Organizadas por el Defensor del Pueblo Andaluz y la Red de Fiscales de Seguridad Vial de Andalucía, y con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Obra Social de Cajasol y el CAC.
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, el Fiscal Jefe del Tribunal Superios de Justicia de Andalucía, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han inaugurado hoy, miércoles 17 de noviembre, la Jornada titulada "La seguridad vial de los peatones en las zonas urbanas", en el Centro de Arte Contemporáneo. Esta Jornada pretende ser un punto de encuentro en el que reflexionar y debatir sobre las causas de la siniestralidad en los peatones, proponiendo medidas adecuadas para mejorar su seguridad vial en las ciudades.
Para los poderes públicos del país la política de seguridad vial destinada a prevenir los denominados accidentes de tránsito, o al menos a minimizar sus efectos, constituye un objetivo fundamental a fin de garantizar el derecho fundamental a la vida y a la integridad física contemplado en el artículo 15 de la Constitución y, al mismo tiempo, para tutelar el derecho a la protección de la salud que el artículo 43 reconoce para toda la ciudadanía. También es una cuestión prioritaria en la escala de preocupaciones de la sociedad. Según el Barómetro de Opinión para la Seguridad Vial en su informe de 2009, de los españoles manifiesta estar muy preocupado o bastante preocupado por este tema.
En lo que concierne a los accidentes en los que están implicados peatones hay que resaltar su extraordinaria gravedad, puesto que si bien repesentan solo el 18 % de las colisiones o accidentes que se producen en zonas urbanas, un 38 % de las víctimas mortales son debidas a estos atropellos. Este dato muestra la importancia que tiene esta Jornada, organizada por el Defensor del Pueblo Andaluz y la Red de Fiscales de Seguridad Vial de Andalucía, y con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Obra Social de Cajasol y el CAC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario