José Blanco: 'España jugará un papel importante en la alta velocidad de EEUU'
- EEUU aportará su experiencia en el tráfico ferroviario de mercancias
Actualizado viernes 19/11/2010 01:12
El ministro de Fomento durante la reunión con Ray Lahood. | Efe
Ricard González
Washington.- El ministro español de Fomento, José Blanco, se entrevistó el jueves con el secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray Lahood, para abordar la participación de España en el diseño de la red de trenes de alta velocidad en EEUU, una contribución que el ministro calificó de "importante".
En una rueda de prensa celebrada en la embajada española en Washington, se dio a conocer el contenido de un memorando de colaboración firmado entre las administraciones española y estadounidense para intercambiar experiencias en el ámbito de la velocidad, y también del tráfico ferroviario de mercancías.
Como fruto de este documento, Blanco informó que "existen ya ingenieros españoles desde agosto trabajando para el gobierno federal en el diseño de una red de alta velocidad en EEUU". Según el ministro de Fomento, el memorando servirá para apuntalar la presencia de empresas españolas del ramo en EEUU, y favorecer su participación en la construcción y operación de las nuevas insfraestructuras.
"La presencia de las empresas españolas en este ámbito es muy importante, y el objetivo es que puedan ampliar su presencia con los nuevos proyectos... Por ejemplo, de los ocho consorcios para la construcción de un corredor de alta velocidad en Florida, cuatro son españoles", afirmó Blanco, que recordó que España se convertirá el 18 de diciembre en el país con más kilómetros de alta velocidad del mundo.
Por su parte, Estados Unidos aportará a España su experiencia en el ámbito del tráfico de ferroviario de mercancías, que se encuentra muchos más desarrollado en este país, y por el que el Gobierno español quiere apostar. Blanco informó que en el primer trimestre del próximo año se realizará en Madrid un seminario sobre este tema en el que participará el secretario Lahood.
En la reunión, el responsable del Departamento de Transportes ha reafirmado el compromiso de la administración Obama en la apuesta por la alta velocidad, y ha descartado que la victoria de los republicanos en las legislativas pueda significar un freno a sus planes de desarrollo de estas infraestructuras..
"El secretario me ha expresado el compromiso de su departamento, y del presidente Obama en el desarrollo de la alta velocidad. Si algún estado no la quiere, los fondos previstos se destinarán a otros proyectos", aseguró el ministro español en referencia a los casos de Ohio y Wisconsin.
Tras su entrevista, Blanco tiene previsto dirigirse a Nueva York para reunirse con los responsables de fondos de inversión que han mostrado su interés en invertir en el desarrollo de nuevas líneas de alta velocidad en España. En concreto, Blanco ha mencionado las líneas Madrid-Extremadura-Lisboa, y Madrid-Galicia, dos proyectos que ha calificado de "maduros" y "bien planificados". Su construcción, estimada en unos 11.000 millones de euros, se hará a partir de un partenariado público-privado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario