Soraya Sáenz de Santamaría Antón (Valladolid, 10 de junio de 1971) es una política española perteneciente al Partido Popular. Durante la VIII Legislatura (2004-2008) ocupó el cargo de Secretaria Ejecutiva de Política Territorial del Partido Popular y un escaño de diputada por Madrid. Para la IX Legislatura fue designada por Mariano Rajoy como la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, en sustitución de Eduardo Zaplana.
Licenciada en derecho en la Universidad de Valladolid, con el mejor expediente de su promoción, fue premio Fin de Carrera por la misma universidad. Con 27 años, se estrenó como Abogada del Estado, siendo destinada inicialmente a León. Es profesora asociada de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid desde 2002 hasta 2003. Está casada por lo civil, sin hijos.
Pero será en 2000, ya abogada del Estado, cuando se inicia en política .Afiliada al Partido Popular, fue asesora de la Vicepresidencia del Gobierno durante el mandato de Mariano Rajoy (2000-2003), a quien también asesoró durante su etapa como secretario general del Partido (septiembre 2003-octubre 2004).
Es especialista en política territorial, motivo por el cual ha ocupado el cargo de secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del Partido Popular. Además, es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular.
En las elecciones generales del 2004 colaboró en el diseño del programa del Partido Popular; en esas mismas elecciones figuró en el número 18 de las listas electorales al Congreso de los diputados. No fue elegida, ya que el PP obtuvo 17 diputados en esta circunscripción.
Y accedió posteriormente al escaño cuando Rodrigo Rato, número dos de la lista, se trasladó a Washington para presidir el Fondo Monetario Internacional.
En el Congreso fue vocal de la Comisión de Justicia, desde julio a noviembre de 2004, y de la comisión de Control Parlamentario de RTVE, de mayo a noviembre de 2004. Desde noviembre de ese año es vocal de la Comisión de Administraciones Públicas, además de portavoz adjunta en la Comisión Constitucional desde mayo de 2004.
En diciembre de 2005 obtuvo ex aequo, junto a Uxue Barkos de Nafarroa Bai, el premio al "Diputado revelación", otorgado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios.
Fue Coordinadora del Programa Marco de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2007.
En esta Legislatura, ha sido nombrada por su Grupo Parlamentario ponente en casi todas las comisiones mixtas constituidas en la Comisión Constitucional del Congreso para redactar las reformas de los estatutos, como los de Cataluña (2006), Andalucía (2006), Baleares (2006), Aragón (2007), Canarias (2007) y Castilla y León (2007). Sólo estuvo ausente en la Comisión Mixta que redactó el Estatuto de Valencia, en 2005.
Ante la falta de acuerdo entre PP y PSOE en la reforma del Estatuto catalán, el 31 de julio de 2006 fue la encargada de presentar, junto a Federico Trillo, el recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Estatuto, aprobado por las Cortes en mayo y en referéndum en junio de ese año.
Como secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local, coordinó la redacción del Programa Marco del PP para las elecciones locales y autonómicas de mayo de 2007, presentado oficialmente el 25 de febrero de este año.
En las elecciones generales de 2008, figuró en el quinto puesto de las listas para el Congreso por la provincia de Madrid, resultando elegida diputada El 31 de marzo de 2008. El líder del PP Mariano Rajoy anunció que Soraya Sáenz de Santamaría ocuparía el cargo de Portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados en lugar de Eduardo Zaplana, que ocupó el mismo cargo en la anterior legislatura
Soraya es nieta del General Saénz de Santamaría, el cual, aparte de su conocida carrera militar durante la época franquista, también jugó un papel importante durante la transición y ocupó cargos importantes durante la etapa de Felipe González, como por ejemplo jefe de estado mayor de la guardia civil.
Soraya Sáenz de Santamaría (en una entrevista) nos ha contado también cómo entró ella en política. Fue en el año 2000, "trabajaba entonces en León y me enteré de que Mariano Rajoy buscaba un abogado del estado para su gabinete. Mandé el currículo y me aceptaron". Luego en un determinado momento le invitaron a participar en el programa del PP y se afilió. Así fue como su vocación de servicio público derivó hacia la política. Una decisión que sus padres respetaron y "que llevan con ilusión y con cierto espíritu crítico". De hecho, puntualiza Sáenz de Santamaría, "mi madre tiene la obsesión de que se me entienda todo lo que digo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario