miércoles, 12 de enero de 2011

El PP pide que Blanco comparezca para aclarar las gestiones del gerente del PSOE


EL MUNDO.ES

CONGRESO Adjudicaciones de obras de Fomento
12/01/2011

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados la petición de comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco, según han confirmado fuentes oficiales de esta formación a ELMUNDO.es. Su objetivo es esclarecer las gestiones realizadas por el gerente del PSOE, Xoán Cornide, en favor de una constructora que se ha adjudicado sólo en el último año hasta 76 millones de euros en contratos del Departamento, según desvela EL MUNDO en su edición de este miércoles.
En el escrito, la portavoz parlamentaria Soraya Saénz de Santamaría, solicita que Blanco "explique los criterios de adjudicación de obras públicas de su Ministerio". Y también que "aclare las informaciones que hoy revela un medio de comunicación, que apuntan a la influencia del aparato del PSOE para favorecer y empujar que dichas adjudicaciones se produzcan en favor de determinadas empresas".
De acuerdo con la documentación en poder de EL MUNDO, Cornide se comprometió en un correo electrónico del pasado agosto, con el presidente de la constructora gallega Extraco Pablo Prada, a "empujar" en su favor para que se adjudicara un concurso de conservación de carreteras en Asturias.
Cornide es gerente del PSOE desde 2004 a propuesta del propio Blanco. Prada reconoció a este diario que tiene una relación de amistad con Cornide y que, en efecto, ha venido pidiendo gestiones para empujar sus ofertas de licitación en Fomento, aunque "dentro de la legalidad". "Es que este país funciona así, las relaciones personales son importantes", declaró.
Rajoy pide más explicaciones
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha insistido en la petición de su partido para que Blanco "dé explicaciones" sobre estos supuestos contactos.
"No me parece normal que un contratista de obras públicas llame al gerente del PSOE, que es íntimo amigo del ministro de Fomento", ha señalado Rajoy.
Según el líder 'popular', lo sucedido es "una auténtica vergüenza y, por tanto, Blanco "debe dar explicaciones sobre las adjudicaciones concedidas a esta empresa y si ha influido en algo la llamada, si se ha producido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario