jueves, 13 de enero de 2011

Valeriano Gómez cede el eje Rubalcaba-Salgado, y carta de huelga general

Ante el riesgo de choque frontal sobre las pensiones, el diálogo de Valeriano Gómez con UGT y Comisiones cuenta con dos poderosos actores para tejer un acuerdo abierto incluso a CEOE y los partidos políticos.

Comenzó como un encuentro de todo o nada -como destacó Hechos de Hoy-, entre el ministro de Trabajo y los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo. Sobre la mesa estaba además la convocatoria de una segunda huelga general, muy distinta a la anterior de guante blanco

Estas conversaciones, desarrolladas hasta ahora en un clima de discreción, cuentan con nuevos dos actores importantes como son el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la vicepresidenta segunda, Elena Salgado. Rubalcaba habría planteado pasar del clima de enfrentamiento sobre las pensiones a un pacto global, que se está explorando, abierto a la nueva CEOE de Joan Rosell e incluso los partidos. Aunque Zapatero negó siempre una nueva edición de los pactos de la Moncloa, que planteó Mariano Rajoy, la nueva mecánica de los acontecimientos podría desembocar en ello.

Como muestra de este clima de deshielo, primera cesión a los sindicatos: las empresas con "pérdidas temporales" no podrán despedir a 20 días. El Gobierno ha propuesto así endurecer el despido objetivo de 20 días por año trabajado por causas económicas en el marco del desarrollo reglamentario de la reforma laboral. Este nuevo movimiento del Gobierno quedó reflejado en el borrador del Real Decreto sobre las causas de despido en los expedientes de regulación de empleo (ERE) que el Gobierno ha enviado a las centrales sindicales.

Para Rubalcaba se trataría ante las próximas elecciones municipales y autonómicas de recuperar peso político tras unas encuestas que han reflejado el varapalo por la gestión de la crisis y los planes de austeridad. Para los dos sindicatos, UGT y Comisiones Obreras, evitar el escenario peligroso de una huelga general que anunciaron si el Gobierno no retrocedía en el retraso de la edad de jubilación. Los dos líderes sindicales son conscientes de que un nuevo fracaso en un paro general contra Zapatero les debilitaría a ellos mismos.

De ahí que los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, descartaron este jueves la posibilidad de convocar una huelga general en el mes de enero, ya que hay "una expectativa de negociación" con el Gobierno. En una entrevista en Catalunya Ràdio, los líderes sindicales subrayaron que ha habido un "cambio de tono" propiciado por el comienzo de la negociación con el Ejecutivo y que, por esta razón, "no va a haber huelga general en enero".

Los mimbres del acuerdo

En este sentido, Toxo afirmó que sindicatos y Gobierno "hemos entendido que era posible elevar la mirada y no hablar de forma reduccionista exclusivamente de las pensiones". Así, el objetivo ahora es lograr un "pacto global" incorporando en la negociación otros aspectos como "una revisión de los efectos de la reforma laboral" o la protección de los desempleados que han agotado sus prestaciones y que ya no podrán acceder a la ayuda de 426 euros.

También explicó que en esta negociación se tratarán otros temas, como la congelación de las pensiones para este año y la recuperación en el futuro del poder adquisitivo de los pensionistas. Según Toxo, con esta base de negociación "hay mimbres para llegar a un acuerdo".

Por su parte, Méndez añadió que para los sindicatos el acuerdo con el Ejecutivo "no sólo es posible, sino muy necesario y muy importante", ya que permitiría encarar "con mayores garantías de éxito" la salida de la crisis. No obstante, el líder de UGT advirtió de que existen "problemas muy serios que separan la posición del Gobierno y la de los sindicatos", como la reforma laboral o las pensiones. Sobre la reforma del mercado de trabajo aprobada por el Ejecutivo, Méndez dijo que "ya podemos afirmar que ha fracasado"; mientras que sobre pensiones aseveró que Gobierno y sindicatos mantienen posturas "muy distintas y distantes".

Fuente:hechosdehoy.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario