El Partido Socialista otorgará el próximo mes, en un acto que se celebrará en Málaga, el Premio Carmen Olmedo a la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, por su labor en la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
El galardón ha sido creado por la Comisión Ejecutiva Provincial en base a "los méritos políticos y personales" de Carmen Olmedo, militante socialista y feminista, "pionera en cada una de las actuaciones que llevó a cabo en materia de igualdad y, en concreto, de la violencia de género hacia las mujeres y los recursos que necesitan las víctimas", según ha explicado en rueda de prensa la secretaria de Igualdad del PSOE, Meli Galarza.
Olmedo fue secretaria de Igualdad de la Ejecutiva provincial de Málaga, primera directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) 1989, así como la primera que "insistió en la necesidad de tener una ley de violencia de género", ha apuntado Galarza, quien ha matizado que el premio, que se entrega por primera vez, tiene como objeto "el reconocimiento y la lucha por la igualdad de oportunidades y, especialmente, en la lucha contra la violencia de género".
El galardón, diseñado por Machú Harras, recrea la silueta de un hombre y una mujer que están colocados de frente y unidos por el pelo. Con este diseño se representa la igualdad de género, según ha precisado Harras, quien se ha mostrado agradecida por ser la elegida para su creación.
ACCIÓN "PRIORITARIA"
Desde el PSOE, han apuntado que el partido "ha venido incorporando a su acción política la igualdad de oportunidades de manera prioritaria", ya que "asumimos el feminismo como movimiento político transformador de la sociedad".
En este sentido, el secretario general de los socialistas en Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha subrayado que "nadie como el PSOE a luchado tanto por la igualdad entre hombres y mujeres" pues la violencia de género "choca de frente contra la igualdad de oportunidades y, por tanto, contra nuestra ideología y los ideales que defienden los socialistas".
Frente a ello, ha añadido, se sitúa el Partido Popular que "nunca ha creído en la igualdad de oportunidades de las mujeres". Además, ha recordado que "todavía estamos esperando que el presidente 'popular' andaluz y provincial, Javier Arenas y Elías Bendodo, respectivamente, abran la boca para criticar las impresentables y machistas declaraciones del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva" pues, según ha apuntado, "en éste, como en tantos temas, Arenas y Bendodo han dado el silencio como respuesta".
Asimismo, ha hecho referencia a la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, de quien ha criticado que "se gaste" el presupuesto de la concejalía de Mujer en talleres como el dedicado a envoltorios y decoración navideña. Además, ha tachado la campaña contra los malos tratos del Ayuntamiento de Málaga de "absolutamente sexista".
CANDIDATOS SOCIALISTAS
Tras ser cuestionado por la elección del candidato socialista a la Alcaldía del municipio malagueño de Ronda, el secretario general del PSOE ha apuntado que en esta localidad se llevará a cabo lo acordado para aquellos municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes.
Según ha explicado, en estas localidades será la Ejecutiva local la que proponga al candidato, decisión que en el próximo mes de enero tendrá que ratificar la Ejecutiva regional, siendo finalmente, la provincial la que apruebe la candidatura completa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario