domingo, 14 de noviembre de 2010

Unicaja financiará a pymes y corporaciones locales con 400 millones en préstamos


Lo dicen todas las encuestas: la financiación sigue siendo el cuello de botella de la crisis. Con el grifo del crédito atascado, las empresas no pueden imprimir el empuje necesario a sus negocios, lo que impide la creación de empleo. No es habitual que las entidades financieras reconozcan su cuota de responsabilidad en este problema, pero eso fue lo que hizo ayer el presidente de Unicaja, Braulio Medel.
La vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez viajó ayer desde Luxemburgo hasta Málaga para firmar un nuevo convenio con Unicaja destinado a la financiación en condiciones favorables de capital circulante y proyectos de inversión de las pymes y de los entes locales y regionales. El brazo financiero de la Unión Europea y Unicaja aportan respectivamente 100 millones de euros a este fin, que se suman a las idénticas cantidades destinadas en diciembre de 2009, cuando ambas firmaron el primer convenio. En total, esta línea de crédito destinada «a la reactivación del tejido productivo y a la convergencia económica y social de Andalucía» alcanza así una cuantía de 400 millones de euros, según destacó ayer la ex ministra de Fomento.
Unicaja es la entidad encargada de la concesión de estos préstamos, que se dedicarán principalmente a la financiación de circulante y de proyectos de inversión material o inmaterial promovidos por pymes del sector industrial, servicios y turismo. «Los préstamos podrán dedicarse desde a la adquisición de bienes de equipo a la financiación de actividades de I+D+i o la adquisición de patentes», detalló Álvarez. El convenio establece que, como mínimo, el 70% de esos 400 millones se reservará para las necesidades de las pymes, mientras que el porcentaje dedicado a corporaciones locales y regionales no rebasará el 30%. El plazo de disposición de esta línea de crédito será de 18 meses.
Ventajas
Las ventajas que representan estos créditos respecto a la financiación convencional residen en unos plazos más amplios de devolución y unos menores tipos de interés. La única limitación es que para las pymes, la cifra concedida no supere los 25 millones de euros.
Los responsables de Unicaja y el BEI destacaron el buen resultado de la primera línea de financiación puesta en marcha. En menos de un año, se ha adjudicado ya el 71% del crédito reservado a pymes y el 50% del destinado a corporaciones locales. Magdalena Álvarez reseñó además que con esta actuación, el BEI lleva ya invertidos 1.000 millones de euros en Málaga. Entre los proyectos financiados a través de esta institución europea figuran el aeropuerto, el AVE y el metro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario