martes, 16 de noviembre de 2010

Entrevista del diario SUR al Ministro de Fomento José Blanco

SUR


José Blanco, ministro de Fomento: < La conexión de Málaga con Valencia por alta velocidad es un gran activo turístico>


La World Travel Market abrió sus puertas ayer en Londres con el AVE entre Madrid y Valencia como una de sus novedades turísticas.
 
No está el Ministro José Blanco en Londres pero como si lo hubiera hecho. Renfe y Adif aprovechan el importante escaparate de la World Travel Market para mostrar al mundo del turismo la inminente puesta en marcha de la alta velocidad que unirá Madrid con Valencia en 90 minutos. Dice José Blanco en esta entrevista concedida a SUR, que la conexión que esta nueva vía posibilitara con Málaga será un importante activo turístico, y se muestra satisfecho por la apuesta turística que <han supuesto las inversiones que Fomento ha realizado en la Costa del Sol en general y en Málaga en particular>.

La entrevista tiene lugar en Madrid, en la sede de Fomento.

-¿Qué puede suponer para la industria turística española en general la puesta en marcha del AVE Madrid a Valencia el próximo día 19 de diciembre?
-Sin duda será todo un revulsivo porque el AVE es un arma contra la crisis. La construcción del nuevo corredor Madrid-Levante y los 3,5 millones de viajeros que transportará son una oportunidad para generar decenas de miles de empleos y millones de euros de riqueza en Valencia y Madrid  en los próximos años.
-¿Qué nos puede decir de las características de la línea?
-La línea de AVE a Levante, supondrá una inversión de 12.410 millones de euros. Para que se haga una idea grafica, 2 billones de las antiguas pesetas. El corredor será una extraordinaria herramienta de transporte para millones de ciudadanos de nuestro país y, sobre todo para los turistas que nos visitan. Nuestras previsiones son que 4 de cada 10 desplazamientos entre Madrid y Valencia se hará en AVE. Y es que llegar en 90 minutos es una gran ventaja aunque no de tiempo ni de ver una película.
-¿Qué objetivos se cumplen y cuales son los objetivos próximos de su ministerio en alta velocidad para los próximos meses?
-Con su puesta en servicio el 19 de diciembre España se convertirá en el primer país de Europa en kilómetros de línea de alta velocidad, por delante incluso de Francia, y los segundo del mundo por detrás de China. Además desde ese día 4 de cada 10 españoles vivirá a menos de 50 kilómetros de una estación de alta velocidad, con las posibilidades de nuevas rutas y conexiones entre ciudades que eso implica.
-¿Cómo marcha la denominada “Y” vasca y la interconexión entre Sevilla, Cádiz, Granada y Málaga?
-El esfuerzo de Fomento para crear un eje que permita vertebrar todo el cuadrante noroeste a través del País Vasco ya comienza a dar sus frutos. Más del 50% del trazado ejecutado por el Estado se encuentra ya en obras y ese porcentaje aumentara en los próximos meses con el objetivo de contar con una segunda conexión de alta capacidad y ancho internacional con Francia. La primera se pondrá en servicio a finales de este año entre Barcelona y Perpiñán (Francia). En la línea de AVE Sevilla-Cádiz mantenemos el compromiso de ponerla en servicio en 2012. Por lo que respecta a la nueva línea a Granada, que acercará aún mas a Málaga con la provincia limítrofe, hemos mantenido el ritmo inversor pese al contexto económico, con una ejecución bastante avanzada.
-¿Cómo valora los tres primeros años de puesta en funcionamiento del Ave Málaga-Madrid?
-La línea de Ave entre Córdoba y Málaga, permite conectar la Costa del Sol con Madrid en apenas dos horas y media, está siendo un rotundo éxito. El tiempo y la calidad del viaje, han permitido transportar sólo en los primeros nueves meses del año casi 1.1 millones de personas, viajeros que además valoran el servicio con nota de 8,9 sobre 10. Estas cifras son la mejor medida de su éxito.
-¿ Y en el tema de aeropuertos, qué nos dice de próximos proyectos y puestas en funcionamiento?
-El esfuerzo de este ejercicio nos va a permitir poner en servicio en 2011 nuevas instalaciones como la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto de Santiago de Compostela. Igualmente se prevé la puesta en marcha de las nuevas áreas de terminales de los aeropuertos de Alicante y La Palma, así como la ampliación de las de Vigo, Gran Canaria, Ibiza y Valencia. Como puede ver, la red de aeropuertos esta entre las mas modernas del mundo.
-¿ Me puede hacer un análisis de los primeros meses del nuevo aeropuerto de Málaga?
-Mi valoración no puede ser más positiva. Desde el 16 de marzo han pasado por la nueva terminal T3 más de 6,5 millones de pasajeros, tras la prueba de fuego que supuso el cierre de buena parte del  espacio aéreo por la crisis de las cenizas del volcán islandés, y tras un verano en el que se han constatado grandes afluencias de pasajeros, con más de un millón y medio de viajeros en un solo mes, situándose como segundo aeropuerto español en crecimiento de pasajeros durante el mes de septiembre. Y convirtiéndose en un aeropuerto muy atractivo para las aerolíneas.
-¿Cómo ve el tema de la segunda pista de este aeropuerto?
-Todo marcha según lo previsto, así que le puedo confirmar que la segunda pista podrá estar operativa afínales del próximo año 2011. Como sabe se trata de una actuación que permitirá que los aviones de nueva generación, de mayor capacidad y dimensiones, operen en ese gran nudo de comunicaciones del Mediterráneo europeo que es Málaga.
-La infraestructura víaria es fundamental en el turismo, ¿ como van las obras que afectan a la Costa del Sol?
-El Ministerio de Fomento ha hecho un gran esfuerzo en la provincia de Málaga en los últimos. Cada nueva infraestructuras que hemos ejecutado ha supuesto una mejora de la comunicación, aportación fundamental para mantener o aumentar si cabe el potencial turística de la Costa del Sol.
En la Costa del Sol estamos mejorando la autovía A-7 a su paso por Marbella con una inversión de 60 millones de euros en el soterramiento de esta a su paso por Marbella que se pondrá en servicio el próximo año.
Así la, construcción de la hiperronda de Málaga mejorará la conexión de la Costa del Sol con la comarca de la Axarquía, con Almería y con el resto de Andalucía, y esta obra estará acabara el próximo año.
-¿Qué piensa de la World Travel Market? ¿Mantendrá Fomento su presencia a través de AENA, RENFE Y ADIF en estas grandes ferias internacionales?
-Es una feria de relevancia mundial en la que las potencias turísticas deben estar presente y España, sin duda , lo es. Nuestro país tiene mucho que ofrecer para atraer a turistas de otras naciones, sea nuestra gastronomía, patrimonio cultural o nuestras playas. Pero además nuestros aeropuertos y nuestras comunicaciones pueden ser un aliciente para el turismo. Recorridos más cortos, más fiables y más cómodos por carreteras ,aeropuertos mejores y de mayor capacidad, trenes confortables y rápidos. España puede presumir de disponer de un sistema de transportes muy avanzado, somos punteros en alta velocidad, y tenemos que saber venderlo. Para ello es necesario que las empresas del Grupo Fomento continúen en este tipo de ferias de turismo.

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