Durante una entrevista en El Meridiano de Canal Sur Televisión, Bibiana Aído, secretaria de Estado de Igualdad, comenta que la violencia de género es un problema complejo que nos lleva siglos de ventaja. Añade que además de trabajar en que no queden impunes los maltratadores, “debemos trabajar en la prevención y en la educación para construir una cultura de paz y respeto”.
Tras una diferencia en las cifras sobre víctimas de violencia machista, Aído asegura que son 64 mujeres muertas en España y 16 en Andalucía. La secretaria confirma que las cifras de muertes de mujeres en 2010 son muy altas. Hace la comparación de 2010 con el 2009, año de la cifra más baja y en que hubo un descenso del 29% con respecto al anterior, pero “desgraciadamente sigue estando en la media de estos diez últimos años y constata así que nos queda mucho por hacer”.
A la cuestión de en qué estamos fallando por el alto número de asesinatos de mujeres, la secretaria responde con cifras, asegurando que hay más de 90.000 mujeres protegidas gracias al programa de seguimiento de violencia de género y más de 10.000 mujeres inscritas en el sistema de teleasistencia. Afirma que cada "víctima mortal es un fracaso, pero cada mujer protegida es un éxito y una esperanza para seguir trabajando".
Sobre la importancia de denunciar y con los datos de que en Andalucía descendieron en 2009 las denuncias, la secretaria defiende que la denuncia es la puerta para abrir el sistema de protección. “Si las mujeres tienen miedo de denunciar, deben ser las personas que están cerca de ellas las que deben animarla e incluso denunciar por ellas”. Asegura que en la sociedad “hay mensajes negativos como los que emiten algunos jueces”.
Aído no cree que impedir que una mujer pueda retirar una denuncia sea una solución, “ya que puede crear efectos secundarios en la mujer y que puede generar más problemas de los que pretendemos solucionar”. Aunque es un “tema que estamos valorando”.
La secretaría manfiesta que sí funcionan las órdenes de protección porque año a año las muertes en mujeres protegidas disminuyen y “aunque el sistema tiene algunas lagunas se sigue trabajando en mejorarlo”. Añade que el sistema español es en la actualidad un referente para otros países europeos.
En cuanto a la cuestión de si hay que reformar la Ley Contra la Violencia de Género, defiende que es una buena ley que no es necesario reformarla y que hay que seguir trabajando en los medios y los recursos e insistir en la inserción sociolaboral y en la asistencia integral.
Explica que “tenemos casi 2.000 efectivos especializados en la violencia de género. Piensa que la vigilancia no se puede poner sobre las mujeres, sino sobre los maltratadores pero “sí tenemos dispositivos de vigilancia como son los telemáticos que hoy en día hay casi 500 colocados que sitúan perfectamente dónde está el maltratador y dónde la víctima”.
Finalmente, Aído señala que también hoy hay que recordar a los menores que sufren esos contextos de violencia de género porque no crecen seguros, no están protegidos y porque hay estudios que aseguran que cuando estos niños crecen repiten los roles y comportamientos. Precisamente estamos trabajando en "cortar esa violencia que pasa de generación en generación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario