan a sus jefes directos y se tomarán medidas si en un servicio determinado hay una mayor presión asistencial. Eso son cuestiones de la gestión diaria de los centros. No desconfío para nada de los profesionales, que son lo mejor del sistema sanitario.
-Sin embargo, hay una sensación de que las listas de espera no son tan transparentes como asegura la Consejería de Salud.
-No creo que haya tantas sospechas. Lo que ocurre es que salidas de tono como la que tuvo Esperanza Oña hace unos días no ayudan en absoluto, porque crean preocupación y trasladan unos datos erróneos a la población, con afirmaciones que no indican nada concreto. Yo siempre digo que aquella persona que tenga alguna duda de su situación en un registro de lista de espera dispone de mecanismos para llamar y enterarse con total claridad de su estado. Los últimos indicadores señalan que nueve de cada diez andaluces confían en la sanidad pública.
-Tanto confían que muchos ciudadanos rechazan ser operados en hospitales concertados cuando el SAS se lo propone. Por preferir un hospital público pierden la garantía para ser intervenidos antes de 120 o 180 días y esperan más, es decir, que sufren un perjuicio por confiar en la sanidad pública.
-No creo que se les perjudique. Lo que se hace es proponerles que se operen en un centro concertado. Es una opción, una libertad más que se les ofrece. Pueden aceptarla o rechazarla. En el fondo de lo que se trata es de que haya una garantía de que se les intervendrá antes de un plazo determinado y de que cada persona, informada de todas las opciones, coja la que prefiera. Si elige ser operada en un hospital concreto, y por ello debe aguardar algo más, es una decisión libre.
-Carlos Haya está obsoleto y hace falta sacar adelante el proyecto del macrohospital, pero apenas se producen avances. ¿Qué ocurre?
-Estamos trabajando para que todos los flecos terminen de unirse. En cuanto la Consejería de Salud tenga la cesión formal del terreno comenzaremos las obras. Aquello que podemos acelerar solos, lo hacemos, pero necesitamos de la implicación de otras administraciones. Estoy segura de que las conversaciones que se mantienen con el Ayuntamiento verán la luz. Considero que el Ayuntamiento cumplirá y se implicará en ese centro hospitalario, porque es algo que mejorará la atención de los ciudadanos. A eso no se puede decir que no. Lo que estamos buscando es el bien de los ciudadanos. Eso tiene que quedar muy claro. A veces se escuchan cosas sorprendentes.
-Pero, delegada, en tanto que se hace el macrohospital qué, porque Málaga necesita mejoras urgentes y más camas.
-Mientras tanto hay que apostar decididamente por la tecnología, la innovación en la forma de trabajar y la cualificación de los profesionales. De esa forma, seremos capaces de resolver los problemas sanitarios de la población.
-¿No hacen falta más camas en los hospitales públicos?
-Hacen falta y está previsto aumentarlas, por el crecimiento y envejecimiento de la población.
-¿Por qué se ha retrasado la firma del nuevo concierto con las clínicas La Encarnación y El Pilar.
-Lo realmente importante es que la capacidad de respuesta que esos centros tenían para apoyar a la sanidad pública en Málaga va a ser la misma este año. Ha habido una gestión más larga en la renovación, pero el asunto se va a solucionar en seguida. No estamos en peligro ni en una situación de caos ni nada.
Escuchamos con insistencia hablar de tolerancia, respeto, pluralismo, libertad. Sin embargo, muchos de los que gritan a viva voz esas palabras son los que, paradójicamente, no resisten la voz calmada y sosegada de alguien que piense distinto a ellos. (Del blog Visión Política de Giancarlos Candanedo Páez). Encontrado por Silvia V. G7
viernes, 5 de noviembre de 2010
Escalera, delegada provincial de Salud: «Pongo la mano en el fuego por la gestión de la lista de espera, todo es transparente y confío ciegamente en l
En el tema 4- 5 hemos visto en clase Las Comunidades Autónomas y la Administración Local . El municipio y la provincia.
Como representante de la Conserjería de Salud (Servicio Andaluz de Salud) organismo autónomo con entidad jurídica propia la de la Administración local tenemos a Doña María Antigua Escalera, Delegada Provincial de Salud de Málaga. En la noticia que recopilo a continuación la Delegada Provincial de Salud defiende la garantia de la lista de espera y la profesionalidad de los trabajadores del S.A.S.
Noticia:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario