martes, 16 de noviembre de 2010

El proyecto de Ley del Presupuesto para 2011 supera el debate de totalidad en el Parlamento de Andalucía


Martínez Aguayo apunta a las políticas sociales y el cambio de modelo productivo como ejes de las cuentas andaluzas para el próximo año.

El proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2011 ha superado el detate de totalidad en el Parlamento autonómico, por lo que han quedado fijadas tanto la cifra global, que asciende a 31.682,2 millones de euros, como la de cada una de las secciones. A partir de ahora, las cuentas andaluzas para el próximo año se remitirán a la Comisión de Hacienda y Administración Pública para proseguir su tramitación parlamentaria.
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha valorado que el presupuesto de la comunidad para 2011 será un instrumento esencial para impulsar la recuperación económica y la creación de empleo, a través de la la formación y el cambio de modelo productivo. Martínez Aguayo, que ha defendido en el pleno del Parlamento el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2011, ha añadido que las políticas sociales y la igualdad de oportunidades serán también ejes prioritarios de las cuentas.
De este modo, las políticas sociales, de igualdad y de cambio de modelo productivo constituyen el "alma" del presupuesto y de la estrategia de la Junta, ha declarado la consejera, para quien estos aspectos "diferencian claramente" las cifras de Andalucía de los de "otras comunidades y países".
La consejera ha explicado que el presupuesto para el próximo año asciende a 31.682,2 millones de euros, lo que representa una reducción del 6,1% respecto a 2010, una medida que ha obligado a realizar un "exigente ejercicio de priorización del gasto". A este respecto, ha recordado que la tónica dominante para el próximo ejercicio en Andalucía, al igual que en el resto de comunidades autónomas y países desarrollados, es este ajuste del gasto, pero que lo importante es "visualizar aquellas partidas que se han priorizado y cuya dotación se incrementa".
En este sentido, ha recalcado que la principal decisión que orienta el presupuesto es el mantenimiento de las políticas sociales y la igualdad de oportunidades, por lo que no se plantean recortes en este ámbito. En concreto, el gasto social representa el 78,1% del total del gasto no financiero del presupuesto, casi tres puntos porcentuales más que en 2010 (75,4 %), con incrementos en las políticas que fomentan la igualdad de oportunidades, como la educación, la dependencia y el apoyo a las familias, la sanidad, la justicia, al tiempo que se mantienen los servicios y prestaciones sociales.
También son prioridad en las cuentas públicas para 2011 las políticas de futuro, esto es, las que permiten promover cambios en el modelo productivo, que aumentan un 1,2%. En este apartado, la consejera se ha referido a la creación de empleo como la "principal preocupación" del Gobierno andaluz y ha anunciado el importante esfuerzo que recoge el presupuesto en esta materia, con medidas como el Plan Proyecta, para mejorar la empleabilidad de aquellos segmentos de población con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, y el incremento de dotación para la reforma del Servicio Andaluz de Empleo.También se ha referido la titular de Hacienda a otras actuaciones orientadas a cualificar el modelo económico andaluz, impulsando su competitividad y la generación de valor añadido, en las áreas de I+D+i, el apoyo a sectores productivos estratégicos, la sostenibilidad medioambiental o la eficiencia energética.
Respecto a la inversión y los recursos para el apoyo a la actividad productiva, la consejera ha declarado que en 2011 se dispondrá de 5.386,1 millones de euros de inversión directa, lo que equivale al 3,6% del PIB y "está a la cabeza del esfuerzo inversor realizado a nivel autonómico, porque Andalucía se situará, en inversión directa, sensiblemente por encima de la media de las comunidades".
Colaboración público-privada
Además de estas inversiones directas, Martínez Aguayo ha asegurado que hay previstos 515 millones de euros en fórmulas de colaboración público-privadas, así como recursos canalizados a través de activos financieros.
En total, los recursos para inversión y apoyo a los sectores productivos movilizados por la Junta de Andalucía en 2011 ascenderán a 7.583,7 millones de euros. Además, habrá 2.970,2 millones de inversiones del Estado en Andalucía, el 17,8% del total regionalizable. Según Martínez Aguayo, la cuantía total de los recursos movilizados en Andalucía en 2011 por ambos gobiernos (nacional y andaluz) ascenderá a 10.553,9 millones de euros, lo que representa el 7% del PIB regional.
Por otra parte, ha aludido al hecho de que Andalucía continúe siendo la única comunidad que incorpora un informe de género en su documentación presupuestaria, lo que supone la vinculación de todas las políticas con el objetivo de igualdad. Argumentó también que en 2011 los programas G+, considerados los más relevantes desde el punto de vista de la perspectiva de género, suponen el 69,2% del total de programas, 11,5 puntos más que en 2010 y son los únicos que incrementan su dotación.
Finalmente, la consejera ha garantizado que en 2011 se mantendrá la estrategia de reducción del gasto operativo no vinculado a la prestación directa de servicios. En concreto, ha destacado que el capítulo II (gastos corrientes en bienes y servicios), que no representa gasto social, caerá un 9,8 %, y ha recordado que el ahorro total acumulado entre 2008-2011, gracias a la aplicación de estas medidas concretas de austeridad, asciende ya a casi 400 millones de euros.
La consejera ha explicado que la principal razón de la merma de recursos presupuestarios en 2011 obedece a la caída de las operaciones financieras en un 31,4% debido a la reducción del objetivo de déficit planteado por el Estado, en el marco de la Unión Europea. En concreto, en 2011 se asumirá un déficit del 1,3 % del PIB, que es el máximo autorizado, y que "permite mantener el compromiso con la estabilidad presupuestaria".
Por su parte, los ingresos por operaciones no financieras se reducen ligeramente, en un 1,2%. En este punto, la consejera ha aclarado que hay dos elementos que mitigan, en parte, el menor volumen de los ingresos, como son las nuevas medidas de activación de ingresos por operaciones patrimoniales y la mayor autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal derivada del nuevo modelo de financiación.
Oficina de la portavoz del Gobierno JUNTA DE ANDALUCÍA.

Ana Jiménez Ruiz G-7

No hay comentarios:

Publicar un comentario