lunes, 10 de enero de 2011

PULSO ENTRE ECONOMIA Y TRABAJO POR LA JUBILACION A LOS 67

El pulso que mantienen el Ministerio de Economía, con el apoyo del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el departamento de Trabajo ha quedado patente incluso en la propia mesa de negociación, según afirmaron a ABC fuentes sindicales

Salgado se aferra al retraso de dos años mientras Gómez opta por ceder para lograr el apoyo sindical

El pulso que mantienen el Ministerio de Economía, con el apoyo del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el departamento de Trabajo ha quedado patente incluso en la propia mesa de negociación, según afirmaron a ABC fuentes sindicales. Así, mientras el titular de Trabajo, Valeriano Gómez, y el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, mostraron desde un primer momento a los sindicatos su disposición a flexibilizar el retraso en la edad de jubilación en aras a lograr un acuerdo, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, dejó claro desde que el pasado domingo se incorporó a la mesa de diálogo que la jubilación a los 67 años se aplicará de forma general, y sin excepciones.
La posición de Trabajo, manifestada por Gómez y Granado en varias ocasiones, sería fijar en los 67 años la edad legal de jubilación, pero permitir el retiro a los 65 sin penalización para aquellos trabajadores que tengan carreras largas de cotización (entre 36 y 40 años —todavía por definir—) y para profesiones que técnicamente se conocen como «penosas» o «peligrosas».
Desde el Ministerio de Economía, sin embargo, se insiste en que el mensaje a los mercados debe ser claro y que la jubilación a los 67 años no tendrá excepciones. En una reciente entrevista en el suplemento económico de ABC, Empresa, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, aseguraba que se habían malinterpretado las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que anunciaba flexibilidad en el retraso de la edad de jubilación. Y que el cambio consistiría en que donde ahora la legislación española establece 65 años como edad legal de jubilación, después fijará 67 años. «Y punto», añadía Ocaña. Y, según los sindicatos, ésta es la posición que defienden Salgado y Rubalcaba, y que justifican en las exigencias de las autoridades europeas, y de inversores y mercados.
Flexibilizar el anuncio que el Gobierno ya hecho de retrasar la jubilación podría perjudicar a España, y la percepción de su solvencia, en una situación de grave crisis en los mercados de deuda como la actual, argumentan.
Zapatero: «Irrenunciable»
Ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista en Antena 3, aseguró que la jubilación a los 67 años es «irrenunciable», y que se podrían negociar otros aspectos de la reforma.

En este entorno transcurrió la cuarta reunión entre Gobierno y sindicatos, presidida por los dos vicepresidentes, en la que, como en días anteriores, tampoco se llegó a ningún acuerdo, aunque ambas partes insisten en que apurarán las negociaciones hasta el último minuto en aras de lograr un consenso que beneficiaría a ambos. Al Gobierno, en su momento más bajo en las encuestas, y a los sindicatos, cuyo poder de convocatoria se ha puesto en entredicho tras el escaso seguimiento de la huelga general del pasado mes de septiembre.

Según aseguraron a ABC fuentes de Trabajo, ambas partes se han dado unos días de plazo para analizar el impacto económico de las distintas alternativas para reformar las pensiones.
Y mientras, los sindicatos estudian con sus órganos de dirección la marcha de las negociaciones. Ayer fue el turno de UGT. En declaraciones previas a la reunión, el secretario de Acción sindical de la central socialista, Toni Ferrer, advirtió que «el tiempo de negociación se convertirá en tiempo de movilización si no hay acuerdo sobre pensiones». Hoy emitirá su juicio CC.OO.

Fuente:abcdesevilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario